Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski, la joven presuntamente asesinada en Resistencia, dijo esta tarde que el viernes fue un día "muy duro" para ella porque reconoció una serie de objetos que están secuestrados en el marco de la investigación y convocó a una nueva marcha para el domingo próximo.
Acompañada de otros familiares de víctimas como Vivian Perrone, Jimena Aduriz y Alberto Lebbos -cada uno de ellos con fotos y/o carteles de sus hijos-, la mujer brindó una conferencia de prensa en el Centro Cultural Nordeste, en la calle Illia 355, de la capital chaqueña.
«Fue un día muy duro para mí», señaló la mujer respecto a la diligencia que se llevó a cabo esta mañana Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Resistencia donde le exhibieron unos 20 objetos secuestrados en el marco del expediente.
Gloria, que previamente exhibió un pañuelo con la frase «nos quitaron tanto que perdimos el miedo», indicó que «el reconocimiento fue totalmente positivo» y aseguró: «La mayoría de las cosas que se encontraron son de mi hija.»
En ese sentido contó que lo que más la «golpeó» fue ver un trozo de un buzo que le vio puesto la última vez que estuvo con ella, el miércoles 31 de mayo, un día antes de la desaparición de la joven.
«Yo sabía que mi hija estaba muerta, que esto iba a ser así», sostuvo y aclaró que con todo lo que ya le «quitaron» también le quitaron «el miedo».
Luego, la madre de Cecilia pidió por una justicia «independiente del poder» porque «sino, no funciona», y ese es, según ella, «el problema» que tienen en su provincia.
«Esto va a ser largo y duro», reflexionó sobre lo que sucederá cuando el caso de su hija ya no tenga repercusión pública y que cuando eso ocurra ella va a volver a ser «una pequeña ama de casa con un solo escarbadientes que va a luchar contra titanes políticos».
En tanto, la mujer convocó a una nueva marcha en reclamo de justicia para el domingo próximo en Resistencia.
«Este domingo los necesito acá ( ) Agarren la camiseta de Argentina como símbolo, porque mi hija era muy futbolera y uno de sus tantos sueños era ir a un Mundial ( ) Pónganle una estrella rosa y pongan justicia por Cecilia, por los sueños que le robaron», señaló.
Por último, Gloria se disculpó por no brindar más detalles del caso ya que la diligencia de la mañana la afectó mucho y estaba «quebrada».
«Hoy estoy en el piso, pero mañana me levanto, y esperá la revancha», concluyó la madre de Cecilia que recibió el aplauso de las personas presentes.
Luego, Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano, el adolescente que murió en 2002 tras ser atropellado por un auto en la localidad bonaerense de Vicente López, aseguró que desde la Asociación Madres del Dolor fueron «a acompañar a Gloria y a todos los demás familiares de víctimas que hace años que están pidiendo justicia».
«Sabemos que Gloria tiene mucha fuerza y que no va a parar hasta saber la verdad y nosotros no vamos a dejar de apoyarla, de denunciar todo lo que ella nos diga desde cada rincón del país, los familiares de víctima tenemos que estar unidos siempre», afirmó.
Viviam añadió que Gloria «debería estar en su casa, con su familia y ya tendría que saber dónde está Cecilia», por lo que pidió que «esta investigación siga adelante, que no haga falta hacer más marchas ni conferencias de prensa».
«Duele mucho venir a esta provincia y escuchar que la gente tiene miedo, que hay muchos desaparecidos, que hay muchas violaciones, saber que hay muchos familiares de víctimas que están siendo silenciados, así que acá estamos para acompañar en cada paso que dan», cerró su alocución.
Inmediatamente, Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, explicó que se acercaron para «acompañar a Gloria que está pasando por uno de los momentos más terribles y crueles que puede pasarle a un ser humano».
«Ella necesita encontrar a su hija, yo lo viví solo un día, Gloria, no puedo imaginar el infierno que estás transitando pero queremos decirte que hay todo un país que te está apoyando y pidiendo justicia por vos y por tu hija», expresó la mujer y agregó: «Gloria es un titán porque eso es lo que nos despierta el haber perdido a un hijo o a una hija».
En ese momento, la mamá de Cecilia aprovechó para pedirle «a toda la gente que tiene un caso, sobre todo en el interior, que se acerque el domingo (a la marcha) para visualizar todo lo que está pasando».
Finalmente, Alberto Lebbos, padre de Paulina, la joven universitaria asesinada en 2006 en Tucumán, le dijo a Gloria que le trae «un abrazo fraterno de los que integran la Comisión de Familiares de Víctima de la Impunidad».
«Este camino no se puede transitar en soledad, es un camino muy doloroso, y vamos encontrando como contaba Gloria que en su primera marcha empezaron a aparecer carteles que estaban invisibles, pasa exactamente lo mismo en todo el país», sostuvo el hombre que indicó que «no es un tránsito en un lecho de rosas»:
Según Lebbos, «van a empezar los ataques muy crueles, van a decir que Gloria se ha vuelto loca del dolor, que está haciendo política, van a empezar las difamaciones, porque así como hay delincuentes que se disfrazan de políticos y de dirigentes sociales, que son los menos, pero tienen gran capacidad de daño también hay periodistas que se disfrazan».
«Gloria, el abrazo fraterno de cada tucumano de bien, los periodistas, los artistas, todos me decían fuerza para Gloria», aseguró Alberto y agregó: «Nunca hay que claudicar y para eso querida Gloria tiene totalmente nuestro apoyo, nuestro compromiso, nuestra experiencia y todo lo que esté a nuestro alcance».
Finalmente, distintas madres de víctimas como Florencia Villa, Susana Pintos y Mónica Corgniali dieron a conocer sus casos y expresaron su apoyo y las condolencias a Gloria.