Macondo busca sumar socios, proyecta una sala teatral y sigue soñando con la vieja estación

La Mutual de Arte quiere llegar a la mayor cantidad de personas posibles y en este camino lanzó una interesante campaña, sin perder el eje del histórico pedido de un centro cultural en El Provincial.

La Mutual de Arte Macondo va en busca de nuevos socios, pensando también en la posibilidad de tener una sala teatral propia, pero sin perder el eje en ese histórico reclamo de un centro cultural que funcione en la vieja estación de trenes El Provincial. 

Con estos pilares que sustentan el trabajo cotidiano, Macondo lanzó una campaña que tiene como finalidad "llegar a la mayor cantidad de personas posible" y sumar a los 50 asociados registrados actualmente.

¿Cómo? "Podés ser socio o socia pagando 200 pesos por mes. Pero también hay una categoría que llamamos 'amigo, amiga, amigue' que son los que pagan 1.000 pesos o más. Quien es socio, por ejemplo, y va al taller de teatro, puede pagar 200 pesos solamente o puede pagar 700 pesos. ¿Por qué? Porque le cobramos $200 de socio y $500 de taller, que son números bastante accesibles", explicó Julio Benítez, fundador de Macondo junto con Lucy Iguerategui. 

Sin un lugar propio, Macondo trabaja actualmente en dos instituciones "que con mucha generosidad nos permiten desarrollar nuestras actividades". Una es Suteba, el gremio docente que se ubica en San Martín 2972, y que cede sus instalaciones para poder dictar el taller de teatro, todos los sábados de 17 a 19, y desplegar los ensayos de los espectáculos de Café Concert. La otra es la Mutual Moreno, en Collinet 4544 casi Pellegrini, donde presentan sus propuestas teatrales. Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores Municipales también aporta un espacio que hace de depósito para guardar escenografías, vestuarios y todo lo que tenía Macondo cuando funcionaba en Necochea entre Tacuarí y Junín. 

Con estas instituciones y todos sus referentes "estamos más que agradecidos", resumió. Los socios por su parte, "nos permiten nutrir a las actividades que hacemos. Suponemos que estamos preparando una obra de teatro y tenemos que comprar cuestiones que tienen que ver con el vestuario, con el maquillaje, entonces nos van permitiendo los costos chicos que hoy tenemos. Al no tener un espacio propio no tenemos costos grandes que hoy día son realmente onerosos".

En este contexto, "son pequeñas inversiones que tenemos que hacer para seguir trabajando, tanto con el grupo de teatro comunitario Les Bufones del Andén como con el Café Concert de Altagama. Pero a la par, lanzamos esta nueva campaña de socios y socias para llegar a mayor cantidad de personas. Si bien seguimos insistiendo con nuestro reclamo por un centro cultural en la estación, también estamos con ganas de poder llegar a una sala propia", explicó. 

Y analizó que "Olavarría tiene una sala de teatro que es el Teatro Municipal, que es una sala enorme y hermosa, pero nosotros creemos que necesita una sala teatral para 70 o 100 personas. Por eso estamos ideando en la cabeza ese proyecto a largo plazo. Y entonces esta campaña de socios y socias sería como un primer paso que damos hacia eso. Por un lado, incrementar la base societaria, pero por otro, empezar a trabajar por un lugar propio, siempre pensando en los terrenos de El Provincial que es nuestro deseo y nuestra lucha constante".

El trabajo contante y un pedido histórico

El pedido es histórico por aquella estación de ferrocarril parecía estar en vías de resolverse el año pasado, luego de la firma del traspaso del lugar al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la promesa de este espacio para Macondo. Desde hace años que la Mutual de arte utiliza la parte externa de la vieja estación de trenes, pero nada puede planificar puertas adentro. 

Mientras tanto, la Mutual sigue ofreciendo teatro comunitario y arte popular, haciendo todo a pulmón y manteniendo este reclamo por el centro cultural en la estación; ahora con la idea también "de tener la sala propia que queremos que la barriada se la merece, una sala que se construya y que cuando nosotros, que llevamos adelante este taller de teatro, ya no estemos sobre la faz de la tierra sea un espacio que quede como herencia cultural para toda la sociedad olavarriense. Ese sería el objetivo de máxima".

En Macondo trabajan 32 personas para el Café Concert y para el Grupo de Teatro Comunitario. "Asociarse con nosotros es acompañarnos en esta en esta patriada de llegar algún día a tener un lugar propio", definió Julio Benítez.

A modo de compensación, entonces, "ofrecemos no cobrar el taller con la cuota de socio e importantes descuentos en la entrada a los espectáculos. Si tuviéramos un desarrollo más importante de actividades tendríamos descuento en otras cosas, pero insisto, estamos vagando sin una sede que nos pertenezca". 

La Mutual nació formalmente el 16 de noviembre de 2006, pero tiempo antes ya comenzaban a hacerse funciones de títeres en distintos barrios de la ciudad. La iniciativa tomó más fuerza tiempo después, con la llegada de Martha Ferro, una reconocida periodista que había venido a Olavarría como titiritera.

¿El objetivo? Llevar la cultura a los sectores más vulnerados. Así llegó la posibilidad de alquilar Radio Club, lugar donde permanecieron desde el 2007 hasta febrero de 2021, cuando les comunicaron que debían desalojar el lugar y que no renovarían el alquiler. 

En ese lapso, estrenaron la primera obra de teatro comunitario y en 2014 decidieron celebrar el carnaval, convirtiéndolo en una obra de teatro juntando el grupo comunitario con el de vecinos del barrio Independencia.

Un año después de su apertura, comenzó el pedido de la ex estación El Provincial. Hicieron el primer carnaval popular en la explanada de la estación y ahí comenzaron a solicitar ese edificio, primero era para Macondo, y después nació la idea de establecer un centro cultural que fuese de gestión comunitaria.

En ese camino recurrieron a todas las estrategias imaginables, elaboraron y entregaron proyectos. También hicieron juntada firmas y asambleas vecinales. Y hasta un abrazo simbólico para pedir por deshabitado edificio. Así, se convirtió en referente cultural de aquel lugar y también del barrio. 

El pedido por aquel espacio todavía continúa vigente y el trabajo en pos de la cultura popular no frena. En este marco, la campaña de socios es una forma también de sentir el acompañamiento. Para ello, la institución tiene una cuenta en el Banco Credicoop donde la gente pueda colaborar con esta cuota a través del siguiente Alias: EGIPTO.BURRO.TANGO. Quienes deseen sumarse, pueden comunicarse al 2284-583744.

Mientras tanto, "estamos trabajando fuertemente con quienes ingresaron al teatro comunitario". Ayer fue la tercera clase del año y hay un importante número de personas que apostaron a los talleres. Al mismo tiempo, están ensayando el próximo espectáculo de Café Concert para junio.

Ultimas Noticias
Otras Noticias