Francisco Errobidart quiere candidatearse, aunque todavía no integra ningún espacio político.
Francisco Errobidart no viene de la política. Es transportista y anhela llegar a la intendencia para "cambiar muchas cosas", según dijo en una entrevista exclusiva con el Popular Medios. "Como toda persona que vive en la ciudad de Olavarría vos ves pasar el tiempo y ves carencias, cosas que le faltan a la ciudad, cosas que uno le podría aportar, ideas", expresó Francisco, que además dice ser "la voz de Olavarría".
"Empecé a trabajar con Luis Martinelli. Es una persona que a mí me ha dado la posibilidad de poder ingresar a trabajar y darme el respaldo necesario", acotó.
En ese sentido expresó que "hay gente que tiene su trabajo propio, y que no vivimos de la política. Cada cual tiene su trabajo y a partir de esa base queremos hacer una política diferente. No tenemos ninguna bandera, la única bandera que tenemos es la celeste y blanca".
Consultado sobre el motivo que lo llevó a tomar esa decisión, dijo que "en Olavarría hay carencia de todo. Desde inseguridad, desde cloacas, de los aumentos de agua, de los aumentos del gas, que nadie los frena. Decirte que el ciudadano común no puede llegar a tener la casa propia. De muchas cosas raras que pasan. Es preferible una ciudad tercerizada que ponernos a trabajar", sentenció Francisco Errobidart.
Sin mencionar con qué partido político se presentaría en las próximas elecciones, Errobidart dijo que "propuestas hay un montón. Y son firmes. Estamos evaluando cada una de las propuestas que tenemos. Hay que ver si las propuestas que nos dan son las que nosotros querramos hacer. No las que ellos nos impongan hacer. Porque muchas veces cuando te bajan la línea, de la forma que hay que seguir, yo no pertenezco ni al radicalismo, ni a la oposición, ni al peronismo, ni a nada. Nosotros tenemos una forma de querer trabajar en la ciudad y de ahí veremos las propuestas que tenemos, cuál será la mejor. No la que me convenga a mí. Sino la que le convenga a mi ciudad para plantear o formar la parte de lo que queremos hacer. No es tan difícil para nosotros", dijo Francisco Errobidart.
Para ello contó que posee un gran grupo de trabajo: "hay gente de Olavarría, gente anónima. Hay empresarios anónimos, gente que quiere cambiar el rumbo de Olavarría, que no se dan a conocer, a veces por miedo o a veces porque es mejor para mucha gente trabajar en silencio. Pero después tenemos un gran grupo trabajando muy firme a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Desde abogados hasta médicos".
Francisco Errobidart fue muy crítico de la gestión municipal, al expresar que "hay que tener ganas de trabajar, de ser honestos y tratar de buscar otro rumbo. Porque si vos te ponés a pensar estamos estancados como ciudad".
Como un cruzado que va con enorme convicción en pro de un objetivo, expresó que "uno, como toda persona se relaciona con diferentes personas, con el empresario, con el mediano, con el que le falta más recursos que a uno, al que no llega a fin de mes, que somos muchísimos en Olavarría, y teniendo la posibilidad de tener un gran grupo de trabajo atrás, decidí ser la voz. Entonces vos te ponés a hablar con uno, otro, empezás a influirte con un montón de gente, y tirás las ideas que vos tenés como para encaminar a Olavarría por otro camino y no son alocadas. A veces uno te hablás y te contestás solo y decís Uf!! si voy para este lado soy un loco bárbaro. Y no. Son las necesidades que tienen los demás. Aparte es cuestión de ver, no es cuestión de mucho entender. Decidimos con este gran grupo ser parte de estas próximas elecciones".
Errobidart no piensa sólo en participar, sino en ser un serio protagonista en las elecciones, señalando que "vamos por la intendencia de Olavarría. Olvídate que vamos a ir por la intendencia de Olavarría. No vamos a estar tan lejos, calculo que en poco tiempo más van a quedar como máximo dos personas que van a ir por la candidatura en Olavarría. Nada más. No lo veo en un tiempo muy lejano, sino de acá a un mes". Además, no se piensa ni siquiera como una tercera fuerza, sino "como segundo. Calculo que va a ir Ezequiel Galli y estaremos al lado de él, para dar vuelta la página de la ciudad que no va encaminada para nada bien. Uno se postula porque sabe que se viene preparando. Yo no arranqué hoy. Vengo con una preparación de tres años y medio, pensando qué podíamos hacer. Entonces a lo largo de ese camino venís trabajando, venís haciendo, venís pensando, pero de pie firme".
Pero, ¿qué políticas públicas aplicaría en caso de ser elegido para conducir la comuna local? Su respuesta no se hizo esperar, "somos una ciudad en la cual vivimos de la minería y solamente recibimos el 1% de todo lo que se va de Olavarría. Si vos te ponés a pensar sale un tren con 60 vagones, nos queda un vagón para nosotros. En la cual es un recurso que no es renovable, que es como el agua. Y de acá a 50 años, a 60 años, si vos te ponés a pensar, lo único que nos va a quedar son pozos". Y fue más allá, haciendo referencia al aumento del agua, recientemente aprobado por la legislatura, expresando que "el agua la aumentan. O sea, vos te ponés a pensar, desde la pandemia hasta hoy Coopelectric va a hacer un aumento casi de 600%, entre el agua y la luz. Y estuvimos todo el verano con falta de agua. Hay lugares que no tenemos la red cloacal todavía. Entonces, si van de la misma mano y vos me decís que el agua es un recurso no renovable y la minería es exactamente lo mismo, por qué Coopelectric puede cobrarnos mucho y por qué la minería puede darnos poco", aseveró Francisco Errobidart.
Durante toda la entrevista se manifestó en contra de la tercerización de los servicios que presta el Municipio, señalando que había que terminar con los mismos "porque no son claros, no sabemos lo que nos dan, cuál es el costo y aparte por los aumentos. Cómo frenás los aumentos vos cuando una persona terceriza todo. De qué manera. No tenemos forma de pararlo, porque sino ya lo hubiéramos hecho con Coopelectric. Lo hubiéramos hecho con barrido y limpieza, que es algo que no nos queda para la ciudad".
Más adelante agregó que "solamente vivimos de pocos impuestos, porque en la ciudad de Olavarría, hay más de 80.000 personas que pagamos barrido y limpieza. Vos sacás esa cuenta cuánto te da por mes y hoy armás un camión que para la basura ronda los 35 y 40 millones de pesos. Armás 20 camiones. Decime cuánto es y te lo puedo asegurar que en seis meses tenés pago todo eso. Entonces vos lo que recaudás por mes pagás como corresponde, das un mejor servicio porque es de la Municipalidad de Olavarría y tengo la obligación de darte un mejor servicio, y lo que queda lo vuelco a obras, que es un recurso que vos no tenías".
Antes de finalizar la entrevista, a modo de cierre casi, quien aspira a conducir los destinos de la Municipalidad de Olavarría, dijo que "para hacer algo y quedar mal, sigo como estoy, arriba del camión. Cobro, puedo comer, puedo pagar los impuestos. Me alcanza menos que antes seguramente, pero para venirte a mentir, para venirte a robar una intendencia, sigo como estoy. Estoy tranquilo arriba del camión, pero también estoy intranquilo porque puedo hacer un montón de cosas y generar cosas y que la voz de Olavarría, aunque te parezca mentira, es la mía. La gente piensa exactamente lo mismo que yo". (Publicidad)