La ciudad de Buenos Aires, La Plata y varios municipios bonaerenses siguen atravesando temperaturas extremas "muy peligrosas" y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los próximos siete días el termómetro promediará los 34 grados de máxima, con picos en sensación térmica en torno a los 40°.
Mientras sigue en vigencia la alerta roja para gran parte del territorio, se espera que el fin de semana en La Plata y el conurbano las temperaturas tengan máximas de 36°, mientras que en comunas del noroeste, como Junín o Trenque Lauquen, ronden los 38°. También el calor impactará en el centro y la zona costera, con temperaturas similares.
Por lo menos hasta el jueves de la semana que viene, siempre de acuerdo al pronóstico, el termómetro se mantendrá en temperaturas promedio del 34° en la provincia, con térmicas que en algunos casos podrían llegar a 40°.
Con la situación de calor inusual, en algunos distritos se registraron récords de temperatura máxima para marzo, que en algunos casos fueron las más elevadas de los últimos 62 años y también de todo el registro histórico. Tal es el caso de 9 de Julio, el 2 de marzo con 40°, que superó así los 39° de 1952.
Otros municipios con temperaturas récords fueron Pehuajó 39,1°; Tres Arroyos 38,7°; Junín 38,5°; Bolívar 38,3°; Pringles 38,1° y Coronel Suárez 38°.
Por la intensidad del calor que no cesa desde hace más de una semana, el SMN mantiene alerta roja en Buenos Aires y las ciudades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo con temperaturas máximas que oscilarán entre los 34 y 37 grados, aunque con marcas de sensación térmica más altas.
De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, donde se pronostican temperaturas que superarán los 35 grados.
El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).
Por otro lado, el SMN mantiene una alerta naranja para el noreste de la provincia de Buenos Aires en localidades como Tigre, San Isidro, Campana y Zárate. Además, el norte de la provincia de Buenos Aires están bajo alerta amarilla por temperaturas que tienen un "efecto leve a moderado en la salud".
El nivel amarillo puede "ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".