Una dieta balanceada es clave para afrontar los cambios fisiológicos y hormonales que se suceden durante la gestación. La importancia de consumir nutrientes para impulsar la salud materna y del bebé en camino.
Durante el embarazo, el organismo femenino debe afrontar una serie de cambios fisiológicos y hormonales, es por eso que los expertos advierten sobre la importancia de mantener una alimentación balanceada y sana. Es que de este comportamiento depende el buen desarrollo del bebé y la calidad de vida de la madre durante toda esta etapa.
Es que una dieta adecuada durante la gestación es de vital importancia, ya que repercute en el desarrollo y crecimiento del feto. Pero, incluso, también colabora en que la madre no pierda reservas de su organismo. En resumidas cuentas, es mantener los principios básicos de la alimentación saludable, en la cual se combinan alimentos de los grupos básicos.
Cuáles son los alimentos que no deberían faltar en la dieta de la mujer durante la gestación:
1-Leche: su incorporación debe ser diaria, ya que aporta calcio. Aunque es preferible que sea descremada, mientras que el yogur puede ser una excelente colación.
2-Carne vacuna: brinda un alto aporte de proteínas y hierro, con lo cual se pueden prevenir anemias, cuadros frecuentes durante la segunda mitad del embarazo.
3-Frutas: la experta indicó la importancia de ingerir estos alimentos. Los cítricos, como son la naranja, mandarina, pomelo o kiwi, por su alto aporte de vitamina C ayudan a absorber el hierro, colaborando con la prevención de anemias. En tanto, las bananas aportan potasio, importante ante los calambres de las últimas semanas.
4-Vegetales de hoja verde: brindan ácido fólico, el cual durante el primer trimestre se ingiere como suplemento. Pero eso no es todo, aportan hierro de origen vegetal y gran cantidad de fibra, que colabora con el tránsito intestinal para evitar la constipación.
5-Pescados: no quedan dudas que son la fuente principal de ácidos grasos omega 3. Esta sustancia debe ser incorporada en el embarazo para favorecer el desarrollo neurocognitivo del niño en crecimiento. ¿La frecuencia ideal de consumo? Dos veces por semana.
6-Legumbres: entre los nutrientes que brindan estos "pequeños gigantes" se encuentran, entre otros, proteínas de origen vegetal, hierro de origen no hemínico que debe ser combinado con un cítrico para favorecer su absorción, y gran cantidad de fibra.
7-Pastas, arroz, galletas y panes integrales: son fuente de energía para el desarrollo del bebé. Deben ingerirse a diario para completar las necesidades calóricas del embarazo. ¿Las mejores? Harinas integrales, que además aportan fibra, vitaminas y minerales.
8-Huevos: ambos componentes son ideales para el embarazo. Mientras la clara, en especial, cubre las necesidades de proteínas, la yema contiene hierro.
9-Quesos: la mejor opción son los blandos, para evitar la constipación y el exceso de sodio, pero además porque son ricos en calcio y colaboran con la leche y el yogur.
10-Aceites vegetales: ya sea oliva, girasol o maíz, es ideal que se use este condimento a diario. La mejor opción, evitar someterlos a cocción, así se mantienen como ácidos grasos insaturados, que forman parte de todas las membranas que desarrolla el bebé.