El actual mandatario Martín Randazzo logró una importante diferencia con respecto a sus rivales y sostuvo que "en octubre se juega otro partido". En las generales habrá cuatro candidatos.
El domingo último se realizaron las elecciones Primarias y en La Madrid el oficialismo volvió a imponerse. El actual intendente Martín Randazzo ganó por un amplio margen sobre el resto de las fuerzas. De los seis precandidatos, dos quedaron al margen de octubre: Fabián Peralta y Dardo Núñez, que perdieron sus respectivas internas ante Randazzo y Juan Carlos Pellitta, respectivamente.
La sorpresa de la jornada la dio Federico Imaz, que sumó casi 600 votos, en parte gracias al arrastre de Javier Milei. Pablo Actis superó el corte y podrá participar en las generales.
Según los datos provisorios, Martín Randazzo (Juntos-Larreta) obtuvo 2887 votos; Juan Carlos Pellitta (UP 134-2) logró 1603; Federico Imaz (Milei) sumó 591; Fabián Peralta (Juntos-Bullrich) acumuló 463; Dardo Núñez (UP 134-4) obtuvo 431; y Pablo Actis (MIF) 205.
Los primeros resultados llegaron minutos antes de las 19 horas y allí el ex intendente Pellitta sacó alguna diferencia. Pero con el recuento de las mesas de mayor caudal de votantes, el actual mandatario comunal revirtió el resultado y terminó imponiéndose en el resto para lograr una diferencia cercana a los 1.200 votos sobre su más inmediato perseguidor.
Jornada cívica:
Casi 10 mil habitantes estaban habilitados para sufragar. El día tuvo sus particularidades pero no hubo novedades en materia de seguridad. "Transcurrieron sin inconvenientes", confiaron las autoridades policiales.
Carmen Pavón de Deffos, con 86 años, fue a votar temprano. Contenta salió del cuarto oscuro. "Voto porque soy argentina y quiero un país mejor, por mis nietos, por mis hijos, porque quiero lo mejor para ellos", contó sobre la decisión de participar aun estando exceptuada.
Más de un centenar de jóvenes, menores de 18 años, también hicieron uso de su derecho. Con timidez recibían los aplausos cuando se acercaban a las urnas.
Los lugares para sufragar fueron las escuelas N° 1, N° 2, N° 7, el Complejo Cultural y la Municipalidad, en la ciudad cabecera. También se votó en las escuelas de las localidades.
En la mesa de extranjeros había 75 inscriptos. De ellos votaron 28 y Juan Carlos Pellitta fue el candidato más elegido.
Hora de análisis:
Las PASO en La Madrid transcurrieron sin mayores inconvenientes. En solo una de las 31 mesas hubo que cambiar de autoridades debido a la falta de uno de los presidentes. El movimiento de votantes fue fluctuando a lo largo de la jornada y finalmente hubo 6486 electores, lo que representa casi el 67 por ciento del padrón.
La mesa con mayor diferencia entre Martín Randazzo y Juan Carlos Pellitta, fue la 12, donde el actual jefe comunal sacó 85 votos de diferencia, mientras que la de menor distancia fue la 26 (Las Martinetas) donde Juntos obtuvo 48, UP 40 y allí se destacó Federico Imaz ya que sumó 32.
En las localidades, a excepción de Pontaut, el oficialismo impuso su lista. La Colina sumaba 599 electores de los cuales Martín Randazzo logró el apoyo de 176 y Pellitta 67.
Como se indicó en los párrafos anteriores, la participación en las PASO fue la más baja desde la implementación del sistema ya que no alcanzó el 67 por ciento; hace dos años había rozado el 70 % y lejos quedaron los primeros ensayos donde se superaba el 80 por ciento del padrón.
Por eso, una vez que se conocieron los resultados, los principales candidatos coincidieron que "habrá que hacer un análisis tranquilo de la dispersión".
Primeras voces:
"Es claro el triunfo de Juntos por el Cambio", reconoció Juan Carlos Pellitta cuando se conocieron los resultados provisorios que le daban la victoria a Martín Randazzo. "Habrá que hacer un análisis tranquilo. Ganamos la interna", señaló luego el ex jefe comunal y auguró que a pesar de las diferencias con Dardo Núñez "seguro se van a sumar".
"El resultado de la elección es muy bueno. Hay algo más que el amor: hay ideas, pasión y ganas de construir. No hay que perder de vista que tenemos que hacer las cosas de la mejor manera. Tenemos que caminar y escuchar a la gente. Tenemos que accionar en búsqueda del verdadero desarrollo. Tenemos que seguir haciendo bien muchas cosas que haciendo", apuntó Martín Randazzo sobre el resultado.
El candidato de Juntos se diferenció de sus contrincantes y sostuvo que "La Madrid es una ciudad de encuentro y vínculos sinceros, y no de campañas virtuales".
"La elección que está por venir es la más importante. Habrá que analizar lo que pasó hoy (por el domingo) Hay que planificar y armarlas estratégicamente para lograr los mejores resultados", dijo sobre el futuro.
Resultados nacionales:
Aunque los lamatritenses esperaban con ansias los resultados de las PASO a nivel local, que terminaron dejando el triunfo de Martín Randazzo y otros tres candidatos que podrán competir en octubre (Juan Carlos Pellitta, Federico Imaz y Pablo Actis) con el transcurrir del escrutinio se fueron anoticiando de lo que ocurría a nivel nacional y el impacto en el contexto político local.
Horacio Rodríguez Larreta fue el precandidato a presidente que más votos obtuvo en La Madrid (1.644), seguido por Javier Milei, con 1.381.
Los cuartos oscuros rebalsaban de boletas ya que había más de 30 nóminas a precandidatos en los distintos niveles. Con el correr de la jornada en los espacios políticos se hablaba de "mucho corte" y ya entrada la noche, mientras se conocían los resultados locales se planteaba con mayor fuerza la sorpresa que generaba la lista de La Libertad Avanza, que finalmente con una sola boleta (Juntos y UP tenían dos precandidatos cada una) terminó dando la sorpresa y arrastró en parte votos para Federico Imaz.