En el Argentino Sub 15 de Federaciones, superó a Febamba 61-60 en Mar del Plata. Gonzalo Aman, jugador de Estudiantes de Olavarría, fue elegido el MVP del certamen.
Con una final a la altura de un fin de semana espectacular, el combinado de Buenos Aires derrotó este sábado a Febamba por 61-60 en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata ante un buen marco de público y se consagró campeón del Argentino de Federaciones Sub 15 masculino, el primero del año en el calendario nacional.
Los bonaerenses manejaron el juego con cierta comodidad, pero debieron soportar la embestida de un Febamba que no se rindió y aceleró en el último cuarto hasta ponerse a uno. Gonzalo Aman, clave en la final, fue elegido MVP del certamen. Más temprano, Mendoza derrotó a Chaco y finalizó con el tercer puesto, también ganaron Córdoba y La Pampa para completar las posiciones finales.
A la gran final llegaron los dos invictos de esta segunda fase. En la noche del viernes, Febamba había derrotado sobre la chicharra a Chaco y el combinado de Buenos Aires superó con amplitud a Mendoza. Se dieron el lujo de definir el título en el espectacular Islas Malvinas, que tuvo el usual colorido para una final de un Argentino de Federaciones.
De entrada, los bonaerenses pegaron primero. Con mejor ejecución y toma de decisiones, dominaron el primer cuarto por 21-6 haciéndose sentir en la pintura. A partir de allí se le hizo cuesta arriba a Febamba, porque con la rotación obligatoria del segundo parcial, el trámite se volvió parejo, empataron el período 17-17 y la ventaja al entretiempo fue de 15.
En la segunda mitad, el combinado de Buenos Aires daba a entender que lo tenía controlado. Manejó el ritmo, tomó buenas decisiones y jugó mejor cerca del aro, ganando el tercer período por 19-16 y llegando al capítulo final con 18 de luz. Parecía asunto sentenciado. Sin embargo, Febamba, que está acostumbrado a revertir partidos, salió a darlo vuelta con intensidad, puntería y entusiasmo. Descontó a un dígito la diferencia a falta de 2,54 y llegó a ponerse a uno con buenas defensas y dos triples de Celiz.
Buenos Aires falló en la anteúltima bola del partido y Febamba lo tuvo para ganar. Pero su rival fue astuto, aprovechó que tenía faltas para dar y comió segundos en el reloj. Febamba se quedó sin tiempo para intentar un buen lanzamiento y el campeonato quedó para el combinado de Buenos Aires.
En el ganador, Lucio Damaro y Mateo Rincón hicieron estragos en la pintura, se combinaron para 16 puntos y 21 rebotes. Además, Gonzalo Aman, MVP del certamen, sumó 11 y Alejo Diel lideró la ofensiva con 13 y 7 rebotes. Por Febamba, que sintió el desgaste de un viernes de dos partidos apretados, Joaquín Celiz sumó 15 unidades, Caumo, 12 y Moravansky agregó 11.