Valeria es profesora de danzas en la academia Artedanza. Desde su espacio analiza la importancia de la danza en relación directa con la salud física, mental y emocional de quienes eligieron el arte de la danza, como forma de expresión.
Valeria Potes, directora, coreógrafa y bailarina de Artedanza, nos explica los beneficios de bailar, qué efectos tiene en la salud y en el bienestar en las personas. ¿Qué significa todo eso cuando bailamos? Valeria nos cuenta que "bailar, primero genera mucha endorfina, mucha felicidad, por más que cuatro vayan para un lado y cuatro vayan para el otro, o todos para un lado y uno para el otro, porque el contacto con la otra persona hace que uno se encuentre feliz o se sienta cómodo y pueda compartir ese momento. Entonces eso hace que tu cuerpo se sienta feliz y ya ahí ganamos un montón, porque hay mucha gente que viene a desestresarse, por ejemplo. Entonces un motivo para bailar, sería que te hace feliz o te genera felicidad. Lo hagas bien, lo hagas mal, eso es aparte".
Además de la felicidad, Valeria dice que "otro motivo es el bienestar del cuerpo, de la salud, te da musculatura, estar bien físicamente, sentirte bien vos con tu cuerpo, saber que si sos gorda, flaca, petisa, alta, más grande, más joven, lo podés hacer y podés bailar. Y otro beneficio que yo siempre digo que va tomado de la mano de la alimentación, es que te hace sentir como más joven aparte de lo que genera la danza en el aspecto físico, cuanto uno más practica, mejor le va a salir".
Respecto a cuál edad es ideal para bailar, Vale -como le dicen sus alumnas y alumnos-, nos dijo que "en Artedanza tenemos gente de 3 años en adelante; nenas que vienen desde muy chiquitas, adolescentes, gente más madura y llegamos a tener hasta grupos de adultos, parejas de marido y mujer que vienen a distraerse y lo toman como una terapia. Entonces como uno tiene una franja etaria bastante amplia, el mecanismo del grupo es distinto a la hora de trabajar, a la hora de los beneficios sería lo mismo. La felicidad es la misma en una nena de 3 años que en una pareja que viene a distenderse y pasar un momento de conexión. Volver a tomar esa conexión de adolescente que por ahí uno con la rutina diaria o el trabajo, la deja".
Valeria resalta los beneficios de la danza en las y los adolescentes, tanto físicos como emocionales, "para las adolescentes está bueno porque se ven bien físicamente, hacen actividad, se mantienen en un entorno social distinto al de la escuela, de distintas edades y aparte de distintos niveles educativos y económicos. Tenemos la que viene en bicicleta, la que viene en auto, la que viene en colectivo, la que el padre le aguanta todo, la que le cuesta venir a tomar clases. Entonces eso también está bueno, porque la sociedad hoy está así, complicada. Y eso genera que se hagan grupos de chicas, que la que quiera seguir bailando fortalezca su cuerpo, aprenda cada vez más y la que lo toma como un hobby lo haga también para liberar las tensiones; los no, los aplazos de la escuela, el no saber qué hacer de la vida. Sí, es como que venir a danza hoy en día es como una terapia, si lo vemos del lado de la salud", sostiene la responsable de la academia de danzas.
La amistad, que nos hace tan bien, es otro de los beneficios que tiene la danza según Valeria: "yo dentro de Artedanza tengo un vestuario, entonces generalmente las chicas y chicos vienen cuando salen de la escuela y necesitan cambiarse o tienen un tiempo y vienen antes. O vienen a chusmear la clase anterior, a ver cómo baila la amiga y se juntan, tengo sillas y mesas, y bueno ahí charlan, escuchan música, comparten videos, comparten meriendas, y eso está bueno. Por ejemplo, ayer teníamos un grupo de adolescentes que estaba merendando, y teníamos al grupo de "peques" de Urbano, entonces iban y le preguntaban 'qué estaban comiendo, qué hacían y ustedes qué bailan? y es un adolescente hablando con una nenita de siete años, que obvio, la de siete años ve a la adolescente como la ídola y eso hace que se genere que también todos nos conozcamos y que no tengamos ningún prejuicio ni ninguna discriminación por nada. Que valoremos al otro como lo que es y como lo que logra ser en la clase. Y hay gente que baila mejor, hay gente que baila más o menos, hay gente que saca los pasos rápido, hay gente que le cuesta más, pero lo importante es que se sientan bien y que aprendan que el cuerpo, a través de la danza o lo usan para distraerse, para pasarla bien o para verse mejor uno mismo".
