La Escuela Municipal de Danzas ofrece talleres gratuitos para todas las edades y los géneros (jazz, folclore, tango, tap y yoga), para disfrutar el baile, conocer gente y como salida laboral.
Por Rodrigo Fernández - [email protected]
La sede principal de la Escuela Municipal de Danzas funciona en la Sociedad Libanesa, en 25 de Mayo 3219. Dentro nos espera Lucía Span, quien es docente y coordinadora, junto con Juan Rivas, a cargo del taller de folclore, y Mónica Rossi, que se encarga de las clases de kundalini yoga. El salón es espacioso, muy bien cuidado y con una energía que se siente apenas uno cruza la puerta. Los docentes están un poco nerviosos, pero cuando la conversación arranca las ansiedades y miedos se relajan y todo fluye.
"Además de en la Sociedad Libanesa, tenemos talleres en todas las localidades y en instituciones dentro de la ciudad", dice la profesora Lucía Span y señala que están funcionando de lunes a jueves con talleres de "tap, flamenco, danza clásica, danzas alemanas, árabe, yoga. De todo un poco".
Para la coordinadora de la Escuela Municipal es importante destacar que "nuestro objetivo es lograr una participación a lo largo de todo el año. Participamos en eventos, en fiestas de las delegaciones, fiestas de las localidades, tenemos muestras a fin de año, hace poquito tuvimos la muestra del Día Internacional de la Danza". Lo que se busca es "lograr la participación del alumno a lo largo de todo el año y además de la formación artística propiamente dicha, de que aprendan a bailar, también formamos a nuestros alumnos como personas. Que aprendan responsabilidades, que cumplan con horarios, porque la danza trae consigo otras cosas como son la expresividad de las emociones, liberar el estrés, si no solamente es aprender a bailar". Por ello siente que desde la escuela "aportamos nuestro granito de arena en ese sentido a la sociedad".
En la actualidad, la escuela cuenta con más de 200 alumnos repartidos entres todas sus sedes. Lucía marca que la cifra "va fluctuando a lo largo del año y más cerquita del verano aumenta el cupo, pero aproximadamente ese es el nivel".
En cuanto a las edades, menciona que como no hay límite de edad tienen alumnos que van desde los 3 años para arriba. Aunque señala que todos los bailarines buscan objetivos distintos. "Siempre lo infantil es más lúdico, se enseña a bailar, pero desde la diversión, desde los juegos y más llegado a la adolescencia y a la adultez sí es más como estricto en ese sentido de la actividad. Pero se busca tanto formación artística, tenemos personas que realmente quieren seguir como bailarines y personas que vienen como hobby a pasar un momento a liberar el estrés". Pero además el taller ofrece una salida laboral para aquellos que la buscan.
"Tenemos bailarines que ya trabajan profesionalmente o que en su adolescencia buscan formarse para llegar a la adultez, trabajar como bailarines, pero hay de todo tipo", cuenta la coordinadora de la Escuela de Danzas.
En cuanto a las elecciones mas comunes para comenzar, explica que "fluctúa un poquito a lo largo del año. Por ahí más llegado a primavera, verano, se busca más lo lúdico, o tal vez las danzas más expresivas, urbanas, pero todos los talleres son elegidos. Por supuesto, el folclore y el tango, que son danzas propiamente de nuestro país, siempre van a ser como las más elegidas en ese sentido, pero todos los talleres son elegidos".
La danza que ayuda a vivir
"Mi taller es de danza folclórica argentina", dice a su tiempo Juan Rivas, y agrega que funcionan hace muchos años. "Desde que está en la escuela prácticamente. Hace más de 30 años que estoy trabajando y siempre en diferentes sedes. Hoy día nos toca trabajar en el edificio de la Sociedad Libanesa, que es la sede actual que tenemos".
