El secretario general del Sindicato de los Trabajadores Municipales, José Stuppia, se suma a la polémica por el Instituto de Obra Médico Asistencial que tuvo su capítulo más reciente con declaraciones del intendente Ezequiel Galli sobre la evaluación de una posible salida de los empleados comunales de la obra social bonaerense. Las declaraciones del Jefe Comunal llegan después de que Manuel Passaglia (San Nicolás) anunciara la baja de empleados municipales al IOMA. Antes había hecho lo propio Javier Iguacel en Capitán Sarmiento. "No están midiendo el impacto sanitario", dijo el gremialista.
Julieta Portillo
"En este año político, al PRO en la Provincia no le dan los números para ganarle al Frente de Todos, entonces esta problemática con IOMA que existe en Olavarría y otros distritos es utilizada políticamente". Lo dijo José Salvador Stuppia, secretario general del Sindicato de los Trabajadores Municipales de nuestra ciudad (STMO), quien se suma a la polémica por el Instituto de Obra Médico Asistencial que tuvo su capítulo más reciente con declaraciones del intendente Ezequiel Galli sobre la evaluación de una posible salida de los empleados comunales de la obra social bonaerense.
Las declaraciones del Jefe Comunal llegan después de que el intendente de San Nicolás Manuel Passaglia anunciara la baja de empleados municipales al IOMA. Antes había hecho lo propio Javier Iguacel en Capitán Sarmiento.
Con 2600 trabajadores comunales que aportan a la obra social más grande la Provincia, Stuppia analizó que "los intendentes PRO toman decisiones políticas sin medir el impacto sanitario y dejan sin cobertura a los trabajadores".
Además, recordó que "el Gobierno del Frente de Todos en la Provincia tuvo que hacerse cargo de una deuda de 10 mil millones de pesos que dejó en IOMA la gestión de María Eugenia Vidal".
En este contexto, sostuvo que "entre 2016 y 2019 los médicos perdieron más o menos 34 puntos de su poder adquisitivo y hoy están 3 mil pesos por encima del promedio de las mejores prepagas. Además, IOMA pagan a 30 los días, no tiene retraso. Los médicos hoy ya están facturando febrero".
En Olavarría, afiliados al IOMA deben desembolsar altas sumas para someterse a prácticas quirúrgicas o estudios de complejidad. Sin embargo, esas mismas prestaciones en otras ciudades al afiliado no le salen nada. El problema fue expuesto por EL POPULAR hace una semana y el sábado, el intendente Galli decía públicamente que se analizaban seguir los pasos de intendentes de Juntos por el Cambio, como el de Passaglia en San Nicolás.
Si todos los municipales abandonaran IOMA pasarían a cualquier otra cobertura médica bajo la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, que fija la Ley N.º 26.682 para establecer el marco regulatorio de la medicina prepaga. Esto explicó José Stuppia al ser consultado por EL POPULAR.
En este contexto, "ante cualquier cambio de cobertura médica, el nuevo gerenciador puede establecer y cobrar diferenciales proporcionales a las patologías de sus afiliados. En algunos casos, quintuplicaría el valor de la cuota. Y en el caso de afiliados que tengan enfermedades preexistentes van a terminar quedando en IOMA porque no pueden pagar ese diferencial: los salarios de los trabajadores municipales no podrían cubrir ese plus", dijo.
El negocio de la salud
En otro párrafo, el referente gremial de los trabajadores municipales cargó contra el intendente Manuel Passaglia y dijo que "todo esto viene ya desde su padre, de familia".
Peronista ortodoxo, Ismael Passaglia fue quizás el primer intendente del Frente para la Victoria en acercarse a Cambiemos cuando era Gobierno. Así, estuvo al frente del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión Vidal. "Ahí estuvo con un tal Roberto Villavicencio, el empresario de la salud más importante de Santa Fe", fundador del Grupo Oroño que tiene un importante centro médico en aquella región.
"Tal dominante es la posición del Grupo Oroño que le presta servicio a Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social)". ¿Qué es Iapos? La obra social de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe. Es decir, con características muy similares al IOMA.
En la inauguración de aquel Grupo, en 2019, "estuvieron los Passaglia", hace el nexo José Stuppia. "El negocio de los Passaglia son 700 familias con aportes muy bajos. Pero lo importante no es en términos de volumen, sino en término de la rentabilidad. Cuando el salario es bajo le van a exigir al trabajador pagar aranceles por encima".