Como siempre la alimentación es un tópico importante. Valeria Potes dice que "si tenés una buena alimentación uno se siente mejor y puede bailar mejor, porque se siente liviano corporalmente. No hablo de que si sos petiso, alto, más gordo, más flaco; porque esa es la estructura física corporal de cada uno. Pero sí te ayuda a cuidarte o a decir, ?tengo que tomar más agua?, por ejemplo, ?tendría que comer algo que no me caiga tan pesado?. Entonces uno va variando su dieta diaria".
Valeria nos cuenta que el contacto social y la liberación que genera la danza, hace bien, "entonces eso hace que todo el cuerpo genere cosas lindas, que las emociones negativas, las enfermedades, todo sea curable dentro de lo que es la danza o la música o la expresión artística en general".
Varios de sus alumnos deciden hacer carrera en la danza. Valeria dice que "cuando vienen y me dicen que les gustaría ser profe o ser bailarina, entonces lo que hacemos es enseñarles con más técnica y las orientamos qué es lo que tienen que hacer cuando terminen el secundario, les decimos a dónde tienen que ir, les podemos dar clases particulares o más ajustadas en lo que es técnica, tenemos un bailarín que en este momento está en Barcelona, que es Agustín, se recibió acá, se fue a Córdoba y ahora está en Barcelona con un título de profe. Dos chicas que están en el UNA, que entraron perfectamente y están haciendo la carrera. Juan, que está en una compañía de TAP aparte de estudiar psicología, entonces es como que si uno se propone seguir la carrera de danza y le gusta, desde Artedanza le damos todo el apoyo, la idea es apoyarlo en el transcurso hasta que entra en la carrera universitaria y después, en el después obviamente, para enseñarle más".
A quince años de la inauguración de Artedanza Valeria afirma que "el objetivo sigue siendo el mismo, poder soñar, poder disfrutar la danza, poder enseñarle a todo aquel que traspasa las puertas, lo lindo que es bailar y la motivación y la liberación que uno encuentra al bailar y que la danza es como escribir, dibujar con el propio cuerpo que es nuestro instrumento".
La Ley Nacional de Danza, uno de los objetivos
Martín Soler, esposo de Valeria Potes y director ejecutivo de Artedanza, sobre la ley Nacional de Danza expresó que "hace 11 años venimos presentando la ley de Danza y sistemáticamente va quedando fuera de tablas por falta de tratamiento. Esta es la primera vez que la Ley de Danza puede llegar a ser tratada. Lo dijo el presidente de la Cámara de Diputados de la Comisión de Cultura, Hernán Lombardi, que es urgente tratar la Ley Nacional de Danza, porque dentro de todos los sectores culturales es el sector más precarizado de la cultura".
"Es fundamental conseguir una ley de danza", continúa Martín, "porque lo fundamental de la ley de danza es que genera un Instituto Nacional de Danza donde se puede promover, dar políticas para la danza, subsidios, creación de obras a nivel nacional. La danza es un sector cultural que genera muchísimo trabajo, porque genera trabajo para los teatros, genera trabajo hasta de limpieza, para las costureras, en todo lo que es la parte de vestimenta de danza, genera trabajo para los chicos que filman videos. Es impresionante la cantidad de dinero que se mueve alrededor de la danza y que genera la danza, como la cultura en sí".
Son muchas personas que están detrás de este objetivo. Martín sostiene que "hace ya tres años que conformamos el Movimiento Federal de Danza, porque somos federales. La presidenta pampeana, la vicepresidenta misionera, el secretario que soy yo, soy de acá. Y bueno, ahí hay gente de Santa Fe, de Entre Ríos, de la Patagonia, digamos, es bien federal. Hace dos años logramos la personería como Fundación, somos una Fundación y bueno, estamos luchando por la Ley de Danza e invitando a quien se quiera sumar a trabajar que se sume. Estamos divididos en regiones, en NEA, en NOA, en Provincia de Buenos Aires, AMBA y CABA, Patagonia, trabajamos con coordinadores regionales y con el Consejo Directivo".
"Siempre invitamos a todo el mundo a trabajar y ahora la premisa fundamental es el tratamiento de la Ley de Danza, es urgente para la creación de un Instituto Nacional de Danza que genere política para la actividad y la apoye. Y que los chicos que se quieran dedicar a la danza puedan tener un futuro mejor. Una visión de futuro mejor", finaliza Martín Soler.