Desde los últimos meses, los planteles del Club Social y Deportivo Municipales sumaron una nueva incorporación a su cuerpo técnico, con el fin de acompañar y contener a los jugadores de la institución.
La ampliación del grupo de trabajo fue pensada para consolidar el crecimiento en el plano deportivo, pero también en la contención y el acompañamiento de los jugadores que defienden los colores del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría en las competencias oficiales.
La preparación física es clave y determinante. Pero no menos trascendente es el plano mental de un deportista. Y en ese punto, Municipales cuenta con una ayuda fundamental: la de Federico Olmos, Licenciado en Psicología recibido en la Universidad Nacional de La Plata y con postgrados de especialización en Deportes en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA).
Regresó a la ciudad en 2021, sobre el final de la pandemia, y se integró al staff de profesionales de la Asociación Mutual Para Olavarría (AMPO) del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría. Allí recibe a diario a asociados y asociadas que requieren atención.
Desde fines de abril comenzó a trabajar también con los planteles de primera división y reserva del Club Municipales.
"Me encanta el fútbol y el deporte. Presenté un proyecto que gustó, fue aceptado y tuve una muy buena recepción en el cuerpo técnico" que conduce Francisco Faustino Russo y en estos días compite en los cuartos de final del Torneo Interligas.
La incorporación de psicólogos al ambiente del fútbol ha sido hace pocos años un desafío complejo, con muchas trabas y reticencias. "Muchas veces sucede que hay mitos instalados o desinformación. Creencias erróneas de que uno se va a meter en el rol del entrenador, o que va a ser un informante del técnico, o que va a incidir en el armado del equipo o que todo el tiempo está analizando cómo se comporta uno u otro ", justifica Federico.
"Por ahí tiene que ver con prejuicios, o con malas experiencias de colegas que no han cumplido con su función como corresponde", asume.
No ha sido su caso. Desde su llegada a Municipales se ha sentido bien tratado, tanto por las autoridades del Club como por el cuerpo técnico y los jugadores. "Con ellos uno se va familiarizando con el correr del tiempo. Se genera confianza y se van soltando a medida que ven cómo se trabaja".
La vergüenza y la timidez pesan también para quienes no están acostumbrados, pero cuando se generan los espacios y se emplean las técnicas adecuadas, eso queda rápidamente atrás.
"Se trabaja con dinámicas grupales, especialmente en aquellos entrenamientos sin tanta carga de fútbol. Charlamos, encontramos el momento para que cada uno de ellos pueda decir que sintió en el último partido, cuáles fueron sus sensaciones", explica.
También hay ejercicios de relajación, de respiración y de visualización de cara a los próximos compromisos del equipo.
Además, hay trabajos individuales con jugadores que han sufrido lesiones y deben quedar al margen por un tiempo o con aquellos que puedan atravesar un problema personal y necesiten un espacio de diálogo.
Olmos resume que "el fútbol es muy exitista y casi todo está basado en los resultados. Aquí casi todos trabajan, tienen sus familias, sus cosas y están acá porque aman el deporte. Pero eso no quita que quieran superarse, competir, ganar. Muchas veces cuando los resultados no se dan, vienen las frustraciones".
Y destaca que "este grupo es realmente unido y muy lindo. En esta temporada hay muy buen ambiente porque vienen de superar lo logrado en la temporada anteriores y eso hace que todos se sientan muy bien".
Por último, Federico Olmos se refirió a los hechos de violencia recientes que han sacudido al fútbol de toda la región.
"Hay que analizarlos en un contexto porque el deporte es un espejo de la sociedad y lo local es un espejo de lo nacional", subrayó. Sin embargo, "eso no tiene que ser una excusa para resignarnos o dejar pasar lo que está mal. Hay que buscar por todos los caminos evitar los hechos de violencia, hacernos responsables de nuestras acciones. Intentamos promover el respeto, la sana competencia, el juego limpio".