Familias TDAH denunció "falta de inclusión" en las escuelas de Olavarría

En marzo de este año enviaron a las Jefaturas de Inspección el listado de situaciones sin resolver y aún no obtuvieron respuestas.

Desde Familias TDAH Olavarría solicitaron la difusión de la situación que atraviesan muchas de la familias que integran el grupo ante la "falta de inclusión" en las escuelas de Olavarría, una realidad que "nos tiene ocupados y preocupados".

Según explicaron, en el mes de marzo de este año 2023, "se envió a las diferentes Jefaturas de Inspección (tanto de educación pública como privado) el listado situaciones sin resolver que venimos atravesando como dentro del grupo Familias TDAH Olavarría. Solicitando revean la situación de varias familias las cuales tenían problemas en diferentes establecimientos educativos para el inicio del ciclo lectivo de sus hijos".

"En ese momento desde ambas inspecciones se comprometieron a trabajar los diferentes casos y así poder resolverlos (dentro del plazo del mes de marzo) posteriormente nos informaron que nos iban a convocar para una reunión para finales de dicho mes y así poder llevar un trabajo en conjunto, la cual a la fecha actual nunca se concretó", agregaron en un fuerte comunicado.

Además, señalaron que "desde entonces, esperamos un tiempo prudencial para hacer pública esta situación, mientras que a nuestros hijos se les sigue vulnerando sus derechos tanto educativos como de salud".

A su vez, numeraron diferentes situaciones que han tenido que soportar:

-No se le permite la entrada al establecimiento de acompañante terapéuticos, solo por criterio de los directivos o por no ser aprobados por inspección es la respuesta que reciben los padres, sin contemplar estos pedidos de AT. Son solicitados por profesionales de la salud y hacen al buen desempeño de nuestros hijos y mejor calidad educativa.

- En otros no se aprueban las propuestas de inclusión necesarias para que esos niños avancen en sus trayectorias escolares. Llevan una demora en algunos casos de más de un año y medio.

- En los casos que si se convocó a reunión a dichas familias consideramos que fue solo a efectos de dar tranquilidad al grupo ya que las/los docentes de apoyo e inclusión (PPI) si bien fueron aprobados en algunos casos todavía no concurrieron los establecimientos a efectuar las propuestas de inclusión como corresponde a la fecha o solo fueron en el mes de mayo con una sola adecuación del programa escolar. Lo que logro un gran retroceso en los aprendizajes de nuestros hijos.

- En muchos de los casos la respuesta desde inspección es que "consideran que no lo necesita" aunque por lo bajo son los mismos inspectores, directivos y docentes los que te informan que no tienen cargos para cubrir la demanda. Un docente integrador que debería tener no mas de 4 alumnos, HOY EN NUESTRO DISTRITO LLEGA A TENER 18 (dicho por los mismos docentes) por ese motivo no llegan ni a ver cada 3 meses al alumno para realizar las adecuaciones necesarias.

- Tenemos a la fecha alumnos que como los equipos no tienen herramientas para poder adecuar sus condiciones concurren a la escuela solo 2 horas al día, desde marzo a la fecha no pudiendo lograr una escolarización plena por falta de estos recursos.

- Familias que han concurrido a inspección tanto de público como de privado solicitando y manteniendo reuniones con inspectores de nivel desde el mes de marzo y no solo que no resolvieron la situación compleja y de total abandono sino que generan una angustia enorme tanto en el alumno por no tener los dispositivos necesarios y por ende llegar a un primer trimestre desaprobando todas las materias y por detrás la familia en permanente estado de angustia por la situación vivida y reclamada semana a semana.  

Por este motivo, aseguraron que desde el grupo "trabajamos para que haya una inclusión real en educación y a nivel social de nuestros hijos y de todos los niños que tienen alguna condición del neurodesarrollo. Es por eso que solicitamos a las autoridades competentes la pronta respuesta a nuestros pedidos; ya que estamos a mitad del ciclo lectivo se le sigan vulnerando sus derechos. Tenemos leyes que nos amparan, solo pedimos que las mismas se cumplan".

Sabemos que trabajar juntos, educación, salud y familia es el camino para que la educación sea real, efectiva y duradera.

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