El arte de lo espiritual, del buen olor, o simplemente de un cambio de energía. Hussein, realiza sahumerios artesanales en Olavarría. Contó acerca de su proceso, las costumbres de la gente y sus usos.
Jalla Jallaluhu, es un emprendimiento familiar, Ruquiyah y Hussein son artesanos hace más de 5 años, ambos son árabes, pero viven desde hace muchos años en Olavarría. Hussein se dedica a realizar diferentes tipos de sahumerios, "nosotros trabajamos con el aserrín de palo santo, romero, y lavanda para que tenga otro tipo de combustión, otro tipo de color de humo y después trabajo maderas orgánicas, aserrines de eucalipto colorado, a veces pongo pétalos de rosas que también le cambian el color". En cuanto a su forma Hussein explicó que "sobre todo trabajo en forma de stick que son como una barrita que miden 6 y 7 centímetros y tienen un grosor un poquito mayor a los sahumerios convencionales que son de varilla, la diferencia entre un sahumerio y un incienso es que el sahumerio es en varilla y el incienso es toda la masa hecha".
Respecto a los sahumadores energéticos, los emprendedores mencionaron que contaron que tienen alcanfor, romero, lavanda, y están hechos por ejemplo sin aceites esenciales, "hago mucho hincapié en el aserrín de palo santo", explicó.
Para Hussein, el valor que la gente le da a los sahumerios es "ancestral", y agregó que "se trata de limpiar energéticamente a través del humo, esto se hace desde hace año y generaciones, ahora hay una evolución muy grande, hay muchas bombitas de humo y cosas, pero siempre ronda en todo lo que es la parte de limpieza energética". El emprendedor y artesano explicó que hay diferentes aromas, perfumes y que todos ellos generan diferentes estados como por ejemplo las maderas. "El uso tiene que ver con nuestros procesos espirituales, las flores con el equilibrio de las emociones, las frutas y cítricos con nuestra energía, entonces cada aroma le llama más la atención o le gusta, es un gusto más personalizado, a mucha gente le gusta y a otras no".
En cuanto a los productos mencionó que "nosotros siempre trabajamos con todos productos naturales, no utilizamos químicos, entonces por ahí es menos propenso a que pasen esas cosas, por ahí son menos potentes pero son más propensos a que se usen con mayor tranquilidad".
Espacios de limpieza
"Los sahumerios generan espacios de limpieza energética, tenemos una dificultad que vivimos entre planos entonces las energías se acumulan en las esquinas, y en determinado momento se va pasando con el humo y ese humo hace que circule la energía, cuando hablamos de renovar, se transforma de la negativa a la positiva" señaló uno de los impulsores de Jalla Jallaluhu. En cuanto a las rutinas, Hussein marcó que "muchas personas prende un sahumerio después de comer, otros para la meditación, tengo muchos clientes que lo utilizan cuando estudian, que buscan generar una concentración, un clima agradable, cada uno lo usa como le resulta mejor". Por último el emprendedor cerró "hace más de cinco años que produzco sahumerios y voy aprendiendo cada día un poco más, y voy tratando de mejorar el producto día a día, pero la idea es esa, hay gente que es esotérica y va al punto espiritual y otros que solo van por el aroma".
Para todos aquellos que quieran comunicarse con Jalla Jallaluhu lo podrán hacer a través de su instagram @JallaJallaluhu, o acercarse a su nuevo espacio ubicado en 25 de mayo 2286.