El caso porteño
"Me parece que los planes (de Juntos x el Cambio) para IOMA es similar a lo que hicieron en CABA con la obra social OBSBA de los empleados estatal que en su momento era sindical pero pasó a la órbita del PRO y hoy está en quiebra, con acusaciones y denuncias de vaciamiento", argumentó José Stuppia.
A mediados del año pasado, la Agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) emitió un duro comunicado donde acusó "a las malas administraciones del sindicato y a la política de desguace que vienen realizando las diferentes gestiones del macrismo, hoy encabezadas por Horacio Larreta, de haber puesto en crisis terminal a OBSBA, la obra social de los municipales porteños".
Advirtieron que "estamos recibiendo constantemente diferentes denuncias, quejas y profundo malestar de parte de las y los afiliados sobre el recorte en la cartilla de prestadores, prácticas médicas o atención espontánea en diferentes centros médicos o Clínicas".
Recordaron que "lo que recauda OBSBA es uno de los montos más elevados en relación a otras Obras Sociales: recibe el 6% de los ingresos de los afiliados (son 144 mil docentes y más de 135 mil trabajadores municipales) y un 3% de cada trabajador jubilado más un 2% de parte del presupuesto del Ministerio de Salud de CABA".
Los Círculos Médicos "son el problema"
Aunque los intendentes de JxC piensen en desafiliar a los empleados bajo su órbita, "esto es imposible de hacer. El Intendente no tiene facultades. Los cotizantes son del sindicato, con personería jurídica, con convenio colectivo de trabajo. Acá espero que eso no ocurra porque van a pasar cosas gravísimas. No voy a permitir que utilicen a la gente para hacer negocios. En Olavarría no quiero ningún Passaglia", dijo Stuppia.
Ahora bien, ¿por qué si la obra social bonaerense es la misma en todo el territorio provincial sus afiliados tienen distinto trato según sea la localidad de residencia? "El problema son los Círculos Médicos que son incapaces para conducir una organización. Los Círculos Médicos son una organización muy importante y fundamental para la evolución de una comunidad", planteó el titular del STMO.
Contó que "mucha gente de Olavarría hace tourf de salud porque se tiene que ir a otras ciudades a atenderse, a Mar del Plata o a Junín para hacerse por ejemplo una cirugía bariátrica. Se juntan cuatro o seis pacientes y se van a La Plata, Mar del Plata o Junín. Entonces detesto la gente que viendo la problemática que tiene, trata de hacer negocios. Es lo peor que puede pasar como sociedad".
Volvió a destacar que "nuestro sindicato, como todos, tiene un convenio colectivo y nadie se puede adueñar de los trabajadores".
¿Qué habría que hacer entonces en Olavarría? "El Círculo Médico debería conveniar directamente con IOMA y así le llega el plan directo, sin intermediarios. Ahora, el Círculo pasa por Femeba que es una corporación médica desastrosa. Sin Femeba, a los médicos les llegaría la retribución económica de manera directa".
En este aspecto, José Stuppia planteó que "acá, los médicos están tercerizados. Pero no puede ser que para tener familia haya que pagar 100 mil pesos al ginecólogo por lo que implican los costos de quirógrafo. Hay casos en los que el ginecólogo atendió a esa mujer durante todo el embarazo y para dar a luz tiene que pagar semejante suma de dinero. llega ese momento y te coaccionan porque estás a punto de dar a luz. La verdad es que todo esto "raya la ilegalidad, es vergonzoso".
Una mutual
En Olavarría, el Sindicato de Trabajadores Municipales formó una mutual que funciona como una especie de coseguro para que los empleados comunales tengan un 100% de cobertura médica.
Actualmente, "los empleados municipales tienen habitaciones VIP en salud, estamos creando consultorios externos para evadir estos cobros indebidos", contó José Stuppia.
El gremialista equiparó al IOMA con las mejores cinco prepagas existentes y defendió las obras sociales sindicales. "En la pandemia los gremios que tenían una obra social pusieron a disposición sus instalaciones, sus clínicas, toda la estructura a favor de la gente".
En esta línea es que planteó que "al sindicalismo argentino se le pueden criticar muchas cosas, pero sigue siendo el modelo más superador del mundo. Existen otros países, pero no con la fuerza que tiene en Argentina. Pueden tener fallas, pero el sistema que tiene de obra social es envidiable en todo el mundo. En países como Estados Unidos la salud es íntegramente privada, esa influencia es la que quieren arraigar en nuestro país. Eso es una locura, el que no tiene para pagar su salud se muere en la calle".