El encuentro se desarrolló esta semana en el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de referentes de distintas entidades estatales.
Autoridades e integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, del Ministerio de Justicia bonaerense, de la Dirección Provincial de Salud y del Servicio Penitenciario Bonaerense, entre otras organizaciones, participaron del encuentro a través del que se establecieron las líneas de trabajo para el corriente año.
Este lunes se dio inicio a una mesa de diálogo interinstitucional que tiene como objetivo mejorar el acceso a la salud y a otros derechos de las personas privadas de libertad. El encuentro se desarrolló en el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de referentes de distintas entidades estatales.
La apertura de la jornada de trabajo estuvo a cargo de la vicedecana de la FACSO, Dra. María Luz Endere, quien celebró el espacio conformado, e instó a continuar con las labores sostenidas por los programas y áreas de la unidad académica.
El antecedente de esta mesa de diálogo interinstitucional es el Proyecto "Como un pájaro libre, de libre vuelo", ejecutado entre mayo y diciembre del año pasado en el pabellón N° 9 de Diversidad de Géneros de la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica. El mismo fue impulsado por el Programa Chesida, la Cátedra Libre "Sexualidades, Género y Derechos Humanos" y el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos (FACSO-UNICEN), INADI y, por la Defensa Pública del Departamento Judicial de Azul, la Secretaría Especializada en Promoción y Litigio en DESC y el Programa Abordaje de Problemáticas Sociales.
En diciembre de 2022 el equipo del Proyecto presentó a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires un informe que da cuenta de las diferentes instancias de trabajo, en las que se realizaron procesos de relevamiento de datos socio-sanitarios, así como también se brindaron talleres con perspectiva de derechos para promover el conocimiento y ejercicio de los derechos en contextos de privación de libertad.
Cabe destacar, que el pabellón N° 9 de Diversidad de Géneros de la UP N° 2, es uno de los tres pabellones de Diversidad de Géneros que existen actualmente dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Participaron de la reunión, por el Programa CHESIDA y la Cátedra Libre (FACSO-UNICEN), el coordinador Carlos Rodríguez y la auxiliar de Coordinación Carla Di Francesco; y por el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos, su directora, la Dra. Stella Pasquariello.
Por el Servicio Penitenciario Bonaerense estuvieron presentes el director de la UP N° 2 Carlos Silva, la subdirectora de Políticas de Género Soledad Soubercazes, la coordinadora del pabellón 9 de la UP N° 2 Daniela Dimatteo, por la Dirección de Política Penitenciaria Amparo Garcia Carballo, del Área Sanitaria del Complejo Sierra Chica su jefe Carlos Venzi y Carlos Valudi, el Jefe de Sanidad de la UP N° 2 Guillermo Sebastiano, la médica infectóloga de la UP N° 2 Dra. Silvia Mondini, y por la UP N° 2 participaron también Mauricio Curiel y Guillermo Tornabene.
Por el Ministerio de Justicia participó el Subsecretario de Política Penitenciaria, José Gervasio Gonzalez Hueso; el Director de Población en Contextos de Encierro, Francisco Estévez y por la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria Juan Pablo Stagnaro.
En tanto, desde la Dirección Provincial de Salud participaron por la Dirección de Prevención de VIH, ITS y HV Lida Santa Cruz; por la Dirección de Salud en Contextos de Encierro Daniel Rojas; y la responsable del Programa VIH e ITS de la Región Sanitaria IX, Dra. Gabriela Tanoni.
Estuvo presente además el delegado subregional del INADI, Norberto Almeida.
Por último, por el Departamento Judicial de Azul participaron el Defensor General Dr. Diego Fernández, la Secretaria Especializada en Promoción y Litigio en DESC Carolina Villanueva y por el Programa de Abordaje Problemáticas Sociales, Hugo Leira.