Un grupo de personas oriundas de Olavarría y Tapalqué volvieron a manifestarse, esta vez en la sede de la cooperativa. Se acercaron a Fiscalía para presentar mayor evidencia y videos que serían determinantes para comprobador los vuelcos de químicos sobre el arroyo.
A casi un año de la primera denuncia por una presunta contaminación en el arroyo Tapalqué, un grupo de personas se manifestó este lunes por la mañana en las puertas de Coopelectric para visibilizar nuevamente la situación y pedir por la aceleración de la causa.
En la sede de la cooperativa estuvieron presentes vecinos de Tapalqué y de nuestra ciudad, quienes entregaron folletos a los transeúntes y colocaron banderas con el mensaje "Coopelectric contamina el arroyo Tapalqué". También apuntaron contra la Justicia e incluso el Intendente: "Galli sé parte de la solución y no parte de la contaminación".
Al mismo tiempo, Martín Acosta, vecino de Tapalqué, y Fabián Rodríguez, ex empleado de la Planta Depuradora de Coopelectric, se acercaron a Fiscalía con el fin de presentar mayor evidencia sobre la causa y videos que serían determinantes para comprobador los vuelcos de químicos sobre el arroyo.
Cabe recordar que la semana pasada se conoció un análisis realizado en un laboratorio tapalquense, el cual determinó la presencia de tres bacterias (Klebsiella, Citrobacter y Enterobacter), exceso de materia fecal y exceso de colonias aeróbicas mesófilas.
Tiempo atrás, Rodríguez había asegurado que era obligado por sus superiores de la Planta Depuradora a abrir los bypass para que se arrojen desechos cloacales.
El Popular dialogó con Ramón Bustos, un vecino de la localidad vecina que estuvo presente en la manifestación: "estamos haciendo un reclamo justo por Tapalqué, Olavarría y todas las zonas", sostuvo, y agregó que "el reclamo consiste en la contaminación del arroyo, en la cual se han sacado muestras, se está afectando las napas y la gente que se está enfermando".
En un comunicado, los manifestantes expresaron que "durante años la planta mencionada ha volcado desechos cloacales e industriales sin tener en cuenta el tratamiento correcto de los mismos, y cuestionaron que "en la actualidad todo sigue igual".
Casi un año de protestas
La primera denuncia fue radicada por el olavarriense Fabián Rodríguez en mayo del año pasado, mientras que a fines de septiembre hizo lo propio el tapalquense Martín Acosta. Ambas causas fueron unificadas y se encuentran a cargo del Dr. Miguel Piñeiro de la UFI N.º 10 de Olavarría.
Asimismo, en diciembre los vecinos se manifestaron en la plaza central de la ciudad, momento en el que se le envió una carta a Ezequiel Galli para que intervenga en el caso, haciendo mención al artículo N.º 7 de la ley 5965, el cual dice que "las municipalidades ejerceran las inspecciones necesarias para su fiel y estricto cumplimiento. Tienen que evitar perjuicios o neutralizar la peligrosidad de los efluentes y procedera a la clausura si fuera necesario".
El pasado 15 de marzo, señalaron que "se pudo saber como única novedad de la causa que el perito bioquímico tomará muestra de la descarga de la planta de tratamiento de efluentes cloacales los dias 24, 25 y 26 de abril del corriente año. Esto nos indica que las autoridades de Coopelectric ya estan sabiendo de antemano los días de inspeccion para clorar el agua al maximo mientras dure la estadía del perito".
"Necesitamos medidas urgentes del fiscal a cargo de la investigacion por la salud de la población de Tapalqué y Olavarría. ¡Por segunda vez nos movilizamos exigiendo justicia! Tapalqué toma el agua y se recrea en ellas los veranos", sostuvieron.