"Trabajo mayormente con gente adulta, y con adultos mayores también. El objetivo es que vengan", pero cada uno busca algo diferente "porque el objetivo depende de ellos también". Pero lo primordial es "trabajar sobre nuestras danzas tradicionales. A veces vemos danzas de proyección y a veces vemos danzas estilizadas y también lo que está en referente a cuando tenemos que subir a algún escenario y se modifican las danzas para espectáculos".
A la hora de hablar sobre la forma de aprender de chicos y grandes explica que "son diferentes razones. Los chicos a veces vienen porque a las familias les gusta el folclore y los traen. Y los grandes vienen porque van a las peñas y de pronto se encuentran con que están sentados y dicen 'yo esto no lo sé bailar', y empiezan a buscar, a indagar y caen a la escuela de danza, o vienen a la Escuela de Danza, mejor dicho a aprender esas danzas que vienen de esas peñas".
En su caso llegó al folclore por su familia pero pronto se dio cuenta de que "me gustaba el folclore, bailar, y que había otros lugares donde aprender específicamente para formarme profesionalmente". Por eso se fue a estudiar a la Ciudad de Buenos Aires y "luego volví a Olavarría para volcar todo mi bagaje que había aprendido allá".
Mónica Rossi explica que en su taller de kundalini yoga "hacemos meditación y algunos renacimientos. Le suma mucho a la danza porque si bien ella puede expresar con el alma, este soporte hace que uno profundice más y se conecte con esa creatividad que tiene".
"Vivimos, todos sabemos, en situaciones muy álgidas culturalmente, socialmente, económicamente y el ir hacia adentro, el empoderarse, hace que tengamos menos fluctuación mental y todo esto sirve".
En la sociedad actual, la gente quiere como respuestas rápidas a todo: ¿el yoga le da esas respuestas rápidamente o es un proceso de varios meses? "Es un proceso", dice la docente, y agrega que absolutamente individual.
"Entonces hay que aprender a respetarse, a aprender a sentir seguridad, a estar empoderado, a saber de que todo está dentro. Si nuestra mente está de forma neutral, en un estado neutral, se puede lograr todo. Porque todo está dentro de lo nuestro. Está la vitalidad, está la creatividad, está la fuerza interior. Lo demás es una consecuencia de nuestro estado", concluye.
Días, horarios y talleres de la Escuela Municipal de Danzas
Sede Sociedad Libanesa, 25 de Mayo 3219:
Lunes: ? Tap: 14 a 16 hs., profesora Aldana Espelet; ? Árabe: 17 hs., profesoras Sara Abdala y Yesica Castillo; ? Ballet infantil: 18 hs., profesora Lucía Span; ? Stretching y danza clásica adultas: 19 hs., profesora Lucía Span; ? Folklore adultos: 18 a 21 hs., profesor Juan Rivas. Martes: ? Kundalini yoga: 8.30 hs., profesora Mónica Rossi; ? Meditación: 15 hs., prof. Mónica Rossi; ? Bollywood dance: 10.15 hs., profesora Denisa Sibila; ? Folklore niños: 17 hs., profesora Yanina Sanabria; ? Danza urbana adolescentes y adultas: 18 hs., profesora Zaira Castañares; ? Folklore adultos: 18.30 hs., profesor Juan Rivas. Miércoles: ? Tap: 14 a 16 hs., profesora Aldana Espelet; ? Meditación: 8.30 hs., profesora Mónica Rossi; ? Árabe avanzado: 17.30 hs., profesoras Abdala y Castillo; ? Árabe adultas: 19 hs., prof. Abdala y Castillo; ? Tango: 18 hs., profesora Antonella Díaz; ? Bollywood dance: 20 hs., prof. Denisa Sibila. Jueves: ? Kundalini yoga: 8.30 hs., profesora Mónica Rossi; ? Bollywood dance: 10.15 hs., prof. Denisa Sibila; ? Tap: 18 hs., profesora Aldana Espelet; ? Folklore adultos: 18 hs., profesor Juan Rivas; ? Flamenco: 19 hs., profesora Nancy Pérez. A partir de agosto: Bachata estilo femenino: lunes 20 hs.