El balance de las vacaciones de invierno en los espacios culturales fue muy positivo, con mucho público en todas las actividades.
El último fin de semana de las vacaciones de invierno llegó con sol a pleno y una temperatura tan agradable para disfrutar del aire libre que las actividades organizadas por el municipio en sus espacios culturales se vieron colmadas de familias enteras. El clima fue la frutilla del postre para el trabajo de los diversos equipos municipales para que tanto chicos como grandes puedan disfrutar del receso invernal sin la necesidad de gastar un solo peso.
"Es un balance muy positivo", dijo la directora de Gestión Cultural Agustina Marino y comentó que "hemos tenido en los 11 museos muchísimo público, muchísimas actividades familiares que estuvieron completas. Ya en la previa, al primer fin de semana de vacaciones, nos encontramos con que muchos de los talleres que se desarrollaban en los diferentes museos estaban cubiertos, cosa que nos puso un poco de presión pero en realidad fue una alegría".
Para la funcionaria "es una alegría ver los espacios llenos de chicos, llenos de familias, todos los espacios además con propuestas, con muestras interactivas, con talleres nuevos que se pensaron específicamente para estas vacaciones, así que realmente como equipo de trabajo estamos muy contentos con la respuesta del público en cada uno de los lugares".
"En el Museo de las Ciencias hemos tenido una gran cantidad de talleres" comentó y luego señaló que "la idea fue que los chicos y las familias se acerquen y pongan manos en acción sobre diferentes talleres que hubo, que tuvieron que ver desde el lino huevo hasta las matemáticas y han rotado por diferentes experiencias más vinculadas a las ciencias". Mientras que "en el Museo Dámaso Arce tuvimos la muestra de Belgrano, la muestra de Puro Pelo. En el Museo Emiliozzi la muestra de Bomberos, donde hemos contado durante estas dos semanas con los bomberos voluntarios dando las visitas guiadas. Hemos tenido también instrucciones sobre cómo hacer RCP en chicos muy pequeños, así que creemos que eso abre una puerta y una posibilidad muy importante en términos de educación y cuidados. Y en el Centro Cultural, la muestra de Santiago Recal, donde hubo muchísimo movimiento y donde los talleres empezaron a desarrollar al aire libre aprovechando el sol", enumeró.
"Siempre las vacaciones de invierno son instancias muy convocantes, nos preparábamos para una gran afluencia de público, siempre superadora. Creemos que este año estuvimos mejor", afirmó.
"Este año superó nuestras expectativas", señaló la coordinadora del Museo de las Ciencias Rosana De Filipi y manifestó que hubo talleres para chicos que se vieron superados. "Sumamos este año a la granja para los más chiquitos y tuvimos que dividirlo con las visitas guiadas porque superó ampliamente. Además, trabajamos mucho el tema ciencia, incorporamos talleres como Mega Scratch, conjuntamente con el Punto Digital para chiquitos mayores de 10 a 12 años y trabajar con diseños de juegos en página web. Trabajamos también con Mega Diversión, ya que se viene una nueva muestra de nuestro pasado en Olavarría en cuanto a los animales, así que un poco de paleontología y arqueología. La sala de matemática, como siempre, mucha gente de diferentes edades". Pero lo que más llamó la atención fue que hubo "mucha familia y muchos abuelos acompañando, colaborando con estos días de vacaciones". Por otro lado, señaló que si bien "estamos un poco acostumbrados que pase esto en las vacaciones y si bien venimos de un buen año a nivel escolar, lógicamente que emociona" ver las salas llenas. "Lo que más emociona es la respuesta de la gente, el comentario, ante la atención, ante la limpieza que tiene el espacio, ante la convocatoria de diferentes talleres. Estamos muy contentos".
En el Centro Cultural Municipal San José el clima era muy parecido. Muchas familias recorriendo las salas o disfrutando de la merienda en el amplio jardín. La coordinadora del espacio cultural, Brenda Dobanton, comentó que durante las vacaciones de invierno pasaron por el lugar cerca de 7 mil personas. "Hemos tenido una respuesta muy positiva de la gente, es un ámbito muy familiar y lindo y que la gente se está yendo contenta".
Para estas vacaciones "la propuesta del Centro Cultural fue la muestra de Santiago Recart "Bocetos encontrados y el monstruo que comía letras". Es una propuesta que se trabajó en conjunto con el equipo del Centro Cultural, siempre viendo la manera de que sea para toda la familia. Tenemos cuatro salas expositivas, las cuales son para interactuar a través de códigos QR, también pensando un poco en lo que son los adolescentes. Juegos didácticos que pueden tocar, que pueden manipular. Y la propuesta visual también está muy interesante porque se llenó todo el Centro Cultural de murales". Además "estuvo el Circo Itinerante, que estuvo en varios lugares municipales y la semana pasada se realizó la Feria de Salud, Deporte y Arte, también la propuesta estaba buenísima porque incluía un poco lo que es deporte, que puedan venir a recorrer la muestra. Y además hubo un control para los niños entre 3 años y 19 años gratuitos de todo tipo. La verdad que, a pesar del clima que no nos acompañó, vino un montón de gente y estuvo buenísimo".
Propuestas gratuitas y pensadas para todas las edades
"Estamos muy contentos con la cantidad de gente que concurrió y con la propuesta que pudimos generar en los distintos espacios", sostuvo el subsecretario de Cultura Bruno Cenizo y comentó que "el clima nos acompañó, salvo un día que tuvimos que suspender la actividad en el Bioparque, el resto de los días se pudieron realizar las distintas propuestas".
El funcionario cultural explicó que el objetivo fue "proponer actividades para compartir en familia, así lo hicimos en el Museo de las Ciencias, Bioparque, Casa del Bicentenario y las muestras que atraen porque los artistas son muy buenos también. Es el caso del Centro Cultural "San José" con la muestra de Santiago Recart y en el Museo "Dámaso Arce" con Puro Pelo de Juan Chavetta, que son dos exposiciones que continúan hasta el 3 de septiembre", agregó y destacó el trabajo de todas las áreas para lograr que todas las actividades planteadas se puedan llevar a cabo."Planificamos y trabajamos con muchos meses de anticipación para generar esta propuesta en vacaciones de invierno, se pudo armar un lindo programa y la gente respondió, no sólo en la ciudad de Olavarría sino también en las localidades. Esta vez pudimos estar presentes en todos lados con propuestas artísticas de calidad en cada una de las localidades y en cada espacio de la ciudad", sostuvo.
Cenizo destacó la tarea desempeñada por el equipo del Bioparque y el Museo de las Ciencias y afirmó: "Tenemos un Departamento Educativo nuevo, con el que venimos trabajando desde el año pasado, la idea es realizar una visita guiada a ambos espacios, Museo de las Ciencias y Bioparque". Por otro lado comentó que todas las actividades propuestas desde el área de Cultura para vacaciones de invierno se desarrollaron de forma totalmente gratuita, excepto los espectáculos en el Teatro Municipal.
"Si bien estamos terminado de hacer un racconto de todo, estimamos que entre 35.000 y 40.000 personas pudieron recorrer los espacios culturales en estos quince días de vacaciones", afirmó y se mostró sorprendido por la cantidad de gente que visitó los espacios culturales. Como ejemplo, comentó que "en Casa del Bicentenario que cada propuesta era para 180, 200 personas y quedaba mucha gente afuera, también con los talleres en el Dámaso Arce y en el Centro Cultural".
"Estamos muy contentos con la cantidad de personas que recorrieron los diferentes espacios de Olavarría", finalizó el subsecretario de Cultura.