La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una serie de recomendaciones de alimentación, en la que aconseja a los adultos consumir al menos 400 gramos de verduras y frutas y 25 gramos de fibra alimentaria natural al día, al actualizar sus recomendaciones sobre grasas totales, grasas saturadas y ácidos grasos trans e hidratos de carbono.
El organismo emitió una serie de consejos basándose en la evidencia científica más reciente, con el objetivo de reducir el riesgo de aumento de peso no saludable y de enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la alimentación, como la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
En el caso de los adultos, el consumo de verduras y frutas recomendado es de 400 gramos al día y 25 gramos de fibra alimentaria natural al día. En tanto, los niños deberían ingerir, si tienen de dos a cinco años, al menos 250 gramos al día de verduras y frutas; de seis a nueve años, al menos 350 gramos al día y 10 años o más, al menos 400 gramos al día.
Para la fibra alimentaria natural, las recomendaciones de la OMS son que los niños de dos a cinco años consuman al menos 15 gramos al día; los de seis a nueve años, al menos 21 gramos al día; y los de 10 años o más, al menos 25 gramos al día.
En sus orientaciones sobre las grasas alimentarias, la OMS señaló que tanto la cantidad como la calidad "son importantes para la buena salud". El organismo también reafirmó que los adultos deben limitar la ingesta total de grasas al 30% o menos de la ingesta total de energía.
También indicaron que las grasas consumidas por todas las personas a partir de los dos años de edad deben ser principalmente ácidos grasos insaturados, "sin que más del 10% de la ingesta energética total proceda de ácidos grasos saturados y no más del 1% de la ingesta energética total de ácidos grasos trans, tanto de fuentes producidas industrialmente como de animales rumiantes".
Por último, la OMS ofreció una nueva recomendación según la cual la ingesta de carbohidratos para todas las personas a partir de los dos años de edad debe proceder principalmente de cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.
El etiquetado frontal, una medida positiva
En tanto, Argentina cuenta con el etiquetado frontal en alimentos por ley, medida que puede ayudar a reducir las enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la mala nutrición como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la hipertensión y algunos tipos de cáncer, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Nevada (EE.UU.) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El estudio, examinó la evolución de estas políticas en la Región de las Américas incluyendo las mejoras al sistema de etiquetado frontal nutricional (FOPNL, por sus siglas en inglés) consistentes en etiquetas de advertencia más grandes, fondo contrastante para una mejor visibilidad, uso de la palabra "exceso" en lugar de "alto en" para mejorar la comprensión y la adopción del modelo de perfil de nutrientes de la OPS para definir mejor los umbrales para los nutrientes.
En la Región de las Américas, los 35 países miembros de la OPS han considerado el etiquetado frontal nutricional, 30 han introducido formalmente un FOPNL, once han adoptado uno y siete -Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela- han implementado uno.
"El etiquetado frontal de advertencia nutricional ha evolucionado en las Américas para brindar la mejor opción a las poblaciones", señaló Fabio Da Silva Gomes, coautor del estudio y asesor regional de nutrición y actividad física de la OPS.
"Las lecciones y la evidencia acumuladas han llevado a los países a alcanzar la excelencia regulatoria mediante la adopción de etiquetas de advertencia octogonales, junto con el modelo de perfil de nutrientes de la OPS para proteger y promover la alimentación saludable y la salud pública", agregó el trabajo.