La Selección argentina recibió un premio de u$s10 millones de parte de la Conmebol por la obtención de su tercer título mundial en Qatar 2022. Por el funcionamiento del sistema de cambio en Argentina, los dólares que gana la AFA por la copa en Qatar 2022 deben ingresar por el Banco Central (BCRA), por lo cual las reservas se verán beneficiadas por el triunfo de la selección nacional.
"La Conmebol premió al Campeón Mundial con u$s10.000.000, premio instaurado a fin de incentivar y apoyar a las selecciones sudamericanas", publicó el ente que regula el fútbol sudamericano en su cuenta oficial de Twitter.
De esta manera, la Conmebol hizo efectivo el pago al seleccionado argentino que tras el triunfo por penales ante Francia recibió en el vestuario un cheque simbólico por haber logrado el objetivo.
Argentina conquistó la Copa del Mundo en Qatar, con el crack rosarino Lionel Messi como figura, y también se hizo acreedora de u$s42 millones, según lo establecido por la FIFA, por su condición de campeón, más u$s1,5 millones por costos de preparación.
Pero lo cierto es que se trata de un beneficio transitorio porque lo que hace la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) es acordar con los jugadores cuánto percibirán ellos, que se estima que será alrededor de un 50% o 60%, y cuánto queda para la entidad.
Por disposición del Banco Central, AFA los debe liquidar los dólares en un plazo de cinco días en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), al valor del oficial.
Lo que se liquide, será parte de la oferta diaria que hay en el mercado, pero según explicaron fuentes de la autoridad monetaria a Ámbito, "el BCRA compensa, si faltan dólares vende en el MULC".
"Pero no se trata de una operación con la AFA", resaltaron las fuentes, ya que el organismo que nuclea el fútbol argentino debe liquidar los dólares a través de su banco
Además, gran parte de estos dólares no quedan en el BCRA, ya que al igual que ocurre con los pases de los jugadores, aquellos que tienen residencia fiscal en el exterior pueden acceder al mercado de cambio para cobrar en dólares oficiales.
Por ende, el beneficio para las reservas de la autoridad monetaria es menor, porque gran parte del dinero no queda en la Argentina y, además, el monto es mínimo para el volumen que maneja nuestra economía.