"El orden de prioridades tiene que ver con la demanda ya que hay escuelas que tienen una matrícula muy amplia"

La Provincia entregó mobiliario para escuelas y desde el Consejo Escolar destacaron el trabajo para cumplir con las demandas.  

Por Rodrigo Fernández

En lo que va del año la Provincia ya entregó en Olavarría ocho aulas completas, con sillas y escritorios, gracias a la recuperación de la Fábrica de mobiliarios Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación. La semana pasada las escuelas primarias N°22 y N°80, las secundarias N°21 y N°13, el CENS N°451, la Escuela de Artes Visuales "Miguel Ángel Galgano" y la Escuela de Educación Especial N°502 recibieron sillas y escritorios para mejorar la calidad de la enseñanza y la comodidad de alumnos y docentes. 

El consejero escolar Ariel Rodríguez sostuvo que "cuando uno llega con mobiliario nuevo, siempre es una buena causa para un buen recibimiento" y agregó que "teniendo en cuenta que cotidianamente estamos recorriendo las escuelas, atendiendo las demandas, y a partir de los relevamientos y las necesidades que tienen nuestras diferentes instituciones a lo largo y ancho del distrito, vamos programando las entregas". 

"Nosotros tenemos muy claro que un buen ambiente de trabajo, confortable, cómodo, hace al aprendizaje", dijo el consejero escolar que "son cuatro instituciones que se agregan a la ya entregada en el mes de marzo en la escuela de Artes Visuales. Seguimos trabajando para poder complementar y además nos oxigena porque venimos a hacer un trabajo desde el Consejo Escolar que tiene que ver con la recuperación y reparación del mobiliario", dijo en diálogo con 5TV. 

Rodríguez señaló que esta política permite mejorar las condiciones de estudio en las escuelas públicas bonaerenses y se puede ejecutar tras la recuperación en 2022 de la Fábrica de Mobiliario Escolar de la DGCyE, que estuvo seis años sin funcionar. Desde febrero, el gobierno bonaerense distribuyó 48 mil sillas y 24 mil mesas para equipar un total de 1600 aulas de escuelas públicas de toda la provincia de Buenos Aires.

Sobre la última entrega, el consejero escolar comentó que el operativo consistió en la entrega de 15 mesas y 30 sillas para las cuatro aulas y señaló que "es parte de una política de la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Mobiliario que se suma a las 2600 aulas entregadas en toda la provincia durante el 2022 y el 2023, y en lo que va de estos 5 meses son 1600 entregadas. Quiere decir que se han entregado 24.000 mesas y 48.000 sillas. Este es un dato no menor teniendo en cuenta que es una fábrica recuperada, que entre el 2015 y el 2019 se había interrumpido, y que el gobernador Axel Kicillof nuevamente la puso en funcionamiento.

Actualmente la fábrica que funciona en La Plata produce 150 mesas y 300 sillas por día. Además de reponer mobiliario, permitió equipar los más de 160 nuevos edificios escolares inaugurados por el gobernador Axel Kicillof desde el 2019.

A la hora de que el mobiliario llegue a las escuelas, el consejero escolar comentó que "tiene que ver con la demanda en el territorio. Hay escuelas que tienen una matrícula muy amplia". 

"Hoy la escuela pública es una institución muy demandada. Tenemos todas las escuelas con matrícula completa en las aulas, en las capacidades de las aulas, y eso es muy importante. Y hay servicios educativos, o hay instituciones más bien, para que todos puedan entender que tienen diferentes servicios educativos, diferentes niveles que funcionan todo el tiempo. A la mañana pueden estar en la escuela primaria, a la tarde en la escuela secundaria y en el turno de vespertino algún FINES o algún otro programa de secundaria", comentó y agregó que "eso hace que el uso cotidiano es muy asiduo, frecuente y hay un desgaste". 

"A medida que vamos recorriendo las escuelas y los directores nos van demandando, nosotros vamos programando esa lista de demandas entendiendo también los niveles. Siempre de alguna manera le damos mucho énfasis a las demandas que tienen que ver con las infancias, eso es muy importante, y también de poder llegar a territorios que a veces no se llega o que nos quedan por alguna razón, quedan retrasados o quedaron de un año para otro con algún pendiente. Intentamos llegar y esto tiene que ver con escuelas rurales, escuelas de los barrios populares de nuestra ciudad".

