El jueves en el HCD, la concejala de Ahora Olavarría criticó que se votara el aumento del agua sobre una estructura de costos "falsa". Coopelectric respondió y ahora ella pide que se vete la suba.
El aumento del agua aprobado por mayoría en la última sesión del HCD sigue generando polémica. El jueves, antes de la votación que fijó una suba del 246.65%, la concejala Celeste Arouxet cargó contra la estructura de costos presentada por Coopelectric por ser "falsa".
Un empleado en Espigas, por ejemplo, cobraba 4 millones de pesos de sueldo según la documentación de Coopelectric en donde se detallaba la estructura de costos de mano de obra.
Aprobado por la mayoría de los bloques UCR-Juntos y Juntos, el aumento del agua se convirtió en la Ordenanza 5085/23 y entraría en vigencia con posterioridad a la promulgación de la misma.
Pero la historia tiene un capítulo aparte. Coopelectric le respondió a la concejala de Ahora Olavarría y admitió un "error involuntario" en esa estructura de costos que presentó. Ahora, Arouxet pide que Galli vete la suba.
Desde la Cooperativa asumieron horas después que "se deslizó un error involuntario producto del desplazamiento de algunas de las columnas que lo componen, lo cual llevó a que se realizaran interpretaciones equivocadas sobre el costo de la mano de obra".
Expresaron que "en un contexto de inflación permanente y ante la falta de tratamiento por parte del H.C.D. de la solicitud presentada por Coopelectric en el mes de septiembre pasado, en marzo de 2023 la concesionaria sumó al Expediente la Estructura de Costos actualizada a esa fecha".
Y sostuvieron que "ante la nueva documentación - y tal como ocurrió en septiembre de 2022 - desde el H.C.D se solicitó la apertura de algunos conceptos de la Estructura, entre ellos la Mano de Obra".
En este contexto, explicaron que "el concepto de mano de obra se conforma de acuerdo al salario establecido según paritarias a marzo de 2023 en cumplimiento del convenio colectivo de trabajo del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), sumado a las contribuciones patronales y el porcentaje correspondiente al aguinaldo y plus vacacional".
Finalmente aclararon que "ningún empleado le cuesta 4.000.000 de pesos mensuales. El costo total de la Mano de Obra de los 60 empleados que requiere el Servicio para funcionar asciende a 32.746.235,46 mensuales y ese número no fue alterado por el desplazamiento de las columnas en la documentación presentada".
Desde Ahora Olavarría pidieron "que el intendente Galli utilice la herramienta del veto para corregir el acto involuntario". Y que se invite a la cooperativa "a volver a presentar la documentación para que se analice el aumento con datos fehacientes".