Sociales ofrecerá el seminario Filosofando desde la Técnica

Una propuesta que busca problematizar la relación entre la materia Filosofía y Sociología de la Técnica con los discursos provenientes de la pedagogía, la biología, la medicina y los medios de comunicación. Cupos limitados.

La Facultad de Ciencias Sociales dictará el seminario de Extensión Filosofando desde la Técnica, una propuesta que busca problematizar la relación entre la materia Filosofía y Sociología de la Técnica con los discursos provenientes de la pedagogía, la biología, la medicina y los medios de comunicación.

El seminario estará a cargo del Mag. Jorge Salduondo y la Mag. Lucrecia Etchecoin, docentes de la cátedra Filosofía y Sociología de la Técnica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales.

El mismo está destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, estudiantes de profesorados de Educación Superior del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N.º 27 de Bolívar y a la comunidad en general.

El seminario es con cupos limitados. Las clases comenzarán a dictarse el martes 16 de mayo. Los primeros dos encuentros se dictarán en las ciudades de Olavarría y Bolívar de manera presencial. En el caso de la FACSO será entre las 10 y 13 horas; en tanto que en Bolívar será entre las 16 y 19 horas en la sede del ISFDyT N°27, Güemes 62, Bolívar. El último encuentro será virtual para ambas sedes.

En el resumen de la propuesta se indica: "Una autopsia de nuestra época nos revela cómo nuestros cuerpos y conciencias han sido formateados -técnicamente- para resultar funcionales a un modo de vida centrado en las nociones de utilidad, progreso y confort. Una serie de prácticas técnicas y artefactos han ido inaugurando diversos cercamientos y cercenando libertades para ser y hacer… Estos cercamientos se han materializado en pedagogías letradas, la invención de fronteras, banderas, sacramentos y en la rutinización/domesticación de la vida y el azar".

A través del seminario se buscará reflexionar sobre estas cuestiones para hacer posible una pedagogía que genere un sentido diferente, no desde los márgenes ni del centro, sino desde un lugar de cruce. Será desde una pedagogía y literatura el cruce donde se compartirán saberes, hallar claves para entender la transición política global a la que estamos asistiendo, desafiar la arquitectura colonial y heteronormativa y superar la criminalización de prácticas disidentes en todas las esferas de la cultura.

"Sentipensamos que a través del cruce es posible dibujar otros mapas geográficos, corporales y de vida. Cartografías de la incertidumbre, de las preguntas, de la no evidencia y lo extraño. Pensar desde el temblor y en todas direcciones", se agrega.

Se invita a compartir miradas y sentipensares acerca de cómo transitar, desde una perspectiva amplia la relación de la Filosofía y Sociología de la Técnica y la Educación en la academia en el actual contexto -sociopolítico, cultural, educativo y comunicacional- complejo, dinámico e inesperado.

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