"La verdad que es muy satisfactorio y estamos pronto a entregar cuatro aulas más, que ya les comentaremos que estamos ahí evaluando justamente las demandas", afirmó. 

En cuanto al recambio de mobiliario, explicó que "la fábrica en este caso lo que hace es enviarnos lo nuevo. Lo que ya está utilizado lo hacemos desde el Consejo Escolar, también que son fondos provinciales, claro, y estamos trabajando con diferentes proveedores y estamos intentando y lo hemos hecho y se va a hacer en lo que queda del año con una cooperativa, que eso también es muy importante. Todo se hace, se recupera acá en la ciudad, y con el mobiliario es muy importante poder generar reservas para poder atender las demandas y no tener que hacer esperar. Que no se tenga que estar trasladando sillas, que ya casi no sucede y eso es, la verdad es muy importante", explicó. 

Relevamiento y necesidades de las escuelas 

El relevamiento de necesidades en las escuelas se realiza en conjunto mediante comunicación permanente entre el jefe distrital, los inspectores y los directores. En esta época del año la calefacción es la necesidad más común, pero también hay demandas de mobiliario y otras necesidades emergentes. 

"El trabajo en conjunto es permanente, es un trabajo en equipo.", explicó Marta Casanella, quien es la actual Jefa Regional de Educación. "Cada jefe distrital tiene la responsabilidad de articular con cada uno del cuerpo de inspectores y los directores en una comunicación permanente" y afirmó que "con respecto a las necesidades, ese sería el camino de relevamiento. Los directores se comunican con sus inspectores, los inspectores relevan la información y los consejeros escolares responden a las demandas". 

"El trabajo, en el caso particular de Olavarría, está muy aceitado, es muy ágil, tenemos un equipo de trabajo que está permanentemente en contacto, tanto sea conmigo como con Julio Benítez, los consejeros escolares, de modo que respondemos 24 por 365. No importa la hora a la que surja la necesidad, porque los establecimientos tienen necesidades que nosotros podemos prever y podemos desarrollar estrategias para, por ejemplo, hay partidas específicas para calefacción, para gas, para refacción de techos y de obras menores, que se desarrollan con previsión. Y otras cuestiones que por el uso que se les da a las instituciones, surgen emergentes. Entonces a ese emergente se responde de la manera más veloz que se puede con los prestadores que tenemos a disposición". En ese sentido, sostuvo que "tenemos un excelente ritmo de trabajo que hemos logrado y que vamos a mejorar". 

"Podemos pensar que en esta época del año donde más se tensiona es en calefacción por el gran uso que se le da. El uso de un calefactor no es el uso, por ejemplo, digo, que se le da a un calefactor de una casa de familia, sino que es muy distinto, entonces por ahí la demanda es más permanente", comentó.  

"Algunas otras aparecen en otros momentos de las épocas estacionales, pero hay otras demandas como el mobiliario que se está respondiendo con inversión", manifestó Casanella. 

"Ha llegado una cantidad de mobiliario que es una alegría para las escuelas de gestión estatal el poder darle ese broche a toda esta gestión de la gobernación de la mano de Alberto Sileoni que ha pensado desde el comienzo de la gestión, ha sido prioridad para la gobernación, la educación es prioridad uno. Y esto se refleja no solamente en las demandas por ahí que nosotros organizamos en los distritos, sino que está pensado con una lógica provincial", dijo la Jefe Regional de Educación. 

"Es apertura de establecimientos, es abrir edificios nuevos, es refaccionar los que están, es generar el espacio donde se los necesitan. Nosotros pensamos, lo conversamos muchas veces, en la región tenemos un orgullo, que es haber inaugurado hace un tiempo un maternal en la ciudad de Tapalqué, donde la provincia puede decir que tenemos los estudiantes más jóvenes que se pueden tener. Desde los 45 días tienen oferta estatal para poder, digamos, comenzar su escolaridad, que va a terminar cuando culminen el secundario, como la parte obligatoria, son muchísimos años de escolaridad que nosotros estamos pensando en ofrecer", afirmó. 

"También toda la gestión que se ha hecho en la construcción de edificios nuevos. Son 164 establecimientos inaugurados nuevos en la provincia", concluyó. 

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