A 60 años del fallecimiento de Juan Gálvez en Olavarría

Durante el desarrollo de la décima Vuelta de Olavarría de Turismo Carretera, el 3 de marzo de 1963 fallecía trágicamente Juan Gálvez –uno de las grandes glorias históricas del TC-, en el Camino de los Chilenos. En esta galería se reproduce la cobertura del hecho por parte del diario El Popular de Olavarría.

La décima Vuelta de Olavarría de Turismo Carretera quedaba en la historia del automovilismo argentino, aunque con un triste recuerdo: aquel 3 de marzo de 1963 falleció trágicamente Juan Gálvez, en el Camino de los Chilenos, una de las figuras más extraordinarias que produjo el TC. Fue nueve veces campeón argentino, un conductor espectacular, un amigo de los demás pilotos debajo del auto y un hombre respetado y admirado por todos.

Con el Ford número 5, Juan le venía ganando por tiempo a los "Gringos" Emiliozzi, quienes iban punteros en la ruta, con la "Galera"'' blanca y negra (al año siguiente la pintaron azul y roja), con la famosa publicidad de Ford Armando.

Gálvez venía segundo en el camino de tierra, pero en los relojes sabía perfectamente que era el puntero, porque le podía ver desde muy cerca el techo al auto de los Gringos, mientras se desarrollaba la décima vuelta de TC Premio "Alfredo Fortabat", en la que participaron 26 de los 32 inscriptos. Pero el destino quiso que el más campeón del Turismo Carretera frenara su carrera aquel 3 de marzo de 1963.

La crónica de El Popular del 4 de marzo de 1963. 

El diario "El Popular" del día posterior al accidente tituló la información: "Por cuarta vez consecutiva Dante Emiliozzi ganó una carrera signada por la muerte del más grande corredor de TC: Juancito Gálvez". En una parte de la crónica se señala "… Pocos kilómetros mas adelante se produce el vuelco que sería fatal para el múltiple campeón argentino de carretera, Juan Gálvez. Una curva fatal iba a detener para siempre la marcha de quien fuera a través de muchos años indiscutido campeón e ídolo de multitudes en nuestro país".

Bajo el título "El accidente", en otra nota del 4 de marzo El Popular expresaba:

"Resulta difícil reconstruir el accidente que costó la vida a Juan Gálvez. Declaraciones de Cottet y de algunos espectadores que se encontraban cerca permiten informar algunos detalles".

"El coche 5 libraba un duelo singular con el 1. Juan llevaba más de un minuto de ventaja a Emiliozzi, y este comenzó a apurar el tren de marcha en procura del triunfo. Juan seguía tenazmente en la cola del puntero. Le bastaba verla para saber que ganaba la carrera".

"En la tercera vuelta, la mas veloz, los 50 y 100 metros que separaban las maquina, se habían estirado a mas de 1500. Emiliozzi iba poniendo distancia buscando disminuir su ventaja en tiempo. En esa lucha titánica, mantenida durante más de 300 km., uno de los actores estaba signado por la fatalidad".

"Y acaeció entre los campos 'La Natalia' y 'El Olvido', sobre el Camino de los Chilenos, a unos treinta km. de nuestra ciudad. El coche de Juan tomo una curva competa y amplia, a gran velocidad. Pero el barro lo hizo ir a la banquina y allí dio contra un mojón. La maquina salió despedida y empezó a dar tumbos. Se afirma que dio 5 vueltas"

"Ni Juan ni Cottet tenían puesto el cinturón de seguridad; nunca lo usaban. Se abrió la puerta del volante y Juan fue despedido. Cayo sin conocimiento. Los aviones que colaboraban en la transmisión de las emisoras porteñas, en arriesgada maniobra, se lanzaron al campo y acudieron en auxilio. Juan vivía aun"

"Cottet no quiso abandonar el coche. Solo tenia algunas contusiones. El cuerpo examine del gran volante fue llevado en avión hasta el aeródromo, donde lo aguardaba una ambulancia"

"Pero ya era tarde. Las graves lesiones en el cráneo y en diversos órganos apretados y golpeados, habían extinguido la vida del extraordinario señor de las carreteras argentinas"

"En el Hospital, el Dr. Valentín Fal anunció la muerte de Juan Gálvez. Frente al instituto, una multitud se había agolpado. Había muerto rodeado, como en las rutas que lo vieron ganar. Oscar Gálvez se enteró del accidente y fue rápidamente a Olavarría".

