El abogado de la familia del hombre muerto en la comisaría, Sergio Roldán, se reunió con el Ayudante Fiscal y, si bien destacó cómo se ha actuado hasta el momento, planteó algunas dudas.
El abogado Sergio Roldan se encontró ayer con hijos y sobrinos del hombre que fue hallado muerto el domingo en un calabozo de la Comisaría de General La Madrid y se presentó en la Ayudantía Fiscal local para ponerse al frente de la representación de la familia. El letrado habló con los medios locales sobre el avance de la investigación y si bien destacó el trabajo que se ha realizado hasta el momento, dijo que hay algunas cuestiones que se necesitan dilucidar y que para ello "será clave el resultado de la autopsia".
"Tuvimos una charla con el Agente Fiscal (Guillermo Casenave) y debo destacar que ha trabajado objetivamente y a la perfección", comentó, y sostuvo que la atención recibida por el magistrado lamatritense "es completamente distinto" a lo que ocurrió en Laprida con el caso Daiana Abregú.
En ese sentido, el letrado olavarriense destacó que el cuerpo de Juan Pedro Martínez se encuentra preservado en la morgue de Azul, siendo custodiado por la Policía Federal hasta que se realice la autopsia.
Roldán también resaltó la importancia de que la Policía Bonaerense haya sido apartada de la investigación y sean oficiales de la Federal los que se hayan hecho presentes en La Madrid.
"Los primeros pasos de un procedimiento dan objetividad y luz a este hecho", apuntó, y en ese sentido subrayó que "será tratar de dilucidar las responsabilidades policiales que hay porque el deber de cuidado es de la Policía".
"A la familia le pedí que cuenten lo que les había dicho Juan (Martínez), porque la muerte se dio en un lugar donde no hay testigos, sólo la policía, y se dio en un contexto de encierro", indicó sobre el encuentro que tuvo con los deudos. "Con el Agente Fiscal hablamos cuestiones determinantes que no puedo adelantar", señaló sobre el encuentro con Guillermo Casenave, que se extendió por más de media hora.
Aunque evitó dar precisiones sobre el mecanismo de la muerte, el abogado indicó que "el cuerpo, cuando llega la auxiliar de enfermería, se encuentra frío. Para que esté tieso un cuerpo necesita cuatro horas y para el enfriamiento empieza a partir de la hora y media o dos".
"La data de muerte es muy importante", insistió, y subrayó que "hay que esperar los resultados de la autopsia, pero es un cuerpo que va a hablar".
Sergio Roldan volvió a valorar el trabajo de la Ayudantía Fiscal y subrayó que el protocolo de Minnesota -que se aplica en casos donde la muerte se da en una situación de encierro- "permitirá dilucidar en qué situación" se dio el hecho y repitió que "la responsabilidad de que entremos y salgamos vivos de una comisaría es pura y exclusiva responsabilidad de la Policía".
"Indudablemente no lo estaban mirando si es que se ahorcó. Si se ahorcó lo tiene que determinar la Justicia", marcó.
"Mi rol es acompañar la investigación, sumar y si faltara alguna prueba solicitarla", señaló sobre cómo centrará su labor en el caso. Con respecto al Fiscal que atiende en la causa, el abogado mencionó que por el momento continúa el doctor Miguel Piñeiro, pero no descartó que haya un cambio debido a que está la UFI especializada en la temática, bajo jurisdicción de Ignacio Calonje.
"Recientemente tomé contacto con la causa. Hay un par de declaraciones y hay situaciones que hay que dilucidar... es todo muy reciente, pero hay que destacar la labor de la Ayudantía Fiscal. Las primeras horas son fundamentales porque no hay testigos, la muerte se da en una situación de encierro y por eso hay que correr a la institución donde ocurrió el hecho, para que la investigación sea objetiva y quede clara la situación. Es fundamental la actuación del Ayudante Fiscal", señaló luego.
"Que aparezca una persona muerta en un calabozo es una situación dolorosa para la familia e inquietante para la ciudad", concluyó Roldán.
La situación de los calabozos de la Comisaría
En otro pasaje de la entrevista, el Doctor Sergio Roldán hizo hincapié en que los calabozos de la Comisaría no estaban habilitados, pero marcó que "no es una situación que sólo ocurre en La Madrid".
"Los calabozos de todas las comisarías de la Provincia no están habilitados. Eso fue denunciado hace mucho tiempo. Deben ser un paso hasta que unidades las unidades penitenciarias conceden un cupo, pero para eso se crearon las Alcaidías, que están preparadas para tener a los detenidos", planteó.
"No están preparados los calabozos y a veces no están preparados los funcionarios para atender los presos, y queda a la luz cuando en menos de un año, a 40 kilómetros de una ciudad a otra tenemos la misma situación", indicó el abogado olavarriense.
Caso Daiana Abregú: "Fue un mamarracho"
"Para llevar el cuerpo de Daiana a aplicársele el Protocolo de Minnesota, estuvimos 25 días con un cuerpo casi descompuesto. La última novedad del hecho fue la reconstrucción sobre un suicidio, un mamarracho más. Si hubiésemos tenido un Guillermo Casenave en Laprida tal vez los resultados de la causa serían otros, por lo menos con los cuatro policías que deberían estar detenidos", explicó Sergio Roldán sobre el caso Daiana Abregú.
Roldán insistió que la investigación "fue un mamarracho que no es casualidad. Fue un mamarracho para poder deslindar de la Policía y pasara como un suicidio más. Hemos tenido la actuación de muchos profesionales que nos han dado una mano para levantar la bandera de Daiana y hacer justicia".
"Creo que la causa va a ser elevada a juicio con la misma causa que tuvo desde un principio, que persigue una perpetua para los funcionarios. Esperemos que se dé y podamos cumplir con nuestro trabajo que es pedir justicia por la familia y por Daiana", cerró Sergio Roldán.