Se trata de Roberto de la Vega, experto docente de Ingeniería Electromecánica.
Años atrás el Mercosur estableció un sistema de acreditación de calidad para carreras universitarias, denominado ARCUSUR. Ese sistema, al igual que como funciona en Argentina a nivel nacional, permite dar a las carreras una mayor visibilidad, importancia y reconocimiento en el Mercosur. De algún modo, da un sello de calidad a la carrera evaluada.
Particularmente la FIO se encuentra en 2023 transitando esa instancia, con aspiraciones de ser acreditada por primera vez en su historia dentro del contexto Mercosur para sus carreras de Ingeniería.
Este sistema implica un conjunto de pasos que cada Universidad debe recorrer voluntariamente, en base a dimensiones y criterios preestablecidos. Una de las instancias más relevantes es la "evaluación de pares", que consiste en que destacados especialistas de Mercosur analicen la documentación presentada por la carrera que aspira a acreditar. Esos profesionales son especialmente seleccionados entre lo más destacado de la región, para poder elaborar un dictamen asesorando acerca de la resolución final a tomar por la agencia de acreditación.
La Escuela Militar de Ingeniería de La Paz, Bolivia, es una de las tantas instituciones sudamericanas que han presentado su interés para conseguir tal distinción. Y en el grupo de tres expertos que acudieron hacia allí para analizar in situ la propuesta, se encuentra el ingeniero de la FIO Roberto de la Vega, de dilatada trayectoria en el campo de la electrónica.
Un camino virtuoso
Para ser designado como evaluador, las Universidades proveen los nombres de quienes consideran en condiciones de ocupar ese trascendente rol. En caso de resultar aceptado, pasa a formar parte del Banco de evaluadores de ARCUSUR.
"Es muy halagador formar parte de esta instancia. Es un reconocimiento personal de mucho valor. En realidad esta es la décima ocasión en la que soy convocado para realizar esta tarea", relata Roberto de la Vega. "Pero renovar las convocatorias es satisfactorio", completa este profesional que es uno de los profesionales que integran el reducido grupo junto a otros colegas de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.
Las dimensiones que se evalúan son el contexto institucional (se analizan los reglamentos, normativas, objetivos, planes estratégicos, etc.), el proyecto académico (básicamente se ve el Plan de Estudios), comunidad universitaria (se ve el funcionamiento de estudiantes, docentes, graduados y administrativos), y la dimensión de infraestructura (condiciones edilicias, ambientales, habitacionales, etc.).
El ingeniero de la Vega afirma que "es un trabajo muy arduo. Fui por pocos días y, además de sobrellevar el apunamiento La Paz se encuentra a 3200 metros sobre el nivel del mar-, dedicamos prácticamente todas las jornadas a revisar todos los detalles porque es una función de alta responsabilidad".
La importancia de ser reconocido
Para la FIO es muy relevante contar con pares evaluadores para el sistema ARCUSUR. Primero porque significa un reconocimiento a la institución de que cuenta con docentes con capacidad para llevar adelante este papel. Pero también, según expresa el ingeniero olavarriense, porque "el intercambio que se genera al visitar a distintas instituciones tan diversas es clave. Una cosa es ir a una universidad de Brasil, otra cosa es Paraguay, otra cosa es la misma Argentina. Hay realidades y magnitudes totalmente distintas, por lo que se genera un intercambio y un aprendizaje valiosísimos".
Ese aprendizaje enriquece por derrame a la institución toda. "El evaluador aprende mucho en estas situaciones. Ve otras realidades, otras formas de pensar, distintas formas de enseñar o de organizar la institución. Eso da una riqueza no solo a la persona sino a la Facultad en su conjunto", analiza Roberto de la Vega. "Estando justamente en un año en el que pretendemos acreditar nuestras carreras en la FIO a nivel del Mercosur, estas instancias que vivimos quienes formamos parte de la organización es muy valioso para aportar lo aprendido. Porque además los evaluadores también somos evaluados, el sistema analiza el trabajo que realizamos. Sería muy interesante que quienes deseen sumarse lo intenten, y en ese sentido puedo aportar mi experiencia para alentarlos a que encaren el camino", completa.
Con información de la Facultad de Ingeniería de la Unicen