"El informe final es una prueba más del circo que armaron, una fuerza determinando sobre otra"

Sergio Roldán, abogado de la familia de Daiana Abregú cargó tanto contra el dictamen de la Policía Federal como contra la reconstrucción del hecho realizada esta semana en Laprida. "Los imputados y sus abogados ingresaron a la comisaría el día anterior para preparar la escena", aseguró. Habló de un "operativo de prensa" para instalar la hipótesis del suicidio y lanzó críticas a Sergio Berni. Cómo sigue la causa.

Marco Becker

La aparición sin vida de la lapridense Daiana Abregú continúa sumando capítulos. Esta semana, luego de que se conociera el informe final de la Policía Federal que sostiene que se trató de un suicidio, se llevó a cabo en la Estación de Policía Comunal de la localidad la reconstrucción del hecho basado en dicha hipótesis.

En consecuencia, el abogado de la familia de Daiana, el olavarriense Sergio Roldán, dialogó con EL POPULAR y cargó tanto contra el informe de la Policía Federal como contra el procedimiento de reconstrucción realizado el martes por la Unidad Criminalística de Alta Complejidad (UCAC) de la PFA.

"El informe final es una prueba más del circo que armó la UCAC, en el cual quieren tapar a la Policía bonaerense de la muerte de Daiana. Por una cuestión de respeto, acompañamos (la reconstrucción), y nos dimos cuenta una vez más de todas las falencias que tiene", indicó. Además, cuestionó la intervención de la fuerza federal "en una causa que debería haber estado la Corte Suprema de Justicia".

Resulta necesario recordar que el cuerpo de peritos de la Policía Federal fue la encargada de llevar a cabo la primera autopsia del cuerpo de la víctima, la cual indicó que fue un suicidio. Sin embargo, semanas después el cuerpo fue llevado a la Asesoría Pericial de La Plata para llevar a cabo una segunda autopsia: el informe preliminar determinó que se trataba de un homicidio.

"Nunca se trabajó sobre el homicidio", señaló Roldán. "Tuvieron la intención de salvar nuevamente a la Policía" en la primera autopsia, "que no le sacaron ni las vías respiratorias, cerraron el cuerpo y dijeron 'esto es suicidio'. Pero no pudieron, porque casi con el cuerpo en descomposición, logramos llevar el cuerpo a La Plata. Ahí le retiraron las vías aéreas y comprobaron que tenía la mitad aplastadas, por lo que se determinó que fue un homicidio", explicó.

Esto significó la detención de los cinco policías investigados en la causa, de los cuales cuatro se encuentran imputados por "homicidio triplemente calificado en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumentos públicos". No obstante, el plazo de 40 días de la prisión preventiva se venció y el fiscal Ignacio Calonje solicitó su liberación basado en el informe de la Policía Federal.

"En el momento de decidir sobre la preventiva de los imputados, el fiscal no conseguía turno en la Corte para la emisión de un informe y, ante la falta de tiempo, el único lugar donde consiguió fue con la Policía Federal. Ahora, hicieron una reconstrucción del hecho pero solo del suicidio. Es una vergüenza lo que están haciendo, una fuerza determinando sobre otra fuerza, no se la cree nadie", sostuvo Roldán.

En ese sentido, argumentó que "por ley, en todas las causas la Corte tiene que creada una Asesoría Pericial, por lo que cada causa que pasan por el Ministerio Público deben pasar por esa oficina, que debería estar a cargo de las pericias. Si no, ¿para qué tenemos oficina pericial de la corte?"

Entonces, sentenció: "estamos pidiendo lo que legalmente corresponde. No vamos a permitir llegar a un juicio y que cierren una causa sin que intervenga la Corte Suprema de Justicia a través de su oficina pericial".

En caso de que esto no ocurra, Roldán advirtió que podría radicar una denuncia ante el fiscal general Marcelo Sobrino contra el fiscal Calonje. "Si nos quieren hacer creer que nos ganó un sistema y que porque no hay turnos los van a dejar en libertad entonces estamos ante una guerra judicial bastante más delicada, porque no nos va a temblar el pulso para denunciar a todo el sistema", aseguró.

