Salud Pública: con una demanda que crece, en 2022 el Hospital absorbió 1.450.000 consultas y prestaciones 

Representa un promedio de 11.5 por cada habitante. Se suman 7.500 internaciones. En Atención Primaria hubo más de 200.000 consultas. La demanda hospitalaria aumentó y atiende a más cantidad de pacientes de PAMI y IOMA "porque hay cada vez menos profesionales que prestan servicios con estas obras sociales en el ámbito privado", dijo el Secretario de Gobierno. 

La Salud Pública estuvo entre los ejes que se abordaron en el HCD, el jueves pasado durante el informe de gestión 2022 que aportó el Secretario de Gobierno Hilario Galli. 

Desde las 9 hasta el mediodía, se respondieron 85 preguntas sobre distintos puntos: desde seguridad y vivienda, hasta infraestructura y obras. 

En cuanto al sistema de salud olavarriense, lo que quedó en claro es que el Hospital atiende una demanda cada vez más creciente y desde el año pasado se notó una suba en consultas y prestaciones a pacientes con IOMA y PAMI "porque hay cada vez menos profesionales que prestan servicios con estas obras sociales en el ámbito privado", según dijo Hilario Galli.

Esto conlleva "a que nuestro sistema de salud termine recibiendo esta demanda, generando complicaciones y esperas mayores a las habituales en el sistema de turnos del hospital".

En lo que respecta a números concretos, en 2022 Olavarría absorbió casi 1.450.000 de consultas y prestaciones, lo que equivale a un promedio de 11.5 por cada habitante. "Dicho de otra manera, se realizó en promedio una consulta o prestación médica por mes a cada habitante de Olavarría", graficó.

A esto se suman las más de 7.500 internaciones que se registraron en el transcurso del año pasado. En Atención Primaria de la Salud se realizaron más de 200.000 consultas, tomando en consideración que solo se realizan procedimientos y atenciones de primer nivel en los centros periféricos.

En el sistema de salud actualmente trabajan 390 profesionales de la salud de 42 especialidades, abarcando como las principales: anestesiología, cardiología, cirugía, clínica médica, dermatología, endocrinología, fisiatría, gastroenterología, emergencias médicas adultos y pediátrico, pediatría, hematología, infectología, medicina laboral, medicina general, nefrología, neurocirugía, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, patología cervical, patología mamaria, planificación familiar, psiquiatría, reumatología, tisioneumonologia, toco ginecología, traumatología, urología, neonatología, terapia intensiva pediátrica y adultos, diagnóstico por imágenes, laboratorio, ablación y procuración de órganos, fonoaudiología, kinesiología, nutrición, psicología, puerperio y lactancia, servicio social y terapia ocupacional. 

Del personal, 164 (42%) tienen asignación total o parcial a cobertura de guardias y el resto a tareas asistenciales. Las cargas horarias se distribuyen en 12 horas (1%), 24 horas (27%), 36 horas (43%) y 44 horas semanales (29%), Del total del personal de la salud 258 (66%) representan al personal médico, realizando tareas en consultorio externo, emergencias médicas, internación y procedimientos médicos y cirugías. "Resulta imposible distribuir la proporción de carga horaria asignada a cada tarea, debido a lo dinámico de las mismas, dependiendo de las necesidades requeridas por el sistema de salud".

Los CAPS y la atención primaria

Olavarría cuenta con alrededor de 25 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se distribuyen estratégicamente en la ciudad y las localidades. 

Desde el Salud Pública se asigna a cada grupo familiar un médico de cabecera y un CAPS, el cual actúa como primer nivel de atención, articulando con el segundo nivel, en caso de ser necesario. 

"El empadronamiento está a cargo de admisión sociosanitaria, perteneciente al servicio social hospitalario, asignando un médico de cabecera a todo paciente con domicilio en Olavarría y condición hospitalaria, quedando exceptuados pacientes con cobertura social", explicó Hilario Galli.

Actualmente, hay empadronadas 24.661 personas, sobre un total de 126.328 de la población total de Olavarría, lo que representa el 19,5 %.

"Desde los Centros de Atención Primaria las derivaciones al Hospital se realizan con turnos programados para especialistas del 2° nivel de atención para concluir con la atención integral del paciente". 

