Dante y Torcuato Emiliozzi, campeones olavarrienses del Turismo Carretera

Reynaldo Warman (*)

Fueron dignos embajadores nuestros. En su "templo-taller" de la calle Necochea lograron un avance tecnológico que se adelantó varios años al desarrollo de los propios ingenieros de la Ford de los Estados Unidos: el motor con válvulas a la cabeza que les dio innumerables satisfacciones y el título nacional en TC.

Recuerdo, cuando desde General Paz y 9 de Julio, donde estaba mi casa paterna, caminaba las cuatro cuadras hasta el "templo-taller" de la calle Necochea a esperar el momento de la puesta enmarca y escuchar el "rugir" del motor de la legendaria "Galera". Fueron momentos inolvidables. En 1960, 1961, 1962 y 1963 fueron ganadores en Olavarría, y en 1962, 1963, 1964 y 1965 fueron cuádruples campeones nacionales. Además lograron por primera vez en la historia del TC argentino el récord de velocidad, alcanzando los 203,526 km/h.

En mayo de 1982, al cumplir los 80 años, se le tributó a Torcuato Emiliozzi un merecido homenaje multitudinario en el gimnasio del club Racing, oportunidad en que se proclamó "vecino distinguido de Olavarría".

El 1 de agosto de 2008, por decreto oficial, el Autódromo de Olavarría pasó a denominarse "Autódromo Municipal Hermanos Emiliozzi". "La Galera", adquirida por la Municipalidad en 1997, fue declarada "Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría".

En el 2006, el olavarriense Alberto Hernández, titular de Instituto Cultural de la Provincia, tuvo una muy feliz idea: la creación del Museo de Sitio "Hermanos Emiliozzi". Se lo hizo saber al intendente Helios Eseverri, que de inmediato adquirió la propiedad familiar de la calle Necochea.

Es éste el mejor homenaje a los "Gringos" de Olavarría y al legendario equipo de colaboradores y auxiliares que dejaron bien sentado el prestigio olavarriense.

Por la humildad, la hombría de bien y el talento de los hermanos Emiliozzi, los llevaremos siempre presente, como lo escribió Irma, la hija de Torcuato, "los seguiremos recordando mientras exista el TC o un auto que quiera desplegar sus alas y volar por las rutas argentinas".

Dante y Torcuato Emiliozzi fueron declarados "Personalidades del Deporte Nacional" por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

La revista deportiva "El Gráfico" en su edición del 9 de marzo de 1963 titulaba en tapa: "Se llaman Emiliozzi, pero son Olavarría", como lo consigna Irma en su último libro.

La Dra. Irma Emiliozzi,

condecorada en España

Muchos años de trabajo difundiendo la cultura española le valieron a Irma Emiliozzi, hija del querido Torcuato "Tito" Emiliozzi recibir un honroso galardón que destaca su labor de investigadora.

Doctora de Filología y profesora en Letras ha difundido la cultura española, contribuyendo al afianzamiento de los lazos de cooperación y amistad entre los pueblos del mundo hispanoparlante. En octubre de 2014 fue galardonada con la Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

Pero quizá otro mérito muy caro a sus sentimientos es haber escrito dos libros: "Los Emiliozzi, Testimonios y Recuerdos", presentado el 7 de marzo de 1992 en el Club Español; y el segundo, "Los Emiliozzi, de la Historia a la Leyenda", presentado en el Museo de Sitio de la calle Necochea el 7 de marzo de 2015. En ambos casos tuve el privilegio de presentarlos. Allí habla de su madre Irma Pietrafesa, de su hermana Silvia y de los "escuderos", como ella llama cariñosamente a los integrantes de la mítica "Escudería", que acompañaron a los hermanos Emiliozzi en su exitosa trayectoria deportiva, conteniendo cientos de fotos que permiten mensurar la labor cumplida por los "Gringos" en el Turismo Carretera.

Escuderos de 

los Emiliozzi

Fueron esforzados colaboradores de los hermanos Emiliozzi. Formaron una verdadera familia, un equipo único por la garra, generosidad y desinterés de su entrega.

En el último libro, Irma Emiliozzi los recuerda con mucho afecto, llamándolos "escuderos" con los denominó acertadamente el ingeniero Jorge Briozzo. Los "escuderos" son depositarios de un inolvidable ejemplo de trabajo, ingenio, perseverancia y ética que dieron los hermanos Emiliozzi.

De acuerdo con el último libro de Irma ellos eran: Alessandrini, "Nacho" Andreu, Vicente Aparicio, Alfredo Armendano (primer jefe de auxilios), Aníbal Baldini, Alfredo Ballesteros, Humberto Barrera, Jorge Briozzo, Juan Cabri, Aldo Castarés, Ernesto Catani, hermanos Catanzaro, Adolfo Cazabet, Luis Conde, "Cuqui" Cuervo, hermanos Cuniolo, Roberto "Poroto" Desimone,, E. Dimartino, Raúl y Homero Durán, "Beto" Emiliozzi, Antonio Endere, "Perico" Gaimaro, "Flaco" Garibotto, "Bocha" Girgenti, "Tatá" Iriarte, Carlos Lecot, Cayetano y Luis Leone", Américo "Fito" Librandi, Domingo Lindner, Armando Martinis, Saúl y Jorge Michelini, Víctor "Negro" Mieri, Roque Modarelli, "Gordo" Acchi, Wilfredo "Coco" Orlando, "Mito" Pepa, Ismael Pietrafesa, N. Pirola, Pron y Rojas Hnos., "Negro" Ponce, Raúl Robio, Octavio "Pelado" y Renato Sabattini, familia Sandini, Jorge "Queco" Sgarbosa, Juan Carlos "Nuchi" Spinella, Carlos Stramessi, Daniel "Laucha" Usabiaga, José "Abuelo" Valerga, Ch. Barsi, Víctor "Potro" Baldi, Melchor Vilanova y la interminable lista continúa, debiendo destacar a Omar Rossini, que durante 17 años fue celoso custodio y guardador en su taller de la legendaria "Galera".

Datos. El 30 de mayo de 1912, en la maternidad del Hospital de Flores, se produjo el nacimiento de Torcuato Enrique Pascual, el primogénito. El hermano Dante José María vino el 10 de enero de 1916, en el mismo hogar.

Torcuato, además de ser el acompañante de Dante, fue el artífice de la preparación mecánica del motor Ford que impulsó la "Galera" con la que lograron los campeonatos del Turismo Carretera de 1962 a 1965.

Comenzaron a correr en el año 1950 en TC y la última competencia fue el 9 de noviembre de 1969 en la Vuelta de Chivilcoy. Compitieron en 183 pruebas, ganaron en 43 oportunidades y se adjudicaron 10 etapas.

Dante murió a los 73 años el 24 de enero de 1989. Tito tenía 87 años cuando falleció el 14 de febrero de 1999.

(*) Este texto está incluido en la 4ª edición del libro "80 Veces Gracias", escrito por el periodista, locutor y publicitario Reynaldo Miguel Warman, al cumplir 80 años de edad.

x

Ultimas Noticias
Otras Noticias