En Olavarría ya rige la quita del subsidio a la energía para el 34% de los usuarios residenciales. En una oficina especial, Coopelectric atiende y asesora a las personas que aún no se inscribieron para mantener el subsidio a la energía y al gas. Se recordó que no necesitan acercarse quienes ya se inscribieron, excepto que se hayan mudado y requieran actualizar sus datos.
Coopelectric informó a los usuarios que continúa abierta la oficina dispuesta exclusivamente para la atención y asesoramiento de las personas que aún no se inscribieron para mantener el subsidio a la energía y al gas.
La misma funciona de lunes a viernes de 8 a 14 horas en Belgrano Nº 2824 y la documentación/información con la que deben acercarse para poder completar el registro es: DNI, una factura del Servicio Eléctrico y otra de Gas, Nº de CUIL de cada integrante del grupo familiar mayor a 18 años, ingresos de bolsillo de cada integrante del grupo familiar mayor a 18 años, dirección de e-mail y un Nº de celular.
Se recordó que no necesitan acercarse quienes ya se inscribieron, excepto que se hayan mudado y requieran actualizar sus datos. En este caso, se requerirá el Nº de Gestión otorgado al realizar la primera carga (figura en el e-mail recibido tras completar dicho registro).
Causas del incremento
Los incrementos en los montos finales de las facturas que los usuarios están recibiendo corresponden a que la Provincia de Buenos Aires trasladó a las tarifas eléctricas la quita total del subsidio establecido por el Gobierno Nacional.
Niveles de segmentación
La segmentación se estableció en tres grandes grupos de usuarios residenciales de acuerdo a su nivel socioeconómico: N1 (Ingresos altos), N2 (Ingresos bajos) y N3 (Ingresos medios). La quita total del subsidio fue para los usuarios incorporados en el Segmente N1 que son los hogares que cuentan con ingresos de 3,5 canastas básicas sumado a quienes no se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). En Olavarría, este grupo abarca al 34 % del padrón, lo que equivale a 17 mil hogares que comenzaron a recibir la tarifa plena.
En tanto, el segmento N2 está integrado por los usuarios que perciben ingresos por debajo de 1,5 canastas básicas, por lo que mantienen el Subsidio del Estado Nacional. En este caso se trata del 45 % del padrón con alrededor de 23.000 hogares.
Es importante mencionar que dentro de este segmento se ubican los 14.000 usuarios que reciben el beneficio de la Tarifa Social otorgada a nivel Provincial. Ellos también deben registrarse para mantener el subsidio dado que, en caso de perder esta Categoría automáticamente quedarían encuadrados en el Nivel 1 de altos ingresos con la consecuente quita de subsidios.
Finalmente, el segmento N3 donde se ubican los hogares con ingresos entre 1,5 y 3,5 canastas básicas tiene una quita parcial del subsidio. A nivel local representa el 21 % del padrón con 17.700 hogares.
Inscripción virtual:
La solicitud de subsidios en la tarifa de energía eléctrica y gas natural por red también puede completarse a través del sitio web: www.argentina.gob.ar/subsidios.