Las cooperativas de Olavarría se sumaron a la celebración y, junto a la Alianza Cooperativa Internacional, ponen en valor el poder de la cooperación y la sinergia de su trabajo en pos de beneficiar a los asociados y a la comunidad en general.
Este 1 de julio, el movimiento cooperativo celebró el Día Internacional de las Cooperativas 2023. Unidas bajo el eslogan "Cooperativas por el desarrollo sostenible", estas instituciones demuestran que su forma de trabajar, inspirada en los valores y principios cooperativos, lleva en su ADN el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En septiembre de 2023, la comunidad internacional alcanzará el punto medio en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, es un momento clave para evidenciar la contribución de las cooperativas para avanzar en el logro de los ODS.
Como motores naturales de asociación colaborativa y prosperidad para todos, las cooperativas desarrollan la sostenibilidad económica, social y medioambiental en las distintas regiones y sectores económicos del mundo.
"A mitad de camino de la Agenda 2030, es necesario profundizar los esfuerzos, y ello solo puede hacerse con más cooperación. Las empresas, responsables de la organización de la producción y la distribución de bienes y servicios, deben estar centradas en las personas y en el ambiente. Las cooperativas tienen un modelo para hacerlo, y lo vienen demostrando desde hace casi 200 años", afirmó el Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional Ariel Guarco.
Hoy las Cooperativas de Olavarría nos sumamos a la celebración y junto a la Alianza Cooperativa Internacional ponemos en valor el poder de la cooperación y la sinergia de nuestro trabajo en pos de beneficiar a los asociados y a la comunidad en general.
Esta celebración marca el 29º Día Internacional de las Cooperativas reconocido por las Nacionales Unidas y el 101º Día Internacional de las Cooperativas con la finalidad de dar a conocer a las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.
Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han escogido el tema para la celebración del #CoopsDay a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC). El #CoopsDay brinda la oportunidad de descubrir cómo contribuyen las cooperativas a crear un futuro justo para todos.
Qué es una cooperativa
Una cooperativa se define en la Declaración de Identidad Cooperativa como "una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades de carácter económico, social y cultural comunes.
Las cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria. Se gestionan de forma democrática con la regla de "un miembro, un voto". Todos los miembros tienen los mismos derechos de voto, independientemente del capital que aporten a la empresa.
Son empresas basadas en valores, comparten una serie de principios acordados internacionalmente y actúan juntas para construir un mundo mejor a través de la cooperación. Se basan en la equidad, la igualdad y la justicia social. Gracias a estos valores, las cooperativas de todo el mundo permiten a la gente trabajar junta para crear empresas sostenibles que generan prosperidad y puestos de trabajo a largo plazo.
Las cooperativas permiten que las personas tomen el control de sus economías futuras, y los beneficios económicos y sociales de su actividad permanecen en las comunidades en las que se establecen.
El 12% de la población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de entidades cooperativas que existen en el planeta.