Después de más de tres décadas en las que la comunidad educativa de la institución reclamó por una sede propia. Allí, en el predio que comparte con la Escuela Agraria N° 1, el acto estuvo encabezado por el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.
El edificio de la Escuela de Artes Visuales fue inaugurado formalmente este mediodía, en una ceremonia cargada de emoción después de más de tres décadas en las que la comunidad educativa de la institución reclamó por una sede propia.
Allí, en el predio que comparte con la Escuela Agraria N° 1, el acto estuvo encabezado por el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.
El funcionario bonaerense estuvo acompañado por la Subsecretaria de Educación de la Provincia Claudia Bracchi, el director de Educación Artística de la Provincia Daniel Fabián, el Jefe Comunal Ezequiel Galli, el director de la Escuela de Artes Visuales Fabián Iglesias, el diputado César Valicenti, el Subsecretario de Minería Federico Aguilera y el concejal Maximiliano Wesner.
También estuvieron presentes la directora de inspección general Melisa Vázquez; la jefa de educación resional Marta Casanella y el jefe de educación distrital Julio Benítez; funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares.
La flamante sede demandó una inversión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de más de 29 millones de pesos. El edificio propio era un pedido histórico de quienes forman la comunidad educativa de la institución de nivel terciario de nuestra ciudad. Para concretarlo, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires destinó una partida superior a los 29 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio.
La Escuela de Artes Visuales comenzó a funcionar hace más tres décadas y nunca tuvo sede propia. Hubo varios reclamos en nuestra ciudad para poder conseguir este sueño que hoy se hizo realidad.
"Un trampolín hacia nuevas oportunidades"
"Hoy celebramos un gran avance, el haber encontrado nuestro lugar en el mundo, algo que parecía tan lejano y que nos ilumina para seguir creciendo y proyectarnos hacia nuevos horizontes como institución", dijo Fabián Iglesias muy emocionado.
El director de Artes Visuales fue el primero en tomar la palabra durante la ceremonia inaugural. Afirmó que "este logro no es más que un trampolín hacia nuevas oportunidades, las mismas que esta educación pública nos dio a cada uno de nosotros y que hoy nos permite dar clases sin mirar al cielo por si va a llover porque tenemos que cerrar la escuela o bajar el tono porque atrás de un biombo esta otro profesor que también quiere dar su clase, que si conectamos una estufa eléctrica no podemos prender los ordenadores porque se corta la luz".
Dijo que "eso que se planteaba como un sueño hoy es realidad; salones amplios, bien iluminados, con ventanas que nos dejan ver arboledas verdes, el cielo; un conjunto de comodidades que hacen que la creatividad -nuestra mayor riqueza- se desarrolle en el mejor marco educativo".
Habló de "voluntad y compromiso". Y en este sentido, destacó el rol del Jefe Distrital de Educación Julio Benítez y del consejero Ariel Rodgríguez que "se esforzaron muchísimo". También valoro que haya "funcionarios que funcionan y que están al servicio de la educación pública".
"Un hito en la historia"
"Lo que estamos viviendo es la inauguración de un edificio propio para la educación superior, un hito en la historia", sintetizó Federico Aguilera en su discurso.
Recordó el camino que llevó a esta concreción tan esperada de tener un edificio propio, pero además con las instalaciones acordes a una educación pública de excelencia. "Estamos acá después de tantos años de lucha, movilizaciones, jornadas e intervenciones en el Paseo Jesús Mendía; todas estrategias para visibilizar esta grand demanda y problemática que tenía Artes Visuales. Siempre sufría porque terminaba un ciclo lectivo y no sabía si tenía un edificio el próximo año para arrancar las clases".
El funcionario bonaerense repasó que fue en 2019 cuando un grupo del centro de estudiantes de la institución tomó contacto y los invitó a recorrer el viejo edificio donde funcionaba el AMCO. "A partir de ahí asumimos el compromiso: si éramos municipio íbamos a llevar este reclamo para poder concretarlo y si no se daba eso, si en la Provincia teníamos la posibilidad de contar con un gobernador que escuchara este reclamo también íbamos a luchar para hacerlo posible".
En el medio se atravesó por la pandemia y en marzo de 2021 "pudimos mantener una reunión con autoridades del Instituto en la Jefatura Distrital de Educación para empezar a trabajar para que el Gobierno provincial supiera de esta demanda histórica".
El reclamo se llevó a la Dirección Provincial de Infraestructura. En junio pasado junto al Intendente Municipal se firmó un convenio para trabajar en conjunto. "Pasaron muchísimas cosas, pero no quería dejar de decir que durante años el reclamo de estudiantes y directivos cayeron en saco roto", expresó Aguilera.
Y remarcó que en este camino "por suerte tuvimos la posibilidad de tener un Gobernador que reivindica la educación pública. Dijo que en la provincia, la decisión es que se construyan 130 edificios educativos. "Esto es histórico".