Para Atención Primaria de la Salud hay 33 médicos generalistas, con 6 nuevas incorporaciones en los últimos 2 años. Esto se suma a ginecóloga y 6 especialistas en pediatrías, tres de las cuales ingresaron al sistema en el período 2021/2022. 

"A su vez se incorporó psiquiatría, psicología, fonoaudiología, nutricionistas y odontólogos. Se descentralizaron consultorios del 2° nivel como traumatología, endocrinólogo y psiquiatría, y se retomó y amplió el cronograma de extracciones de muestras para laboratorio, acercando este servicio a los distintos barrios". 

Además de la atención propiamente dicha, los CAPS programan distintas actividades de promoción y prevención "de acuerdo con su área programática y necesidades particulares, trabajando coordinadamente con las instituciones".

Entre estas iniciativas, Galli mencionó "visitas domiciliarias, rastreo de personas en riesgo y embarazadas sin controles, teniendo en cuenta las características sociodemográficas de la población, además de considerar las patologías de base de cada paciente".

Parte del equipo de APS "participa de las mesas territoriales donde junto a representantes barriales, de desarrollo social, deportes e instituciones educativas se ponen a consideración las demandas de la comunidad".

Entre estas propuestas, destacó la campaña de Salud para actividades deportivas donde se controlaron 350 chicos y participaron médicos de APS, cardiólogos, traumatólogos, pediatras, nutricionistas y odontólogos, a considerar que se detectaron 3 patologías cardíacas no conocidas por el paciente de las cuales una tuvo resolución quirúrgica en centro de mayor complejidad. La campaña de Salud del niño en Mapis. La de ingreso escolar en Espigas. la de Salud de la mujer en Blanca Grande.

Sumado a la cobertura de atención primaria de la salud, se encuentra el personal de guardia médicas, con una cobertura actual del 100% en las localidades de Espigas, Recalde, Loma Negra, Sierra Bayas, Sierra Chica e Hinojo.

Centro de referencia

A la atención de pacientes de Olavarría, el Hospital suma aquellos habitantes de localidades vecinas al ser centro de mayor complejidad en la región. 

De acuerdo a los datos que aportó el Secretario de Gobierno, nuestra ciudad recibe derivaciones provenientes de ciudades cercanas, sujetas a disponibilidad de camas. En 2022, se hospitalizaron 118 pacientes no domiciliados en la ciudad de Olavarría, lo que representa el 1.5% del total de los egresos.

Para aquel paciente que cuenta con cobertura social, el costo de la hospitalización es derivado a dicha cobertura, y en caso de no poseer cobertura se le solicita el pago a la localidad donde reside el paciente.

Según el informe presentado, "la deuda de los municipios aledaños con Olavarría ascendía a $1.100.000 pesos aproximadamente".

Hilario Galli respondió también por la reprogramación de los turnos hospitalarios que fueron suspendidos en el marco de la medida de fuerza llevada adelante por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO). 

"En forma inmediata, posterior a la finalización de las medidas de fuerza se implementó un protocolo para recuperar turnos programados por pacientes. El mismo contempla la asignación de un nuevo turno en forma inmediata a todo paciente que tanto por vía presencial o por whatsapp lo solicite, indicando la fecha del turno y especialidad a la cual no pudo asistir por el conflicto gremial", apuntó.

Cabe destacar que actualmente en el sistema de salud municipal coexisten dos procedimientos de asignación de turnos. El primero, es el sistema presencial, vigente desde hace varios años, en el cual el paciente se acerca al Hospital o cualquier centro de salud para solicitar el turno. Y el segundo, el sistema de mensajería de whatsapp, que permite al paciente solicitar un turno en forma no presencial enviando un mensaje, que será respondido dentro de las 24 horas. 

Este sistema procesó y respondió más de 250 mil consultas durante el periodo 2022, incluyendo consultas referentes a turnos médicos, laboratorio, admisión sociosanitaria, servicio social, bromatología, epidemiología, entre otros. "El servicio de mensajería es complementario al sistema presencial, y ha permitido reducir las largas colas de espera y aglomeraciones de personas observadas en años anteriores", argumentó.

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