Fue durante la segunda sesión ordinaria de este jueves. La concejala Telma Cazot expresó que la titular de la UFI N.º 4 "hizo un juicio de valor sobre la víctima" y que "profundizó aún más la estigmatización". Durante la jornada se trataron cinco proyectos sobre tablas.
Con cinco proyectos sobre tablas, el Honorable Concejo Deliberante sesionó por segunda vez en el año este jueves por la mañana en el recinto de la Sociedad Española.
Dos de los proyectos estuvieron vinculados al femicidio de Sofía Belén Vicente, la joven de 22 años asesinada semanas atrás.
En primer lugar, la concejala Telma Cazot del Frente de Todos presentó y argumentó un proyecto de Comunicación en repudio a los dichos de la fiscal Paula Serrano respecto a la joven.
Cabe recordar que la polémica se desató luego de que la Fiscal brindara una conferencia de prensa para dar detalles del caso y señaló que "Sofía era un chica muy abierta, muy confianzuda, salía a los bares, tal vez sola, se encontraba con gente, se iba con gente, podía tener relación previa o no". Estos dichos provocaron el repudio de distintas organizaciones y entidades, que catalogaron a los mismos de innecesarios e inoportunos.
Cazot expresó que "en su calidad de funcionaria pública debe cuidar las palabras con las que se refiere a la víctima. Se debe respetar y proteger sobre todo la dignidad humana y el respeto de los derechos humanos, y creemos que en este caso no fue así porque hizo un juicio de valor sobre ella".
En ese sentido, aseguró que "no podemos permitir que se dirija sobre la víctima de esta manera. No solo que lo hizo ese día sino que tambien lo profundizó cuando salio a aclarar sobre sus dichos, negando que la estuviera juzgando y alegando que sus dichos fueron malinterpretados. Profundizó aún más la estigmatización porque fue detallando cosas de su vida privada, de su historia de salud y que insiste que su conducta la ponía en peligro".
"Todos sabemos lo que significa el peso de las palabras. La Fiscal tiene que abocarse a hacer justicia y que los culpables paguen por lo que hicieron y no revictimizar a Sofía Vicente", sostuvo.
Además, reiteró "la necesidad que existe, sobre todo en el Poder Judicial, de tener perspectiva de género".
Luego de que el proyecto sea aprobado por unanimidad, la concejala Inés Creimer de Foro Olavarría-FR manifestó preocupación por los sucesivos Femicidios y hechos de violencia hacia las mujeres del Partido de Olavarría. También fue aprobado por unanimidad.
Otros proyectos
Por otro lado, el concejal Carlos Coscia (Juntos) se refirió a la muestra fotográfica "Soy, somos y seremos mujeres rurales", perteneciente a Mujeres Rurales en Red. La misma será expuesta en el Museo Municipal de Sierra Chica. La muestra fue declarada de Interés Legislativo Municipal.
Más adelante, el Concejo Deliberante, mediante la Comunicación 006/23, manifestó su beneplácito por la inauguración del Jardín de Inf|antes (JIRIMM) N° 15, ubicado en el Paraje Miñana.
El Concejo Deliberante aprobó la Comunicación 007/23 donde se manifestó preocupación por el descarrilamiento de la formación N° 333 que se registró el martes último en Olavarría.