Más de 200 comercios participaron de la encuesta que busca recabar información sobre el sector. Expectativas de ventas, contratación de personal e inversión fueron algunos de los ítems del relevamiento que permitirá tener un panorama bastante certero de la realidad económica.
"Siempre estamos en contacto con el municipio a través de un ida y vuelta en cuanto a los relevamientos de nuestro sector", explicó Mario Antista, quien es presidente de la Cámara Empresaria, hace un mes atrás, cuando concedía una entrevista a Noticias por 5TV.
"Realmente es importante porque nosotros", dijo y destacó que "ya que se hacían en forma privada. El último que se hizo fue por los temas de las comisiones de depósito en efectivo que cobran los bancos y a través de eso se informan las entidades madres".
Sobre el fin de la semana pasada, el Municipio publicó los resultados del revelamiento en el cual participaron más de 200 comerciantes minoristas de la ciudad. La encuesta estuvo a cargo de la Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el objetivo de poder tener datos precisos sobre una de las actividades más importantes que se desarrollan en Olavarría.
"Los comerciantes nos recibieron muy bien, a pesar de que están trabajando y estamos en una situación por ahí media de tensión. Se hicieron el espacio y nos recibieron para contestarnos algunas preguntas que fueron interesantes" explicó Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico, y comentó que "es una muestra de casi 200 comercios que son representativos del resto de la ciudad, así que los datos minuciosamente van a estar publicados en el portal de gobierno abierto y a través de las redes".
El titular del área económica del municipio sostuvo que "tenemos algunas conclusiones en general que un poco intuíamos, pero está bien comprobarlas en territorio".
"En este relevamiento de expectativas y de cuestiones en el día a día, estamos en un momento complejo y las expectativas no son buenas" dijo Valetutto y señaló que "en promedio, 7 de cada 10 comerciantes de la ciudad plantean que no van a invertir en el corto plazo, que no van a tomar personal, que necesitan maniobra capacitada. Una serie de ítems que uno lo puede percibir a través de lo que pasa todos los días en el momento que estamos transitando en Argentina".
"También consultamos sobre maneras de financiarse. Por ejemplo, la mayoría, también alrededor del 70%, se financia con capital propio. Entonces, eso nos genera oportunidades para ayudarlos a encontrar financiamiento ya sea en los bancos o con programas del Estado. También preguntamos sobre la cantidad de empleo y sobre las capacitaciones que necesitan. Eso nos da también insumos para ofrecer o para comunicar mejor las herramientas que existen en el municipio o en el gobierno de la provincia o en el nacional que también muchas veces acercamos esas soluciones" afirmó.
Del resultado de la encuesta, explicó Mariela Azzato en entrevista con 5TV, "podemos tomar decisiones, podemos hacer planteos de manera conjunta y compartir esos datos, que van a ser abiertos, que todo el mundo nos va a poder conocer, se van a poder establecer estrategias".
Por otro lado, la gerenta de la Cámara Empresaria señaló que "son datos muy abiertos, muy comunes, pero que vienen a apuntar a lo que nosotros ya venimos haciendo, así que para nosotros es sumamente positivo".
Preocupaciones y apoyo para el comercio
"En general escuchar un poco de la situación, la preocupación acerca del momento", dijo y mencionó que "esto de que 7 de cada 10 comerciantes aproximadamente están en una situación de no invertir, de no contratar y de esperar, es porque están todos muy preocupados por el abastecimiento".
"Casi el total de los encuestados manifiesta que el problema más grave es la inflación o el cambio de precios. Lo segundo es la pérdida de rentabilidad y lo tercero es la carga impositiva. Entonces tenemos un sector comercial preocupado por la inflación y que va a esperar, que trata de apalancarse en stock y que está perdiendo rentabilidad", manifestó.
El secretario de Desarrollo económico explicó que desde su área se trabaja fuerte para apoyar al comercio local y a los emprendedores de diversas formas. En ese sentido, la semana entrante van a comenzar con otro encuesta de hogares y empleo.
"Es un relevamiento grande para mucha población, y luego con el relevamiento del sector minero, menor por la cantidad de empresas mineras que hay en la ciudad pero muy exhaustivo y que nos da todos los años una perspectiva bien detallada de qué está pasando en el sector y cuáles son las necesidades para después generar los programas.
"Tenemos muchísimo del mundo emprendedor creciendo o intentando ampliar su oferta, mucha gente que empieza a emprender por necesidad y otra por gusto" dijo valetutto y luego señalo que "la pandemia también hizo su trabajo ahí".
"En lo comercial tenemos grandes y chicos sobreviviendo y un porcentaje muy menor invirtiendo para para seguir avanzando y otros muchos esperando resistiendo digamos Así que ese es un poco el panorama de la ciudad. Todos deseamos, por supuesto, acercar la mayor cantidad de herramientas y que todo se normalice como para poder trabajar mejor" afirmó.
Un balance estadístico de la Dirección de Habilitaciones
A fines de marzo, la Dirección de Habilitaciones del Municipio se efectuó una estadística respecto a las habilitaciones tramitadas en el año 2022 y en el transcurso del presente año.
Desde el área a cargo de la Dra. María Celia Alem, el Municipio habilita el ejercicio de la actividad comercial e industrial que se desempeña en Olavarría así como también los eventos culturales sociales artísticos y y/o deportivos.
En el año 2022 se firmaron 523 habilitaciones iniciales, fueron renovadas 1098 habilitaciones y se ha firmado el cese de actividades de 442 comercios.
Hasta la fecha en que se dio conocer el informe fueron habilitados 80 comercios nuevos, se han renovado las habilitaciones de 242 comercios y se ha firmado el cese de actividades de 97 comercios.
En cuanto al tipo de actividad comercial que se desarrolla, el rubro que se ha habilitado en mayor cantidad en 2022 fue despensa; mientras que, en el transcurso del corriente año, se habilitó en mayor medida lo concerniente a venta de prendas de vestir.