Un gato que mordió a un vecino dio positivo para el virus. Se vacunará 500 metros a la redonda de donde estaba el animal.
Funcionarios municipales de Laprida comunicaron este viernes la detección de un caso positivo de rabia en la localidad de San Jorge.
El virus se detectó en una gata que días pasados mordió a un vecino de aquella localidad. Tras iniciarse el protocolo, y fallecer el gato, se envió a analizar la cabeza del animal a Zoonosis de Avellaneda y hoy se recibió el resultado positivo para rabia.
En rueda de prensa, la titular de Bromatología lapridense, Andrea Castex comunicó que "la persona se encuentra bien, esta con el protocolo de vacunación que se hizo en tiempo y forma, y Salud esta haciéndole el seguimiento".
"Tenemos que ver si la gata tuvo contacto con otro animal, ya que no tenia dueño", explicó la veterinaria. En ese sentido, el fin de semana se hará un operativo de vacunación de perros y gatos en San Jorge.
Respecto al caso, el secretario de Gobierno, Nicolás Di Filippo relató que "hace 2 semanas un gato mordió a un vecino en San Jorge. Al enterarnos, se inicio protocolo y la vacunación del vecino y se puso en observación y aislamiento el animal por 10 días".
"Se tuvo que iniciar todo un protocolo porque es una enfermedad viral, de notificación obligatoria, inmunoprevenible, lo que significa que se previene con la vacunación", detalló Castex.
La médica veterinaria indicó que "en las personas sin el protocolo de vacunación, la rabia es 100% mortal, pero con el protocolo es otro panorama".
En ese sentido, Castex dijo: "En este caso estamos re tranquilos porque el hombre fue asistido, se le hicieron los primeros auxilios, y se inicio la vacunación la misma semana".
Ante la noticia, este fin de semana se va a hacer un operativo en San Jorge. Solicitaron comunicarse con Salud, en caso de ver perros o gatos muertos, o murciélagos aleteando en el piso.
"Nosotros veníamos con la campaña antirrábica desde marzo, en San Jorge estuvimos para semana santa y la concurrencia lamentablemente fue muy baja. Por eso pedimos llamar a la reflexión a la gente, recordar la vacunación obligatoria por ley que y tiene que estar al día, es una vez al año", dijo Castex.
"Al tener este caso, mañana vamos a ir y tenemos que vacunar 500 metros a la redonda de la localización de la gata, la población de caninos y felinos invitamos a la comunidad por favor a prestar colaboración, es obligatorio", completó la veterinaria.
Por último, pidió "tambien tener en cuenta los murciélagos, estar atentos si los encontramos caídos de día, muertos o aleteando, no los toquen, aléjenlos de las mascotas y tápenlos con un balde y llamen a Salud".
Fuente: Oh Laprida