Chillar proyecta su autonomía municipal. Plantean que "es tiempo de gestionar nuestro propio futuro y bienestar. Tenemos los recursos humanos y económicos para hacerlo".
En las últimas semanas ha cobrado fuerza el movimiento vecinal por la Autonomía de Chillar, ante la falta de respuestas a diversas problemáticas de la localidad que se vienen observando desde hace décadas y que no han tenido respuesta.
En principio, los vecinos se han expresado a través de las redes sociales bajo la denominación "Chillar: La autonomía es el camino", tanto en Instagram como Facebook, para comenzar a visibilizar la propuesta.
Una de las iniciativas generadas en los últimos días ha sido el posteo "Yo estoy con Chillar, por la autonomía municipal", y se ha invitado a propagar el mensaje a los integrantes de la localidad, así como a los chillarenses radicados en otros distritos, y a todo aquel que comparta la iniciativa.
El pasado fin de semana en el circuito "La Bota" del Club Estudiantes, tanto los pilotos como los equipos de Chillar, hicieron visible el reclamo a través de una bandera con la inscripción: "La Autonomía es el camino". Y aparecen Facundo Messler, Leonel Gelso y Horacio Serra por la Promocional 1100, Eduardo Leonetti de la Copa Gol y Facundo Alvarez de la Monomarca.
Lo mismo se repitió en un reciente partido de fútbol de primera división del Club Independiente de Chillar donde se difundió una foto del equipo con la bandera que identifica al movimiento autonomista. Desde el nucleamiento se expresó: "Gracias a la 1era. división de fútbol del club Independiente por sumarse a este proyecto que es de todos los chillarenses. Vamos Chillar camino a la Autonomía municipal".
Desde el movimiento vecinal se afirmó que "en Buenos Aires son sesenta las localidades que reclaman autonomía", por lo que, de aprobarse en Legislatura, implicaría una reconfiguración del mapa político bonaerense.
Con respecto a los puntos en común de los proyectos autónomos, se aseguró que "todas las comunidades que reclamamos autonomía vivimos en la postergación y el abandono por la desigual repartición de fondos entre las cabeceras y las localidades periféricas".
Sobre ese punto, específicamente, se aseveró que "somos discriminados en cuanto a la planificación de servicios y obras públicas, nuestro crecimiento está cercenando porque somos poblaciones sin una representación política acorde".
"Los pueblos que crecen -se añade- son los que tienen sus propias autoridades, que se preocupan por su desarrollo y crecimiento. En las ciudades cabeceras, las autoridades gobiernan de forma centralizada, postergando a las demás localidades".
Desde el movimiento vecinal se afirmó que, "desde hace tiempo, un grupo de chillarenses están trabajando con el aporte de muchos ciudadanos que se suman, en la elaboración de un proyecto de ley provincial, cuya finalidad es declarar a Chillar y su zona de influencia, Municipio autónomo".
Se expresó, además, que "estamos adelantados en esta construcción colectiva. En cuanto esté terminado, será presentado a la comunidad a través de diferentes medios para su conocimiento y revisión, y a las autoridades provinciales para su tratamiento y consideración".
Precisamente este viernes se realizará una reunión plenaria en Chillar para considerar la iniciativa parlamentaria.
Del mismo modo, se consideró que "los chillarenses sabemos que el camino hacia un futuro de crecimiento y bienestar para quienes hemos nacido o elegido esta comunidad para vivir, viene de la mano de lograr la Autonomía Municipal".
Por ello, el objetivo es el de "convertirnos en hacedores de nuestro propio destino colectivo como chillarenses requiere de un compromiso, del cual nos reconocemos poseedores".
Por otro lado, se dejó en claro que "este grupo tiene como finalidad difundir el proyecto de autonomía de Chillar y su zona rural de influencia. Que la comunidad se suma al mismo, que se propongan y generen acciones, y que los chillarenses expresemos las inquietudes en este camino hacia la autonomía, que es difícil, pero no imposible".
Se añadió que "es tiempo de gestionar nuestro propio futuro y bienestar. Tenemos los recursos humanos y económicos para hacerlo".
Por Marcial Luna | Diario El Tiempo de Azul