Algunas pertenecen a las familias del barrio Minero que se construyó a partir del convenio entre AOMA y el Procrear. Otro dato saliente de la jornada: se firmó la primera escritura de una empresa radicada en el PIO IV.
La Sociedad de Fomento Mariano Moreno fue sede de un emotivo acto que tuvo como protagonista a 410 familias olavarrienses que pudieron firmar la escritura de la casa propia.
La jornada se realizó este lunes pasadas las 13.30 y estuvo encabezado por el diputado provincial César Valicenti, el secretario de Gobierno Municipal Hilario Galli, la escribana general de Gobierno Mariana sánchez, el Director de Fortalecimiento de la Escrituración Social de la Escribanía General de Gobierno Sebastián Tangorra y el Director Provincial de Población Guillermo Santellán.
Además, estuvieron presentes el jefe local de Anses Maximiliano Wesner, la Directora de Casa de Tierras y Regularización Dominial María josé Gónzalez, concejales y concejalas, y funcionarios.
Se sumaron los referentes de la Unión Industrial y del PIO, César Longo y Sergio Corso, y Jorge Sobarzo e Ignacio Spinella respectivamente; además del secretario general de AOMA Alejandro Santillán.
La firma de escrituras llega a través del Gobierno Provincial, en un trabajo mancomunado con los distintos municipios que conforman el territorio bonaerense. Ayer, más de 400 familias fueron protagonistas. Algunas pertenecen a las familias del barrio Minero que se construyó a partir del convenio entre AOMA y el Procrear. Otro dato saliente de la jornada: se firmó la primera escritura de una empresa radicada en el PIO IV.
Se destacó que durante la actual gestión provincial proyecta entregar 100 mil escrituras en la Provincia que se sumarán a las miles que se entregaron en este último tiempo. En Olavarría llevan entregados 512 títulos de propiedad y 778 firmas correspondientes a las siguientes operatorias: 90 que son del Instituto de la Vivienda de la Provincia, 309 a través de la Ley 10.830 y 11 de Ley 24.320.
El acto
El Director de Fortalecimiento de la Escrituración Social de la Escribanía General de Gobierno, Sebastián Tangorra, fue el primero en tomar la palabra. Pidió aplausos para todas las familias que estaban presentes y que "son las verdaderas protagonistas".
Dijo que "es un día muy importante" no solo por estas centenas de firmas que se concretaron este lunes, sino porque previamente al acto fue parte de la firma de 100 escrituras para el nuevo barrio del CECO que se va a construir en Olavarría.
"La política de regularización Dominial es una política pública que impulsa el Gobierno de la Provincia no solamente de esta gestión, sino que viene trabajándose desde hace años, pero cuando asumió Axel Kicillof se dio cuenta de que había miles de familias que como muchos de nosotros tienen su casa porque la han comprado, construido o porque fueron beneficiarios de algún programa de política de barrios; pero que no tienen el acceso al título de propiedad".
El funcionario bonaerense remarcó la importancia del Estado para solucionar estas cuestiones y dar igualdad de derechos. "Calculamos que en la Provincia hay entre 700 y 800 mil familias que tienen casa propia pero no tienen escritura".
A su turno el secretario de Gobierno, Hilario Galli agradeció la presencia de autoridades provinciales e hizo llegar un saludo y felicitación por parte del Intendente para las familias que en el día de la fecha firman sus escrituras. "Este es uno de los actos que más se disfrutan, porque este día -si bien no se llevan la carpeta- este día es una bisagra porque ustedes se convierten en dueños", sostuvo.
Además agregó "no queríamos dejar de felicitarlos y agradecer al equipo municipal que trabaja incansablemente de manera mancomunada con la Provincia para que puedan realizarse estos actos. Esperemos que se pueda continuar en este camino, porque es beneficioso para todos".
Finalmente, César Valicenti sentenció que "estamos teniendo una jornada inédita no sólo para Olavarría sino para la Provincia". Se refirió a la firma de escrituras para empresas del PIO como "una buena noticia no solo para aquel empresario que firma su escritura, sino para toda la cuidad. Olavarría es una ciudad industrial y tener empresarios que no tengan su escritura es tener empresarios que muchas veces por no tener esa escritura no pueden acceder al crédito. Eso hace que no puedan potenciar sus empresas, lo que genera que no puedan tomar mano de obra, entonces no se generan puestos de trabajo".
En esta línea, sostuvo que "tenemos que tener la capacidad de mirar integralmente las políticas del Estado. El Gobierno de la Provincia hoy les permite a los empresarios que firmen la escritura, que puedan acceder al crédito y que desarrollen el sector productivo de nuestra ciudad".
También destacó la importancia del rol del Estado y la necesidad de seguir generando este tipo de políticas que generan mayor igualdad. "La vivienda para nosotros es una cuestión central". Todos los detalles de esta emotiva ceremonia, en la edición impresa del miércoles de EL POPULAR.