Así lo expresaron desde el bloque de Juntos ante la información de que aquellos docentes que adhieran al paro deberán presentar "inasistencia sin justificar".
Como es de público conocimiento, un sector del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) impulsó un paro docente de 48 horas para este lunes 25 y martes 26 de abril en reclamo por la apertura de paritarias, equiparación del salario a la canasta familiar y mayores prestaciones en obras sociales.
Según se puso en conocimiento del bloque Juntos y lo que informaron es que el inspector Jefe Regional Julio Benítez informó a los docentes que adhieran al paro que deberán presentar "inasistencia sin justificar". De esta manera, los ediles cuestionaron el motivo por el que el Jefe Distrital, "que fue referente del gremio que maneja desde hace 3 años la educación de la Provincia, hoy no respeta el derecho a huelga de sus compañeros docentes".
Acorde a la Ley N° 10.614, se establece que las inasistencias no justificadas darán lugar a descuento que se aplicará a la remuneración. Por otro lado, lo establecido en el Estatuto Docente determina que las mismas afectarán el sueldo del período de receso escolar y vacaciones.
Consignar en el contralor de asistencia como ausencia injustificada y no como "paro" se traduce "en la falta de reconocimiento del derecho a huelga y libertad de acción sindical de los docentes que llevan adelante un justo reclamo a través de la medida de fuerza", detallaron los ediles.
El bloque Juntos solicitó "respuestas por parte del Gobierno Provincial a los reclamos docentes y cesar con todo posible hostigamiento o persecución hacia los mismos en su derecho a huelga".
Por otro lado, ha llegado a conocimiento del Bloque Juntos que los Secretarios Técnicos de los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires no reciben respuestas acerca de promesas incumplidas de recomposición salarial por parte de la gestión bonaerense.
"Los ST no han percibido aumentos, mientras que las bonificaciones de los Directores han sido mejoradas, por lo que los haberes de los Secretarios han quedado significativamente rezagados", señalaron.
Además, un grupo de damnificados planteó la problemática ante el Director Provincial de Consejos Escolares, y se les respondió el 21 de noviembre de 2022 que existía "la intención de trabajar en la actualización de sueldos".
Este jueves en la 4° sesión ordinaria el bloque Juntos presentará un proyecto de Comunicación expresando preocupación por la situación que atraviesan los Consejos Escolares de la Provincia y en particular, el Consejo Escolar de Olavarría. Además el proyecto solicita al Ministro de Dirección General de Cultura y Educación de PBA, como así también al Director Provincial de Consejos Escolares de Buenos Aires arbitre los recursos y medios necesarios para lograr la respuesta que estos empleados merecen y necesitan.