El sábado las instalaciones del Maxigimnasio se colmaron de familias y se vivió un clima festivo con música y baile.
Fue una jornada distinta en el maxigimnasio del club Estudiantes. La música resonaba fuerte y en las gradas las familias aplaudían a rabiar. Mientras en la cancha de básquet los chicos se esforzaban en las coreografías que practicaron durante varios meses pudieran ser disfrutadas por sus padres y amigos, que los alentaban desde las tribunas. El Mini Gym logró reunir una cantidad de instituciones, niños y familia que superó ampliamente las expectativas de los organizadores.
Fueron 30 coreografías en escena, realizadas por los grupos de gimnasios y escuelas de danza como Natalia Venancio, Cef San Antonio, Vital Fit, Centros de Día 1, 2 4, 5 y 7, Light's Gym, Cef 44, Staff LD, Gimnasio Club Del Sol, Cef 100, Daniela Aguer, Escuela de danzas Lucía Span, Sakinko, Passistas Gress Salguero y Cef 124.
Durante la apertura del evento, el intendente Ezequiel Galli afirmó "qué mejor manera para los chicos que empezar las vacaciones acá, con este marco, con toda la familia acompañándolos".
"Quería destacar y agradecer el trabajo de toda la Subsecretaría de Deportes, de todos los profes, de todos los gimnasios que se sumaron a la iniciativa, como de Azul y las localidades. Recién vimos a los Centros de Día con una convocatoria tremenda y un laburo que se hace en los barrios desde la Municipalidad, que es hermoso", agregó y luego agradeció "a todas las familias que hayan venido, con este marco de público se hace más lindo".
"Estamos muy contentos porque el marco de público es mucho mayor" a las ediciones anteriores, explicó el subsecretario de Deporte. Por fuera del maxigimnasio la música seguían sonando fuerte y el panorama de vehículos se extendía por todo el predio.
"Años anteriores hemos completado casi todo el gimnasio en la parte de arriba, incluso en la parte de atrás de donde se monta el sonido. Hay casi 20 instituciones participando, entre centros de educación física, vino el CES de San Antonio también, los tres centros de educación física públicos, nuestros programas barriales, gimnasios privados", dijo y afirmó "que es una gran convocatoria que está pensada para los chicos y que la familia acompañó".
Juan Agustín Galli contó que el Mini Gym "nació hace ya varios años. Inicialmente lo hacíamos en el Club Pueblo Nuevo" y comentó que "el evento nació con la gestión anterior. Es lo que le daba cierre, así como tenemos el interbarrial para el fútbol barrial, tenemos el Mini Gym para lo que es el programa de gimnasia en los barrios".
En ese sentido mencionó que "hoy tenemos presencia en cuatro barrios de nuestra ciudad, que tienen la posibilidad de mostrar su trabajo de todo el año en este evento que está pensado para ellos".
Por otro lado adelantó que "el próximo evento de gimnasia que tenemos es para personas grandes, lo que antiguamente se llamaba el Mami Gym, hoy se va a llamar el Muni Gym, después de un laburo grande con el equipo de género y con el equipo de deporte".
"Se viene trabajando en el cambio del nombre del evento, porque no todos se sienten madres o porque es un programa para varones, para mujeres, es un programa para toda aquella persona que tenga ganas de moverse, está pensado como una actividad física saludable, no exclusiva para mujeres y no exclusiva para madres, por eso es que después de varios años de trabajo hemos decidido cambiar el nombre del programa para que todos se sientan parte de él", explicó.
"El Muni Gym será en los primeros días de septiembre. Nosotros el 15 nos estamos yendo a Mar del Plata por el torneo bonaerense, así que son esos primeros días de septiembre", contó.
"El balance es muy positivo" dijo, luego de finalizado el encuentro deportivo,Yanina Urrutia. La profesora del staff municipal de la Subsecretaría de Deportes y Recreación Municipal e integrante del grupo de profesoras, quienes estuvieron al frente de la organización de una nueva edición del Mini Gym, destacó que "logramos el cometido, que es que los chicos se diviertan y la pasen bien".
La docente afirmó que "salió mejor de lo que se esperaba".
La importancia del deporte social
Por su parte, Fabricio Carrera, explicó que "es un trabajo de hace muchos años, hemos ido cambiando", en referencia a las actividades desde el área de Deporte Social. "Por lo general abarcábamos a veces casi 15 barrios, después las matrículas fueron bajando por diferentes motivos y bueno, hoy nos encontramos en 4 ó 5 sectores grandes de la ciudad".
El director del área de Deporte Social señaló que "estamos trabajando con casi 100 chicas, y es llegar a donde no llega nadie. Esas nenas que por ahí no pueden pagar un gimnasio privado". Aunque mencionó que "está también la alternativa, como decía Juan, la participación de los CEP, está la gente también de los centros de día. Nosotros llegamos a esa nena que por ahí no tiene la posibilidad, y bueno, tenemos la respuesta que ustedes verán como la tenemos hoy con el Mini Gym".
El profesor Fabricio Carrera destacó la importancia de poder trabajar en forma conjunta con la familia para obtener los mejores resultados. "Nosotros siempre tratamos de trabajar con la familia, el profe está en contacto", dijo y explicó que "sabemos bien que el trabajo nuestro social, ya sea en lo que es gimnasia, o en lo deportivo, en fútbol, va más allá del deporte. Nosotros apoyamos, estamos trabajando, hemos logrado este año trabajar con un equipo interdisciplinario, con un asistente social, con psicólogos, eso para nosotros es muy importante y por supuesto que el acompañamiento de la familia para el nene es fundamental", concluyó.