La medida abarca todas las dependencias municipales e impacta nuevamente en la atención del Hospital Municipal que continúa atendiendo sólo urgencias. José Stuppia dijo que hay una diferencia de cuatro o cinco puntos en la negociación y que plantaron postura en eso porque "la situación salarial de los trabajadores es delicada".
El secretario general del STMO, José Stuppia explicó que "nosotros no trabajamos sobre la base del aumento salarial por porcentaje, sino sobre la base de un porcentaje de los ingresos corrientes. Después que tengamos eso vemos cómo se han otorgando los porcentajes hasta llegar a lo que pedimos".
En términos porcentuales, lo que busca el sindicato de los trabajadores municipales es un incremento que se ubique en 59%. "Tenemos antecedentes de la partitaria anterior", recordó Stuppia en relación al aumento conseguido en 2022, luego de un reclamo que culminó con el histórico abrazo simbólico al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".
"Si le va bien al municipio, nos va bien a todos. Los políticos siempre dicen que los quieren desfinanciar, pero la realidad es son decisiones políticas del Ejecutivo dónde quieren que vayan los recursos", señaló ahora Stuppia en referencia a los recursos utilizados para cuestiones de infraestructura en desmedro de una mejora salarial que sea sustancial para los trabajadores municipales. "Todo se puede hacer, pero en su justa medida", planteó.
El histórico gremialista reiteró que "el sueldo de los trabajadores sigue estando por debajo de la canasta básica en una etapa de inflación interanual que fue del 110%".
Y agregó que "no solo le tiene que ir bien al municipio, también a los trabajadores. Les tiene que ir bien a todos".
El estado de asamblea permanente comenzó el lunes pero podrá extenderse e incluso agraverse en la medida que no se llegue al acuerdo esperado.
Sin ir más lejos, frente a un escenario similar, en junio del año pasado los trabajadores municipales culminaron su reclamo de mejora salarial con un multitudinario abrazo al Hospital después de 15 días de medidas de fuerza.
Lo cierto es que por ahora, el conflicto por paritarias "no tiene fecha de solucionarse", razón por la cual las medidas continarán hasta tanto "nos podamos poner de acuerdo", dijo Stuppia.
La diferencia es de unos cuatro o cinco puntos, pero aunque parezca mínima "es importantísima en un contexto de inflación que supera el 100% interanual", sentenció el referente del Sindicato de Trabajadores Municipales.