El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ha anunciado el restablecimiento de la receta y la orden médica electrónica luego del ciberataque recibido.
Tras el reciente ciberataque a los servidores del PAMI y como parte de las medidas de restablecimiento de los sistemas, la obra social más importante del país ha informado a todos los actores involucrados, como médicos, clínicas, hospitales, sanatorios, centros oftalmológicos, centros de diagnóstico por imagen, laboratorios y ópticas, que en esta primera fase se encuentran operativos los sistemas para la emisión de recetas electrónicas y órdenes médicas electrónicas.
En cuanto a la emisión de recetas electrónicas, los profesionales de la salud podrán realizar este procedimiento de manera habitual. Además, se ha extendido la posibilidad de seguir emitiendo recetas en papel hasta el 15 de agosto. Es importante recordar que la vigencia de las recetas, tanto en formato electrónico como en papel, es de 30 días.
Con esta modalidad mixta, los afiliados podrán presentarse en las farmacias tanto con la receta electrónica como con la receta en papel.
En cuanto a los turnos médicos, el sistema de orden médica electrónica ha sido restablecido en todo el territorio nacional. Esto significa que las instituciones y los profesionales ya pueden realizar las prescripciones médicas, así como transmitir las consultas y prácticas realizadas durante la última semana.
De esta manera, se restablece la normalidad en la atención médica de los afiliados, quienes podrán contar nuevamente con la orden médica electrónica para consultas y prácticas.
Además, los afiliados ya tienen la posibilidad de consultar la cartilla médica a través de la APP PAMI. Para descargar la aplicación, se puede acceder a través de la tienda del celular.
Ante cualquier duda, consulta o necesidad de información adicional, se puede comunicar al número 138 o dirigirse a la agencia del PAMI más cercana.