El intendente dio un discurso a propósito del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. También habló José Trinchin, veterano de la guerra de Malvinas.
En un emotivo acto, el intendente Ezequiel Galli se reunió con veteranos de Malvinas a propósito del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. El acto se realizó en el monumento que se encuentra en Del valle y Brown. Habló Galli, señalando que las Malvinas "fueron, son y serán argentinas" y también José Trinchin, ex soldado de Malvinas quien pidió que se regularice la situación de las pensiones de los ex combatientes fallecidos.
Las palabras de José Trinchín.
"Un nuevo 2 de abril nos encuentra unidos para recordar el hecho histórico de la recuperación de nuestras Islas Malvinas y rendir homenaje a nuestros héroes. Hermanos que quedaron en el mar o sobre la turba que cubre ese pedazo de suelo patrio. Mientras tanto, aquí también cada día uno de nosotros se marcha y deja un vacío en los afectos y grupos de compañeros. Hace menos de un mes murió otro veterano de nuestra ciudad y se dio por cumplimiento una de las ordenanzas sancionadas el año pasado, por la cual el ejecutivo municipal entregó una bandera nacional a los deudos. Agradecemos el gesto. Pero nos queda pendiente un parte que tiene significación material. El proyecto de ordenanza por el subsidio para la familia que queda desprotegida hasta que dentro de un año le otorguen la pensión por el veterano fallecido a su viuda. Y así transcurrimos lo 41 años, habiendo cumplido el juramento de defender la patria. Respetando y defendiendo la bandera, sin esperar nada a cambio. Pero reclamando siempre por leyes que nos protejan y nos cuiden. No como manera de cambio por lo que hicimos, sino como derecho adquirido en el campo de batalla. Honor y gloria para nuestros muertos. Salud y bienestar para quienes regresamos habiendo sufrido todo. Nuestro agradecimiento al pueblo que nos recuerda y nos aprecia como los pibes de Malvinas. Un deseo eterno de que nuestra bandera vuelva a flamear en ese suelo tan querido. Viva la patria.
El discurso de Ezequiel Galli
"Buenas tardes a todos, gracias por acompañarnos. A todas las instituciones de la ciudad. Voy a ser breve porque es muy difícil ponerle palabras a tanta emoción que aflora a flor de piel. Y con nuestros héroes, respaldándome a mi espalda, héroes veteranos de Malvinas a quienes hoy estamos homenajeando y a quienes hoy estamos acompañando en este cuadragésimo primer aniversario de la gesta de una de las guerras más injustas que tuvo nuestra historia, pero con una base que fue defender - como dijo José- ese pedazo de suelo de nuestra patria que queremos recuperar. Porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas. De eso no tenemos ninguna duda los más de 45 millones de habitantes que habitamos este suelo, que habitamos esta patria. Y no vamos a bajar los brazos, desde el lugar que nos toque y esperamos que así sea durante los próximos años, para recuperar ese suelo patrio que tan injustamente dejó tantas vidas de tantos héroes y de sus compañeros que hoy están acá. Quiero agradecer particularmente a ellos por haber estado en Malvinas, por haber defendido nuestro suelo, por haber defendido nuestra patria. Y agradecer a todas las instituciones, a cada fuerza política de la ciudad, a las fuerzas armadas, a las fuerzas de seguridad, pero particularmente a ellos: a ellos que hoy están en el jardín de infantes. Porque estaba sacando cuentas mientras transcurría el acto. Cuando inició la Guerra de Malvinas en el 82, yo tenía 1 año y medio. Y durante toda mi vida tengo recuerdos imborrables de recordar la gesta de la Guerra de Malvinas, en la escuela primaria, en la escuela secundaria. Y la única forma de respetar a nuestros héroes, a los que quedaron allá y a los que volvieron, es mantener viva la llama de la memoria y mantener viva esta fecha como una de las grandes fechas patrias de nuestro país. Muchas gracias y viva la patria."