Lo dijo Diego Robbiani, responsable del área de Desarrollo Humano y Calidad de Vida. La semana pasada había pedido la renuncia de Silvana Rosales por supuestas irregularidades en el uso de fondos del Programa Alimentario Municipal. Para Robbiani "esto es materia de investigación interna". Ahora el proceso está en manos del área de Legales.
El secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, habló públicamente sobre el escándalo por el supuesto uso indebido de fondos del Programa Alimentario Municipal que llevó al pedido de renuncia a la secretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales, la semana pasada.
Esta vez, el funcionario municipal habló con "Un Cacho de Mañana" que se emite por la FM de El Popular Medios. Dijo que hay indicios, pero nada confirmado y que la investigación ahora está en manos del área de Legales de la Municipalidad.
En este sentido, confirmó que se hará una "investigación interna", desestimando así el pedido de la oposición para que se realice una investigación externa sobre las supuestas irregularidades en el uso de las tarjetas alimentarias Cabal y vales de alimentos.
"Todo empezó hace poco más de una semana con algunas manifestaciones de algunos de los empleados del área que podrían dar lugar a cuestiones irregulares", comenzó contando Diego Robbiani.
Esa situacón "me obligó a pedir la renuncia de Silvana Rosales. En primer lugar por una cuestión de desgaste en la gestión, quiero aclarar esto, y en segundo lugar por estas supuestas irregularidades", dijo.
Expuso que "en estos días he podido cruzar información, tener diálogo con estos trabajadores y he descubierto algunas pequeñas irregularidades que hacen que envíe una nota hoy a la Subsecretaría Legal y Técnica para que inicie un sumario administrativo. Puntualmente por dos tarjetas alimentarias de 4 mil pesos que estuve investigando, seis pasajes de colectivo que también podrían haberse entregado de manera irregular y con algunos vales de alimentos que por el momento la información es mas difícil de cruzar y lo dejo en manos del área de Legales".
El responsable de Desarrollo Humano y Calidad de Vida que tiene bajo su órbita a la subsecretaría de Desarrollo Social aclaró que "todavía hablo en potencial porque lógicamente se tiene que profundizar la investigación, pero el sistema de la tarjeta es muy transparente y sólo puede ser vulnerado en caso de que en ese momento no se entregue esa tarjeta al titular y se utilicen sus fondos".
En este sentido, expresó que "entendemos que estas dos tarjetas no las tienen los beneficiarios pero se realizaron esos gastos. Estamos viendo de qué manera y Legales verificará la situación".
Al respecto, Diego Robbiani aclaró que "no hay nada plasmado ni confirmado hasta el momento. Si lo hubiera yo mismo haría la denuncia penal correspondiente".
En cuanto al pedido de renuncia a Silvana Rosales aún sin confirmaciones de esas irregularidades, dijo que "la decisión primero es que de paso al costado, después se verá con un sumario administrativo cuál es el alcance de su responsabilidad. Y si tiene una responsabilidad más profunda se hará la denuncia penal. No fue prejuzgamiento. Hay sospechas, indicios... y ante esta situación se pide la renuncia. Manejamos el dinero de los vecinos y tenemos que actuar con la responsabilidad que se debe".
Las irregularidades abarcarían hasta el momento dos tarjetas Cabal que tienen un monto de 4 mil pesos cada una, seis pasajes de colectivo y vales de alimentos. Estos últimos son más difíciles de investigar por un tema de cruzamiento de datos. Con la tarjeta el sistema es más transparente "es un proceso sistematizado, aunque puede haber alguna falla en la combinación de ese proceso que es lo que vamos a revisar. Cuando esa tarjeta no se entrega se tiene que poner en cero y eso no ha sucedido. Esta pudo haber sido la falla", analizó.
El funcionario municipal expresó que "los contralores estatales del área se vulneraron y nos obliga a revisarlos". La situación de irregularidades en el uso de esos fondos se remontaría a al menos un año atrás, aunque "no importa el tiempo sino el hecho en sí. Lo que corresponde en este caso es averiguar si ha habido un desvío de dinero para beneficio propio", cerró.