Su aparición tiene que ver con las altas temperaturas y la sequía. Aclararon que no producen riesgo para la salud humana. Las soluciones para combatir las plagas son: jabón potásico pulverizado, trampas cromáticas, insecticidas naturales y control químico.
La invasión de trips en Olavarría y en muchos secotres del país durante la última semana generó preocupación en los vecinos. Las primeras zonas afectadas fueron CABA y el AMBA. Muchos creyeron que se trata de ácaros de aves, o hasta piojos de palomas, pero en realidad son una plaga de trips.
Es por ello que, ante las reiteradas consultas, desde la Dirección de Desarrollo Agropecuario, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, brindaron algunas recomendaciones al respecto.
Estos pequeños insectos pertenecen al género Thysanoptera. Poseen un ciclo reproductivo rápido, lo cual hace que aumente el número de individuos rápidamente. "Esto se ve favorecido con las altas temperaturas y la sequía que afectan a gran parte del país", indicaron.
El ejemplar adulto es de color gris oscuro casi negro y de poco más de 1 milímetro de longitud. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.
En primer lugar, destacaron que "estos insectos no producen riesgo para la salud humana". Son plagas comunes en las producciones hortícolas e incluso también en cultivos extensivos produciendo daños en órganos vegetales, frutos y flores. Sin embargo, señalaron que son vectores de virus.
Entre las soluciones para combatir esta plaga de jardín se encuentran el jabón potásico pulverizado, las trampas cromáticas, insecticidas naturales y control químico.
Los trips se sienten atraídos por el color amarillo y azul. Una de las técnicas en producciones hortícolas es la utilización de trampas cromáticas pintadas con aceite, jabón potásico pulverizado y también insecticidas naturales a base de piretrinas u otro insecticida tipo bio-insecticida.
Cabe destacar que se debe emplear un manejo integrado de plagas. Empleando prácticas dentro de los diversos tipos de control que existen, por ejemplo, control cultural, biológico (a través de enemigos naturales) y control químico, considerando la rotación de moléculas tomando en cuenta su grupo químico y mecanismo de acción.
Por consultas se recomienda acercarse a la Dirección de Desarrollo Agropecuario ubicada en avenida Circunvalación 1545, comunicarse al teléfono al 2284-460599 o al correo electrónico [email protected].