En la contratapa de El Popular dice: "Si alguna vez hay que morir, quiero morir siendo lo que soy". La frase corresponde a Juan Gálvez, nueve veces campeón argentino. "Mil veces jugó su vida en los caminos `Quiera Dios que todos podamos volver con felicidad a nuestros hogares' dijo en una audición radial de la víspera. ¿Había algún presentimiento trágico en esa convocatoria? Juan, el metódico; Juan, el parco; Juan, el calculador; Juan, el discreto; Juan, el abstemio. Era otro Juan en la noche anterior. Era otro en la hora previa a la largada. Nervioso y transpirado, sorprendió a quienes lo conocían. ¿Qué misterioso influjo gravitaba sobre el gran volante alterando su temperamento habitual unas horas antes de que el destino tronchara su existencia? Salió a jugarse, como un campeón.

"Murió en su ley, siendo el primero, como fue siempre el primero de los valientes y capaces que corren en nuestras rutas…". 

Biografía de Juan Gálvez.

Juan Gálvez, una gloria del automovilismo argentino, compartió su pasión por los autos y las carreras junto con su hermano Oscar. Hijos de una familia porteña, del Barrio de Caballito, en que el padre era mecánico, aprendieron a hacer sus propios autos, a fabricar piezas y hasta probar nuevas soluciones. Realizó sus primeras competencias como acompañante de su hermano Oscar. En la travesía hasta Caracas, los Gálvez intervinieron, pero uno en cada auto.

Debutó en el Turismo de Carretera el 14 de diciembre de 1941, en las Mil Millas de Avellaneda Automóvil Club. Ganó la segunda etapa y resultó segundo detrás de Juan Manuel Fangio. Desde sus comienzos como profesional en el Turismo de Carretera, rápidamente comenzaron los triunfos, el primero en la Vuelta de Santa Fe, el 22 de febrero de 1949.

Silencioso y artífice de sus propios autos, "Juancito" era -junto con su hermano mayor, Oscar- mecánico, preparador y piloto. También los acompañó su hermano menor Roberto, pero hizo un paso fugaz por el automovilismo.

Los Gálvez fueron en la décadas del 50 y 60, sinónimos del deporte automovilístico argentino. El auto Ford azul que en muchas ocasiones llevó el número 1, y volante a la derecha, indicaba que era Juan Gálvez quien piloteaba. Obtuvo nueve Campeonatos anuales en Turismo de Carretera de 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960.

En 1962, logró su último triunfo con su Ford (que en alguna etapa superara los 185 km/h), en Laboulaye, antes de su fatal accidente. Su carrera como conductor (sin contar el tiempo en que acompañó a su hermano Oscar) fue de 13 años y 4 meses. Pero consiguió el récord no igualado del 38,8% de efectividad. Consiguió 8 triunfos en dos temporadas (en 1953 y 1960). Totalizó 59 victorias en el turismo de Carretera y corrió 153 competencias.

Y el 3 de marzo de 1963, en Olavarría, a los 47 años, corriendo sin cinturón de seguridad, se accidentó chocando contra un montículo de tierra, golpeó con la cabeza en el techo y se fracturó una vértebra cervical, falleció instantáneamente. Y el país decía adiós a un ídolo.

La muerte del ídolo inundo de tristeza a todo el país fierrero, su humildad y hombría de bien fueron base de esa idolatría por parte de sus seguidores. Una multitud acompañó su sepelio en el cementerio de la Chacarita. Sus restos descansan junto a los de Troilo, Sandrini y Pedernera, todos grandes figuras

En 13 años de automovilismo, Juan Gálvez participó de 153 carreras, venciendo en 56 oportunidades.

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