Sobre la reconstrucción

Respecto a la reconstrucción del presunto suicidio, la cual se basó en el relato de los policías imputados, Roldán explicó que "nos mantuvimos al margen porque ya sabíamos la payasada que venían a hacer". Incluso, la catalogó como "una obra de teatro" debido a que "los imputados y sus abogados ingresaron a la comisaría el día anterior para preparar la escena".

"Si vos sabes que fue un suicidio, ¿era necesario ensayarlo el día anterior? En un pueblo tan chico a la vista de todos, ¿nadie te va a ver?", cuestionó.

A su vez, declaró que se deberían haber realizado las dos reconstrucciones, tanto la del suicidio como la del homicidio. Sin embargo, solo se llevó a cabo la primera debido a que aún no se elevó el informe final del homicidio, del cual solo está disponible el análisis preliminar hecho en La Plata. "Calonje no quería esperar, perfecto, ahora nos toca a nosotros, vamos a ver si podemos hacerla. Veremos, y si el informe indica que es homicidio pediremos la elevación a juicio y la detención de los imputados", contó.

Asimismo, aseguró que el procedimiento "no determina nada", y que "lo único que hace es justificar lo que vienen haciendo. Nos siguen pasando cosas y nos siguen tratando como si fuéramos pibes de 5 años y no supiéramos como actúa la Policía de la Provincia. No van a poder sostener esta mentira".

También apuntó, sin nombrarlo, contra César García, abogado de una de las imputadas: "salió con bombos y platillos a decir que iba a pedir sobreseimiento. ¿Sobreseimiento de qué? De la fuerza policial ya están echados, ahora falta determinar si fue suicidio u homicidio. La chica entró con vida y se fue muerta estando a cargo de ellos".

Ahora, el fiscal Calonje tiene un margen de diez días desde la fecha del procedimiento para emitir el informe. "Ahí vamos a empezar a insistir una Oficina Pericial Civil en alguna Corte provincial para que elabore el informe. No queremos más uniformados, parece que estamos en la época de los militares, falta que nos pongan una Corte policial para el juicio, es lo único que nos falta. Aparte lo hacen a la vista de todos", cuestionó el abogado de la familia Abregú.

El informe final

El dictamen final sobre la autopsia de la muerte de Daiana llevada a cabo en La Plata tiene como plazo límite el 24 de mayo. Con todas las pericias realizadas, "ahora lo que hay que hacer es un dictamen final, tenemos dos meses y medio para conseguir turno en un lugar y que se haga".

Dicho informe sostendrá que se trató de un homicidio al igual que el preliminar o determinará que fue un suicidio. Una vez esté listo, el fiscal Calonje tendrá hasta el 24 de junio para solicitar la elevación a juicio.

"Si la UCAC de la Federal que dice que es un suicidio y la oficina pericial confirma que es un homicidio, el fiscal va a estar en una encrucijada, porque va a tener que elevar a juicio con la caratula que hoy tiene, no va a poder cambiar la figura y decir 'acá hay un suicidio'", señaló Roldán.

Entonces, explicó que "en caso de que el informe indique suicidio, los imputados van a ser sobreseídos del homicidio. El resto está todo probado. Si fue suicidio, se van a ir con 5 o 7 años con un juicio menor y echados de la fuerza; y si fue homicidio, es perpetua".

En ese sentido, recordó que los oficiales declararon en aquel entonces haber fraguado las actas del día de la muerte de Daiana. "El incumplimiento de fraguar un acta ya te deja afuera del cargo público", indicó, y agregó que "si vos mentís con un acta en el que solo tenés que describir qué pasó ese día en la comisaría, no quiero ni pensar qué podés hacer ante la delicada situación de homicidio".

"Operativo de prensa" y críticas a Berni

Para el abogado, el hipótesis del suicidio fue sostenido por un "operativo de prensa", a lo que refutó: "no estoy loco, yo vi donde fue, vi como nos cerraron el cuerpo y nos mintieron con la autopsia, ellos mismos afirmaron que habían mentido en un acta".

Además, aseguró que dicho "operativo" fue manejado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni: "no me cabe duda, y quiere ser Gobernador. Me llamó un día y me dijo 'vos estás loco con lo que decís de la Policía'. Digo la verdad, si vos querés manejar los destinos de la Provincia haciendo estas cosas…".

"Este operativo de prensa lo único que hace es molestar a la familia, que hace casi ocho meses que no tienen a su hija con ellos porque se la mataron", sentenció.

Ultimas Noticias
Otras Noticias