El 11 de junio se conmemora el día Mundial del Cáncer de Próstata. Por tal motivo, como todos los años, el Municipio y Lalcec Olavarría trabajarán en conjunto a los fines de concientizar sobre la prevención de esta patología.
Las tareas incluyen controles de salud a cargo del personal del Servicio de Urología del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y urólogos del sector privado. Los mismos se llevarán a cabo en el nosocomio local y en la sede de LALCEC, para toda persona que lo requiera, durante la semana del 12 al 16 de junio.
En los próximos días se brindarán precisiones sobre días y horarios de atención.
Cáncer de próstata
La enfermedad origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres, que produce parte del líquido que conforma el semen. Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.
El desarrollo del cáncer de próstata varía en las personas. Por eso ante la aparición de cualquier síntoma se recomienda consultar al médico.
Factores de riesgo
Si bien no se conocen las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:
Edad: es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente con la edad.
Antecedentes familiares: el riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.
Detección temprana
Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.