El diputado provincial respondió así a los discursos "que intentan despolitizar" y le contestó a Ezequiel Galli que habló de "dejar de lado las diferencias", mientras se inauguraba el edificio de Artes Visuales.
"Todo lo que se va logrando en función de estos edificios implica mucha lucha, mucho trabajo, mucha gente en la calle reclamando y mucha organización política. No concuerdo con los discursos que despolitizan estos hechos y en algo me permito disentir: es muy importante el trabajo en equipo, pero no para dejar las diferencias de lado. Tenemos que tratar de trabajar en equipo con diferencias adentro porque somos diferentes y pensamos diferentes. Quien quiere dejar las diferencias de lado termina siendo alguien que excluye, no que incorpora", comenzó diciendo el diputado provincial César Valicenti en referencia al discurso de Ezequiel Galli durante la inauguración del edificio de Artes Visuales.
Valicenti fue uno de los últimos en tomar la palabra durante este emotivo acto que tuvo como epicentro el predio compartido con la Escuela Agraria N° 1. "Es más que significativo el hecho de que hoy estemos aquí. Quienes tenemos una responsabilidad institucional circunstancial deseamos a veces con todo el corazón que nuestro paso por esa responsabilidad deje obras y cuestiones concretas para los vecinos y vecinas, para los pibes y las pibas que necesitan tanto este tipo de infraestructura", continuó.
Dijo que este edificio "nos va a trascender a cada uno de nosotros, incluso va a trascender a quienes son hoy circuinstancialmente autoridades de esta Institución. Es algo que tenemos que defender muchísimo".
En este contexto, remarcó que "entonces es importante el trabajo en equipo, pero con las diferencias adentro porque tenemos distintas concepciones del Estado, de la libertad, del arte, de la política, de la socieldad, del lugar central del ser humano en la vida económica y productiva. Tenemos diferentes miradas y desde esas diferencias se hacen las riquezas en las sociedades, no desde las mirada monolítica, sino en las diferencias donde están las distintas perspectivas ideológicas y políticas que enriquecen la discusión de las sociedades".
Sostuvo que "Argentina es un crisol político en ese sentido, con muchas perspectivas políticas, con muchas identidades por nuestra historia porque venimos de diferentes lugares, tenemos extracciones socio-económicas diferentes, porque venimos de distintos lugares en términos de nuestros antepasados. Eso hay que ponerlo en evidencia".
Habló también del compromiso del Gobernador Kicillof en este sueño del edificio propio de Artes Visuales y de muchas otras instituciones que están inaugurándose o construyéndose. "La educación es muy linda en términos de slogan en la política, pero si la educación no tiene inversión y decisiones políticas, podemos decir que vamos a construir 3 mil jardines de infantes pero a la hora que nos toca gobernar no construimos ninguno".
"Queremos hacer de nuestras diferencias una sociedad rica, que nos podemos encontrar en las diferencias y dejar en claro la postura de cada uno sobre qué tiene que hacer el Estado, dónde invertir o cómo recaudar".
En este marco, mencionó que el edificio del Instituto de Educación Física es por el Fondo Educativo que llega a los Municipios es "por una ley de financiamiento educativo en 2006. No lo creo un ente abstracto, existe el Fondo Educativo que se coparticipa y que permite que los intendentes puedan construir escuelas".
Destacó que "tenemos un intendente que no es de nuestro espacio político y nosotros valoramos que ese dinero del Fondo Educativo lo vuelque en infraestructura educativa porque muchas veces no se hacía". Eso es reconocer del que piensa distinto".
"Acá el que hace, hace; y el que no, no. Todo está teñido por definiciones y voluntad política. Ojo con los discursos que intentan despolitizar", cerró.