El procedimiento fue encabezado por el fiscal Lucas Moyano y el fiscal general Marcelo Sobrino. Fueron incinerados 40 kilos de marihuana y 10 de cocaína, incautados en diferentes operativos.
Este lunes por la mañana se llevó a cabo un nuevo procedimiento de quema estupefacientes en el crematorio de Loma de Paz, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 30 de la Ley 23.737
El operativo comenzó a las 8.30 y estuvo encabezado por fiscal de la UFI N.º 19 especializada en estupefacientes, Lucas Moyano, y el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino. Fue llevado a cabo por personal de la Policia Federal, Drogas Ilícitas y SubDDI y contó con la presencia de autoridades judiciales, jefes de todas las dependencias policiales, personal de la Policia Federal, auxiliares de la justicia y personas de la comunidad que ejercieron como testigos.
Según indicó Moyano en diálogo con la prensa, se incineró un total de 40 kilos de marihuana y 10 de cocaína, incautados en diferentes operativos en las ciudades de Olavarría, Bolívar, Laprida y La Madrid.
En cuanto al valor de los estupefacientes, explicó que "el kilo de cocaína ronda los 10 mil dolares y el kilo de marihuana es variable, puede llegar a estar entre 70 u 80 mil pesos", lo que significaría un total de 100 mil dolares de cocaína y 3 millones de pesos de marihuana.
El titular de la UFI N.º 19 agradeció a los jefes de policiales de todas las fuerzas que se hicieron presentes. "En un trabajo en conjunto se ha logrado el secuestro de todas estas sustrancias en distintos procedimientos. Alentamos a seguir en esta senda", destacó.
Asimismo, Moyano dijo que "la mayoría de las causas en las que hacemos allanamientos son altamente positivos y van a juicio. El porcentaje de condenados que tenemos es bastante alto".
Respecto a la jurisdicción de las causas de droga, Sobrino explicó la diferencia entre la Justicia Federal y la Provincial: "la Provincia lo que hace es atacar el narcomenudeo, lo que sería la venta de la droga fraccionada para el consumidor, mientras que las grandes organizaciones de ventas de droga ya es competencia Federal.
En ese sentido, destacó las reuniones con el juez federal Gabriel Di Giulio. "Sí o sí hay que poder trabajar entre la Justicia de la Provincia y la Justicia Federal. Las herramientas que tenemos a disposición son disímiles y muchas veces no alcanzan como para poder llevar adelante el cometido si es que no actuamos de una forma inteligente", sostuvo.
Por otra parte, remarcó la importancia de "tener un diagnostico para poder hacer una política criminal un poco más precisa de la región y de las herramientas que tenemos". Es por ello que se llevó a cabo un acuerdo con la Universidad Nacional del Centro para poder realizar estos estudios a través de las distintas facultades.
Dicho estudio permitiría concoer "qué tipo de sustancias se consumen en la región, quiénes la consumen, cuánto puede llegar a salir, qué tipo de relacion hay entre el consumo de estupefacientes y la violencia".
En cuanto a este último punto, dijo que "es algo que yo vengo sosteniendo", y lo mencionó como un rol clave en el femicidio de Sofía Belén Vicente. "El tema de drogas respecto de los victimarios y asesinos está, normalmente consumen o consumen y venden. Esa interrelación es importante, pero no alcanza con los datos que tengamos nosotros desde el Centro de Asistencia a la Víctima que podamos hacer desde Fiscalía, queremos un estudio científico de la situación", señaló.
También indicó que "gracias a Dios no estamos en una situación parecida o similar a la de Rosario, pero a medida que la narcocriminalidad sube, el consumo sube o se bajan los estandares respecto a la primera pregunta que tenemos que hacernos: si la droga es buena o mala, y para nosotros claramente es mala".
En este contexto, sostuvo que "a veces vemos que desde el paradigma cultural se dice que la marihuana no hace nada". Si bien admitió que "el canabis medicinal existe, y si está bien tratado a través de farmaceuticas en algún tipo de enfermdad ayuda", aseguró que "si lo llevamos a si la droga es buena o mala, ahí tenemos un gran problema si no aclaramos que la marihuana es mala".
"Es un tema para estudiar, donde necesitamos cientificos que nos aclaren la situación para poder hacer politica criminal con espeficidad", cerró.