El proyecto artístico está conectado directamente con lo sustentable e involucra a artistas visuales, docentes, agrupaciones ecologistas y miembros de la comunidad. Mientras el mural continúa en desarrollo, buscan que sea declaro de interés cultural.
El objetivo es claro: convertir la basura en arte. Y en ese sentido se unieron diferentes actores de la sociedad para lograr un mural que permita concientizar sobre el daño ambiental que le causamos a la naturaleza. Alumnos de escuela primarias, que desarrollaron el boceto, docentes que los acompañaron, chicos y chicas de Artes Visuales que le terminaron de dar forma al diseño, rotarios, agrupaciones ecologistas y ciudadanos comprometidos participan de un proyecto ecológico que buscan replicar en toda la ciudad y en la región. Pero además quieren que sea declarado de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante.
Todo comenzó el verano pasado cuando integrantes de la agrupación ecologista "Remada verde" están veraneando en Claromecó y se encontraron con que la localidad balnearia tiene varias iniciativas artisticas que nacen desde la ecología y la protección ambiental. Así lo cuenta Marcelo Cortes, quien explica a 5TV que "María Quiñena fue el nexo de toda esta movida".
"María es integrante de Remada Verde, es docente de la Escuela Primaria Nº 4, donde los chicos hicieron el boceto, también es rotaria y estudió en la Escuela de Artes Visuales. Así que a través de ella y con toda la movida que que estuvimos haciendo en Claromecó, que también están con eco murales, se arrancó con este emprendimiento.
Marcelo, quien es uno de los fundadores del grupo ecologista en la ciudad, contó que el proyecto se viene desarrollando "muy bien. Es la primera parte, se trabaja con los chicos de Artes Visuales y los distintos grupos estuvimos ayudando".
Los chicos y chicas de Artes Visuales "plasmaron ya el dibujo que se había hecho con los chicos de de la Escuela Primaria Nº 4, que realizaron varios bocetos" y en base a ellos se hizo el diseño para la pared.
El eco mural, que está ubicado en España y Dorrego, está conformado por diferentes elementos y materiales que fueron rescatados de la basura, a los cuales se les dio una nueva utilización con un sentido artístico.
"Se cuenta con diferentes elementos y pinturas, que la mayor parte fueron donaciones de Pintureerías del Centro. Luego tenemos todo el material reciclado que se juntó en ecocaminatas", contó.
Pero también se reunió material para el ecomural en " los distintos colegios que hemos dado charlas, que seguimos dando, y después de gente de la sociedad que también viendo la movida que hacíamos sumó sus residuos reciclables". También se sumaron comercios de la ciudad "así que tenemos una muy buena cantidad".
"Esta es la primera parte de mural, ahora viene la parte de la segunda parte que es empezar a hacer los otros dibujos que se le van a agregar para darle colorido y transformar la basura o los residuos en arte", dijo Marcelo Cortes.
"Las eco caminatas las empezamos con "Remada verde los martes y jueves. Nos poníamos una hora a juntar la la basura, y después nos llevábamos cada cual a su lugar, a nuestra casa, lavábamos. Después tuvimos un lugar de una de nuestras compañeras en la cual fuimos clasificando por colores", cuentan Silvia Aramburu y Rosi Rodríguez. Para el mural "usamos corchos, plásticos, cosas que reutilizables. En todo eso se trabajo más de un mes y estuvimos en la Escuela Primaria Nº 80 y tambien en la Escuela Nº 503. Ellos nos juntaron material y además muchas otras escuelas colaboraron".
María Quiñena explicó que "el rol de la docencia está marcado siempre en el trabajo del cuidado del medio ambiente y en este caso, desde el área de educación artística, se inició el proyecto con alumnos del quinto año del turno mañana de la Escuela Primaria Nº 4".
"Básicamente lo que hicimos fue primero charlar sobre cuidar al medio ambiente, de la importancia, obviamente, de esto, y transformar estos conocimientos en un trabajo", dijo la docente y rotaria y agregó que "se empezó con el tema de la incorporación de imágenes y bocetear con animales autóctonos y vegetación de la zona".
"El boceto inicial se trabajó con los alumnos dentro del aula y luego hicimos una visita a la Escuela de Artes Visuales, en donde con todo lo trabajado en el espacio aúlico se armó un boceto general en donde salieron las imágenes en un conjunto. Esta esta fue la la base principal que después se plasmó en el mural", describe María Quiñena.
Más allá de todo el trabajo que vienen realizando todos los participantes del proyecto, explican que ahora "la idea es que con las instituciones que participamos haremos una nota y la vamos a elevar al Concejo Deliberante para que sea declaraba de interés cultural en el municipio". Pero sobre todo que "esto no sea el primer mural sino que se replique en otros paredones, en otras instituciones educativas de la ciudad. También hemos recibido propuestas de Azul, que también quieren sumarse a la idea" y señalaron que "estamos trabajando en eso y organizándonos para ver cómo vamos a trabajar".