En el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia, se realizó un acto para homenajear a ex concejales e intendentes de General La Madrid, donde estuvo presente Daniel Salvador, integrante de la Conadep y ex vicegobernador bonaerense.
En el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia se realizó un acto para homenajear a ex concejales e intendentes de General La Madrid. La actividad contó con la presencia de protagonistas de aquella época y también estuvo presente Daniel Salvador, integrante de la Conadep.
El abogado, secretario de la Comisión, habló con EL POPULAR sobre la importancia que tuvo este organismo creado poco tiempo después de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente de la nación y sostuvo: "La consolidación democrática es consecuencia de haber tomado decisiones en 1983, de terminar con la impunidad, que se sepa toda la verdad de lo que había ocurrido en Argentina y que se aplique la máxima justicia posible".
"Gracias a la Conadep pudo actuar la justicia federal, y siguiendo el debido proceso se aplicaron sanciones y las condenas a aquellos que habían asaltado el poder y habían llevado a cabo uno de los mayores genocidios que uno se puede haber imaginado", señaló luego.
"Sin dudas la Conadep tuvo mucha importancia para la historia del país", resumió Daniel Salvador.
"Durante la puesta en marcha de la Comisión todavía había miedo porque muchos pensaban que el gobierno podía durar muy poquito, aún estaban las fuerzas que detentaban el poder. Hubo amenazas, violentaron el lugar, hubo testimonios que intentaron confundir la investigación al cabo de uno o dos meses superamos esa etapa y empezamos a tener un gran acompañamiento, y desde ahí el gran desafío era terminarlo a tiempo y contar la crudeza que nos reflejaban los testimonios y los centros clandestinos de detención, y volcarlo en el informe", reveló.
Deudas:
Por otro lado, el abogado y ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador analizó la realidad del país, y en ese sentido sostuvo que "Argentina vive momentos difíciles desde la economía, pero la democracia y lo institucional no está en duda".
Además planteó que "para los que viven la democracia como un hecho natural sienten que no da respuesta y la respuesta es que la respuesta la tiene que dar los gobiernos y los gobernantes. No hay salida en la Argentina si entre los que hacen a la realidad social no nos ponemos de acuerdo en darle un rumbo al país para saber hacia dónde vamos".
"La última gran gesta de la Argentina fue la recuperación democrática cuando nos convocaron para terminar con la impunidad y que nunca más haya golpes de estado, ahora falta algo similar pero en función de una democracia que genere gobiernos que puedan aprovechar el país y con esfuerzo, y sin mentiras, poner al país de pie", planteó luego.
"La Argentina se había caracterizado por el espíritu solidario, nos criamos con la idea de un país enorme y rico, y pensamos que era suficiente. Y hoy vemos que tenemos campos, energías, recursos y capacidad humana pero no se pudo reconstruir el espíritu colectivo, y ese es el gran desafío que tenemos por delante", cerró Daniel Salvador.
Homenajes:
La Unión Cívica Radical realizó un acto para homenajear a ex concejales e intendentes de General La Madrid.
La presidenta del Legislativo local, Marcela Figueroa, consideró la jornada como "muy emocionante" y rescató la importancia que tuvieron los ediles y políticos lamatritenses que cumplieron funciones antes del inicio de la dictadura y una vez recuperada la democracia; además recordó cómo era el trabajo en el HCD en aquellos años.
También habló la referente de la UCR, Rosa Aranzazu, y subrayó que "recordar los 40 años de la democracia no es menor" y en ese sentido insistió en la importancia de "la memoria para no volver a cometer los mismos errores".
A continuación hicieron uso de la palabra César Mariezcurrena, quien apuntó que "fue una época difícil"; a la vez el ex intendente agradeció el gesto de los actuales concejales.
Por su lado, Juan Volpe, hijo de un histórico militante peronista, recordó cómo era su papá, Julio Américo, y señaló "se hacía política como se podía, pero se hacía con pasión y amándola, con ganas y entusiasmo".
Mientras que Catalina Peredo recordó que fue la primera concejal de La Madrid y en ese sentido destacó que la UCR "fue pionera con los derechos de las mujeres cuando era una época que no se nos consideraba". Asimismo rescató el trabajo que se hizo en el Cuerpo "porque todos íbamos para el mismo lado".
Luego llegaron los momentos de los reconocimientos a César Mariezcurrena, Juan Carlos Casemayor, Teodoro Cincunegui, José Rollieri, Héctor Iriarte, Luis Martinelli, Carlos Raúl Cortazar, Roque Minella, Raúl Cristóbal, Luis Cuyeu, Onofre Genovesse y Francisco León Lui (ex intendente y concejales en los años 1973-1976) y a Omar Mariezcurrena, José Luis Caputo, Catalina Peredo, Omar Alberdi, Horacio Aispuro, Néstor Raca, Orlando Arroquy, Miguel Vicente, Santiago Fernández, Ricardo Domullie y Julio Volpe (1983-1989)
Vale decir que en algunos casos se entregaron a sus familias porque varios han fallecido o no se encuentran en La Madrid.
También hizo uso de la palabra fue el ex vicegobernador Daniel Salvador, quien destacó "se está escribiendo una página extraordinaria: el período más largo de la democracia" y subrayó que esta "es más que la posibilidad de elegir", pero a la vez consideró que "se requiere más compromiso".