Desde que se implementó en la ciudad el estacionamiento medido tuvo apoyos y detractores. Para algunos cumple la función de ordenar la circulación de vehículos. Para otros significa sólo una forma de recaudar ingresos.
Hace más de tres años el Intendente comunicaba que finalmente la empresa Soluparking sería la encargada de brindar el servicio de Estacionamiento Medido para la ciudad. "Celebramos arrancar el año con la firma de un contrato tan importante. Un sistema que después de más de 20 años no se modificaba. Realmente fue todo un desafío, forma parte de decisiones que nunca nadie había tomado" dijo en aquel momento el Jefe Comunal acompañado por los representantes de la empresa.
Era enero del 2019 y el cuadro tarifario que presentó Soluparking mostraba un costo de 16 pesos para el sector I para lo primera hora y luego llegaba a los 17 pesos a partir de la tercera hora. Mientras que el sector II tenía una tarifa única de 8 pesos.
"El objetivo de la ejecución del estacionamiento medido en Olavarría es el ordenamiento de tránsito dentro de la zona de mayor congestión vehicular" explicaron desde el municipio.
Ya pasaron poco más de 3 años de la firma de la concesición, que tiene una duración de 5 años, y quizás conviene escuchar la voz de aquellos que utilizan el servicio todos los días o de aquellos que sienten que el costo y el servicio del Estacionamiento Medido tuvo un impacto en sus realidades económicas.
Un balance con positivos y negativos
"Tenemos un gran problema con el tránsito, con el lugar para estacionar y con el uso del espacio público que estamos solucionando con la modernización y la implementación de un sistema que cambia absolutamente el paradigma del estacionamiento medido en la ciudad. Va a ser un sistema que funcionará mediante el uso de una aplicación y tenemos que pensar, ya que el transporte público va a tener una modificación dentro de muy pocos días, en implementar un sistema que trabaje articulado con el transporte público de calidad que queremos para Olavarría, con el uso de la bicicleta como ciudad sustentable que pretendemos ser con diferentes cuestiones que se van a empezar a poner sobre la mesa que son parte de este paradigma que estamos llevando adelante como desafío" dijo el Intendente en la presentación oficial del servicio a la hora de explicar cuál era el objetivo.
Pero algunos usuarios opinan distinto. "En el caso de querer descentralizar tendría que ser de otra forma porque el caudal vehicular existe igual, no es que la gente lo deja por fuera del sector y va caminando. La gente igual utiliza el vehículo y tránsito igual" dice Fernando ante la consulta de EL POPULAR, un comerciante del centro de la ciudad.
En tanto que María, cuyo comercio está ubicado sobre la calle Gral Paz, explica el impacto que tiene el cobro del estacionamiento en su local. "Hay mucha gente que quizás no tiene para estacionar y prefieren irse o estacionar lejos. Pasan rápido y se van enseguida. Hay veces que ni llegan a comprar bien"
"Esto pasa en el 90% de los casos" dice y agrega que también hay una costumbre de tratar de estacionar en la puerta de donde uno se dirige.
"Los sábados la gente sale mucho mas tranquila y te pregunta si hay estacionamiento. Entonces dejan el auto y miran tranquilos. Pero en general se fijan mucho en el tiempo, salen corriendo para mirar el estacionamiento. No miran tranquilos o dicen que vuelven después".
"Me parece que es caro. Para muchos se les hace bastante caro. Sobre todo para la gente que trabaja, que va y viene, toda la mañana y toda la tarde y va y viene y usa el auto como su medio de movilidad" expresa.
Aquí conviene volver a la tarifa del estacionamiento y comparar. Si usuario trabaja en el zona l de lunes a viernes, con un horario de 8 horas, deberá abonar una cifra cercana a los 15 mil pesos mensuales. Un número bastante elevado teniendo en cuenta el sueldo promedio de un empleado de comercio que con el último aumento de febrero de este año alcanza casi los 150 mil pesos.
Hay tener en cuenta que la empresa, que fue consultada varias veces para esta nota aunque no hubo ninguna respuesta por parte de la misma, tiene a disposición de los usuario varios abonos. Para la Zona l el abono completo llega a los $ 14.625 mientras que el medio abono alcanza los $ 8.236,80. Para la Zona ll, que funciona de 9 a 13, es de $ 3.150.
Impacto en el comercio y dudas en los usuarios
"El Estacionamiento Medido es sólo recaudatorio, no es una forma para delimitar o reestructurar el estacionamiento y el caudal de autos que transitan por el centro" declara Fernando y sostiene que "a los comerciantes se tornó complicado porque mucha gente tiene que entrar y salir del comercio rápido porque ve que está el vendedor para ponerle los 10 minutos de gracia y después hacerle la multa. Entonces no están tranquilos entrando al comercio para poder comprar. Muchos lo que hacen es pagarle a sus clientes la hora para que puedan estar tranquilos".
"Nunca analizamos la posibilidad de hacernos cargo del pago del estacionamiento medido de nuestros clientes, sobre todo teniendo en cuenta como está la situación económica actual" explica María.
"No ha bajado la cantidad de ventas y no lo veo para lo que en realidad se pidió" explica Fernando, que tiene su comercio sobre la calle Necochea y remarca que "para una ciudad como esta no lo veo que sea lógico.
