Claudio Molina, Javier Ayala y Sebastián Castillo contaron respecto de la actualidad del sindicato mecánico olavarriense, de los objetivos y de los logros que tuvieron desde que asumieron la conducción de Olavarría y la zona, con una flamante sede, con una obra social en funcionamiento, con un crecimiento en cantidad de afiliados y con objetivos para continuar creciendo.
"Tuvimos la idea de representar de la mejor manera posible desde julio de 2014, ayudar a esta organización tan querida y con tanta historia que es el SMATA. Desde ese momento nuestro objetivo fue trabajar en las elecciones de delegados en cada empresa, entre ellas Cidegas SA donde estábamos con Javier Ayala, y fuimos electos delegados por el período de dos años. Y por decisión del Consejo Directivo me convocaron para cumplir con otras obligaciones más importantes para el gremio en Olavarría hasta 2016. Y ahí, realmente, comenzamos a darle nuestra impronta con los compañeros que se sumaron" comenzó diciendo Claudio Molina, hoy máximo referente de SMATA Olavarría, para contar cómo está la institución y cuáles son los objetivos de su conducción en esta celebración del Día del Mecánico (que fue este viernes 24 de febrero).
"La idea darle a la jurisdicción que tenemos asignada un cambio generacional que necesitaba. Inclusive nosotros estábamos, erróneamente, un poco enojados con el gremio a nivel local. Pero cuando estuvimos dentro de la organización vimos cómo eran las cosas realmente. Empezamos a compartir mi experiencia cuando yo era muy joven, con sólo 27 años, y en ese momento teníamos diferencias con el secretario general. Pero de nuestra parte era un pensamiento equivocado, porque le echábamos la culpa al sindicato, pero el sindicato somos todos. Y ahí cambiamos la mirada y el pensamiento, vimos cómo eran las cosas, ya que la que no nos daba la contención gremial ni social ni cultural y todo lo que hace a una organización local, era precisamente la conducción local. Lo descubrimos desde adentro, obviamente", explicó Molina.
"Armamos una lista en 2016 y ganamos con más del 60% del padrón electoral, y nos sentimos felices obviamente. Pero nos tocaron tiempos difíciles. Nos tocó la "pandemia amarilla", luego la pandemia Covid y finalmente llega la guerra Rusia-Ucrania, pero fueron de aprendizaje e hicimos un curso avanzado de sindicalismo porque fueron muchos los problemas que se originaron y hubo que hacerles frente. Perdimos afiliados porque se cerraron muchas empresas. Desde 2015 a 2019 perdimos 45 empresas, es decir más de 200 trabajadores en toda la jurisdicción que incluye Olavarría, Bolívar, 25 de Mayo, Saladillo, Henderson, Pedernales y De la Riestra" cuenta el dirigente mecánico.
"Esa situación nos pegó económicamente, por supuesto. Cuando se produce el alejamiento de la compañera Cristina Fernández de Kirchner estábamos en 85/90 mil afiliados a nivel nacional, y a fines del gobierno de Macri y el Covid bajamos a 75 mil. Hoy, con un gobierno que bien o mal, con sus errores que pueda tener aunque cualquier peronista hubiese hecho lo mismo que Alberto Fernández en esta emergencia mundial, que fue cuidar la salud de los argentinos-, con un presente difícil, pero nos fuimos recuperando poco a poco. Así lo dicen nuestros números", agregó.
"Pero acá tiene que ver muchísimo el trabajo de nuestro conductor nacional, secretario general Ricardo Pignanelli, con todos sus programas de desarrollo del gremio, con sus dirigentes, y se impulsó una ley aprobada por unanimidad que permitió que hubiera inversiones. Específicamente esa ley habla de las inversiones, más un contenido nacional que mejoró la cadena nacional. Y recuperamos la cantidad de puestos de trabajo que habíamos perdido, e inclusive se generaron más, por lo que estamos a nivel nacional en 115.000/117.000 afiliados. Eso nos marca que Pignanelli nos va guiando por un buen camino. Acá somos dirigentes entre 35 y 40 años, empujamos todos de forma pareja, pero hay un trabajo de todos y de quienes también estuvieron en el gremio como Daniel González y Liliana González, por ejemplo, que con su apoyo pudimos crear la Asociación Jubilados SMATA Olavarría. Nosotros nos nutrimos de su experiencia, por otra parte, que nos permite trabajar de otra manera" siguió diciendo Claudio, quien resaltó que toda la actividad que desarrolla se encuentra reflejada en la página web www.smataolavarria.com.ar.
"Es bueno recordar que cuando asumimos en 2014 teníamos 240 afiliados, pero hoy somos casi 700. Casi que se triplicó, pero ese aumento de la cifra que menciono es por un trabajo constante que se hizo con nuestros trabajadores, de acompañarlos, de ir a visitarlos a los talleres, de ayudarlos en todo. Y es un orgullo como dirigentes para nosotros. Es un trabajo de día a día, pero estamos en la calle permanentemente" resaltó Javier Ayala, a lo que Molina dijo que "siempre hay para mejorar, tenemos que seguir en la calle al lado de los compañeros, y todos saben que el SMATA tiene las puertas abiertas permanentemente en nuestra sede de Dorrego 3346 para venir, solicitar ayuda o asesoramiento, por lo que los orientamos para hacer los reclamos que sean necesarios. Además, contamos con el respaldo de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, con el Dr. Lucas Miriuka, y la ayuda permanente de la compañera Karina Avila. Inclusive, tenemos más de cien pedidos para hacer inspecciones, por lo que estamos en conocimiento de los lugares a donde tenemos que ir para regularizar la situación de nuestros compañeros en Olavarría y la zona".
"Fuimos creciendo y hoy tenemos una sede espectacular, que fue inaugurada el 8 de diciembre de 2021. Con oficinas, con la obra social OSMATA funcionando acá también, con consultorios que en el futuro cercano van a comenzar a estar activos por lo que los afiliados podrán venir a atenderse acá, con el SUM donde se hacen reuniones de gremios y que puede ser utilizado por los afiliados. Cuando Claudio asumió la conducción a nivel local, uno de los objetivos era tener el edificio propio. Tenemos otra sede, sobre la calle Alsina al 2600, pero era más chica aunque acogedora, pero lograr esta gran sede fue algo tremendamente positivo. Era nuestra prioridad y lo logramos, y mantenemos la vieja sede donde la idea es tener un centro de formación" agregó Javier Ayala, otro de los máximos dirigentes y mano derecha de Molina.
"Tenemos pensado hacer ese centro de formación, aunque todo cuesta mucho dinero explicó Molina-, por lo que ya iniciaremos las charlas para concretar esa idea. Que no sea sólo para los compañeros del SMATA sino para la comunidad, como un trampolín para formarse en un oficio y nosotros, a través de la Bolsa de Trabajo, poder conseguir trabajo en las distintas concesionarias, estaciones de servicio, talleres mecánicos, VTV, etc.. Mantenemos ese lugar, por supuesto, y en este primer semestre queremos concretar esa idea, que sea también un centro de formación sindical inclusive para gremios hermanos, aunque es un año en el que tendremos doble elección y eso requiere mucho tiempo que le tenemos que dedicar a ese tema también", terminó diciendo finalmente Claudio Molina.