Alrededor de 50 personas se juntaron en la tarde de este domingo en la primera planta cementera de la localidad para apoyar la iniciativa de declararla Monumento Histórico Nacional.
Este domingo por la tarde, un grupo de vecinos de Sierras Bayas se convocaron para realizar el primer abrazo simbólico a la Primera Planta Cementera de Sierras Bayas.
En este sentido, medio centenar de vecinos se autoconvocó para apoyar la iniciativa de declarar Monumento Histórico Nacional a la Primera Fábrica de Cemento Portland a Escala industrial.
El sencillo y emotivo acto convocó a exempleados de la fábrica y sus familias, entre ellos Antonio Di Buono que con sus 93 años se hizo presente en el lugar.
El acto comenzó a las 16.15 en las cercanías de la "Chapería", la entrada principal a la planta. Cecilia Alves, conocida por su trayectoria en La Calera 1888 entre otros proyectos, explicó el contexto en que se comenzó a trabajar esta propuesta y leyó la carta presentada al Honorable Concejo Deliberante el 10 de mayo pasado. La misma, realizada por el grupo de vecinos, solicita la Declaración de Patrimonio Histórico Cultural del Partido de Olavarría para la Primera Fábrica de Cemento Portland de Argentina.
A continuación, Dora Tassara, nacida en Sierras Bayas, docente e integrante del grupo de vecinos por el Patrimonio de Sierras Bayas leyó una emotiva nota donde se describió el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad.
Durante el encuentro se firmó una planilla de adhesión que acompañara la nota presentada al HCD.
Para finalizar el acto se formó una ronda entre los asistentes y se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Al mismo tiempo, hubo encuentros, abrazos y muestras de afecto de vecinos, y trabajadores de la familia sanmartiniana.