"Para los comerciantes debería haber una tarifa promocional por lo cual vos te podés presentar y decís que tenes un comercio y que querés estacionar en la puerta. Por qué tenemos que pagar como un usuario más" declara.
A Nancy, una usuaria que utiliza el servicio cada tanto, no le molesta el precio de la tarifa porque "no vengo seguido". Siempre estaciona en la Zona 1 "porque es donde hago los movimientos y luego me voy. Sólo vengo al centro con el auto cuando tengo que hacer trámites, sino siempre del arroyo para el otro lado"
Consultada sobre el precio de la tarifa de la Zona 1 manifestó que "como estamos hoy en el país no me asombra nada. Pagas 2 mil pesos un kilo de carne y pagar $90 un estacionamiento no me parece nada".
Diego explica que como usuario "es molesto porque muchas veces llegás estacionás y no es que hay una persona en cada cuadra que podés llamar y te pone el estacionamiento por el tiempo que vos necesites. Muchas veces viene gente mayor que no tiene la aplicación. No todo el mundo tiene la aplicación. Muchas viajantes que llegan de otras ciudad no la tienen. No saben que es medido y cuando vuelven tienen la multa puesta".
Martín tiene un kiosco sobre la calle Vicente López y comenta que las personas "se quejan mas que nada porque no encuentra a los chicos que cobran, no por le precio ni por el servicio. Lo que mas se escucha es que no lo pueden encontrar por ningún y cuando llega al auto está la multa".
El comerciante explica que "hay varios puntos de venta y la gente los busca para pagar porque cuando encontrás a los vendedores ya tenés la multa". Sobre todo cuando son personas que llegan a la ciudad por cuestiones diferentes.
"Los carteles no están muy visibles" describe y agrega: "A veces la gente que llega de afuera de la ciudad no sabe que hay que pagar el estacionamiento y cuando se enteran ya es tarde. Una vez que está la multa ya no hay marcha atrás".
En cuanto a la app de Soluparking, Martín dice que muchos prefieren no instalarsela. Cargar en los puntos de carga "es mas cómodo porque con la aplicación a veces se termina el tiempo, no estás pendiente del estacionamiento así. Es más fácil así".
Por otro lado señala que "la app ocupa mucho espacio y si no tenés crédito en el celular, no tenés internet y no tenés saldo en la aplicación a veces no la podés usar. Tenés que pensar en muchas cosas antes de tener la aplicación y esto es mucho más rápido".
Otra cuestión que surge más allá de la tarifa, tiene que ver con las multas. Es preciso recordar que los cobradores de la empresa dejan un ticket con 10 minutos de gracia antes de la multa correspondiente por la falta de pago.
"Habría que analizar el costo de la multa" sostiene una usuaria y reconoce que la tarifa del estacionamiento "no es cara pero trabajo el sábado desde las 10 hasta el lunes a las 8 en pleno centro, en una Guardia, y no vengo con el auto, lo dejo en casa. Porque son 12 mil pesos por mes" concluye.
Un ingreso fundamental para Bomberos
"Para la Asociación de Bomberos es fundamental el ingreso del 26% del Estacionamiento Medido aportado generalmente por el vecino de Olavarría" responde ante la consulta el presidente de la entidad y asegura que "con eso, como institución, funcionamos con los gastos mensuales y el sobrante vamos adquiriendo indumentaria, equipos de salvataje y el mantenimiento de todo lo operativo".
"Con respecto a las inversiones y las obras se usan recursos monetarios como rifas, subsidios nacionales y provinciales" explica y agradece poder contar "con este aporte tanto de Soluparking y de la Municipalidad". Si hablamos de números, la cifra mensual está cerca de los $3.200.000.
Para Bomberos el ingreso mensual, que reciben desde aproxidamente dos años, es muy importante porque sino "sería muy dificil mantener todo lo que es Cuartel y los tres destacamentos para que funcione las 24 horas".
La tarifa actual y el valor de las multas
En los primeros días de enero el Ejecutivo municipal resolvió que actualizar la tarifa que se pagaba por el Estacionamiento Medido. Hasta ese momento la última actualización había sido en los meses de mayo del 2022 con 49 pesos para la primera y segunda hora y 51 pesos a partir de la tercera hora y en Zona 2 fue de 24 pesos la hora. A fines de junio volvió a modificarse y pasó a 59 pesos para la primera y segunda hora y 61 pesos a partir de la tercera hora en la Zona l y en Zona 2 se pagaba 29 pesos la hora.
Tras un estudio de costos el aumento llegó a casi un 70% de forma que el valor de la Zona 1 pasará a 89 pesos para la primera y segunda hora y 90,90 pesos a partir de la tercera hora y en Zona 2 pasará a 44 pesos la hora.
También los montos de las mueltas cambiaron y en día si un usuario no paga el ticket correspondiente deberá abonar:
- Multa equivalente al valor de hasta 10UF ($1.818) si se efectuara el pago voluntario dentro de las 48 horas de producida la infracción.
- Multa equivalente al valor de hasta 15UF ($2.727) si se efectuara el pago voluntario dentro de los diez días corridos de producida la infracción.
- Vencidos los plazos mencionados se iniciará el proceso contravencional conforme a la normativa legal ante el Juzgado de Faltas.